jueves, 15 de julio de 2021

Horse Magazine - Andrew Hoy y su 10% - 2/3 - 05JUL2021

 

[1/3]
HORSE MAGAZINE

Andrew Hoy y su 10%
2/3
5 de Julio de 2021
Christopher Hector
Fotografías Roslyn Neave y Digishots / FEI

Traducción adaptada: LM
...

Y ese fue el "truco secreto" que aprendiste cuando fuiste a pasar un tiempo trabajando con Paul Schockemöhle ...
"Sí. Tuve mucha suerte cuando llevé seis caballos a casa de Paul Schockemöhle durante cinco días. La gente preguntó más tarde, ¿qué truco te enseñó Paul Schockemöhle? En realidad, un truco realmente bueno, no puedes tener un salto de calidad si no tienes un galope de calidad. Realmente simple, pero eso fue básicamente todo en lo que trabajamos durante los cinco días. Una vez que lo hayas conseguido, puedes intentar ayudar al caballo con su técnica. Algunos caballos necesitan una  referencia frontal, como una gran llamada, otros se sienten muy cómodos con una llamada directamente debajo del obstáculo, otros van mejor con una barra un paso delante del obstáculo y otro después. Pero si no puedes conseguir el mismo galope para que llegue cada vez al mismo lugar, no hay constancia. Una vez tengas esa constancia podrás trabajar en la técnica".

Te llevaste seis allí, ¿cuántos te llevaste a casa?

"Seis, Paul no quería comprar ninguno de ellos ..."

Fue interesante cuando trataste de ayudar a tus alumnos a obtener ese galope constante, trabajando en el círculo y haciendo que abrieran las manos ...
“Lo que he visto es que muchos jinetes cuando quieren volver a la derecha o a la izquierda, tiran de la rienda interior. Piensa en la lógica de un caballo, cuando trabajamos con él por primera vez, si tiras le enseñas que significa reducir la velocidad. Si tiras con una mano, el caballo se preguntará si se supone que debe reducir la velocidad, mientras que si abres la mano interior mientras circula hacia el obstáculo, en realidad estas guiando la nariz hacia el obstáculo y diciendo que allí es donde yo quiero que te vayas, en lugar de simplemente tirar de la nariz del caballo hacia abajo ".

Pero nos dicen que hay que dar vueltas, que tienes que hacer girar a tu caballo para que pueda meter sus cuartos traseros, y les estás diciendo a tus jinetes que levanten la cabeza del caballo para que miren hacia dónde se dirigen ...

"Tiene que haber un equilibrio. En primer lugar, tiene que pasar según la forma en que funciona el caballo, por lo que debe poder meter los cuartos traseros para tener un galope de calidad, pero veo jinetes usando una martingala que están tirando de la cabeza del caballo hacia abajo, y eso hace que sea mucho más difícil para el caballo. Si ves el Gran Premio de Aquisgrán, donde los saltos son enormes, muchas veces la cabeza del caballo parece ir demasiado alta, el caballo no puede ir con la cabeza abajo y saltar grande. Tiene que poder galopar. Un caballo no puede galopar en la Copa de Melbourne con la cabeza gacha, tiene que llevar la cabeza y la nariz hacia adelante, para su propio equilibrio. Un caballo lleva el 71% de su peso corporal en sus cuartos delanteros, y ves a los jinetes con la cabeza de su caballo muy baja y los cuartos traseros hacia atrás, si permitieran que la cabeza se levantara entonces, como un péndulo, permitirían a los cuartos traseros para entrar por debajo de la masa".

¿Pero, caliento a mis caballos? Si. Si estoy calentando para la doma o el salto, dejo que el caballo redondee su contorno para que realmente se estire y caliente todos los músculos, y eso hace que el caballo esté elástico. Luego, cuando entro en la pista de competición, si el caballo necesita levantar la cabeza para saltar, le permito ir con la cabeza en alto. Hay dos caballos de los que monto ahora, que llevan una martingala deslizante, pero llevan mucho tiempo y solo entran en acción si el caballo lleva la cabeza a una posición extrema".

Mucho de lo que hacías hoy era tratar de desarrollar el "sentir" en los jinetes, pero ¿es realmente posible enseñar a sentir?

“Sentir es algo que no puedo enseñar, sentir es algo que obtienes. Lo que puedo hacer con los jinetes que quieren ayuda es darles herramientas con las que trabajar, técnicas con las que trabajar, pero el jinete tiene que asumir la responsabilidad. Si el caballo presiona más a una mano que otra, tiene que ejercitarse. ¿Por qué está pasando eso? Sentir es lo más importante para el jinete, tenemos que poder sentir lo que hace el caballo a través de nuestras piernas, nuestro asiento, nuestras manos, y a través de nuestros ojos. Tienes que sentir y responder. Si tomas las riendas para detenerte y el caballo se detiene, y sigues tirando, entonces confundes a tu caballo. El jinete debe soltar en la transición, y ahí es donde es tan importante que los jinetes piensen en lo que están haciendo, lo que sienten en sus manos, lo que sienten en sus piernas, lo que sienten a través de su asiento y tienen que actuar sobre eso. La ejecución de lo que sienten es el siguiente paso adelante ".

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map