jueves, 3 de noviembre de 2022

CCEventing - ¡Sí se puede¡ Grappa Nera, campeona británica de 5 años, gana el 5* de Pau - 03NOV2022


Grappa Nera,
campeona británica de 5 años,
gana el 5* de Pau

3 de Noviembre de 2022
MEN

CCI5*L - Pau, 2022
La yegua Grappa Nera, de 11 años (1/1/2011) e inscrita en el Royal Warmblood Studbook of the Netherlands (KWPN), ganaba el Campeonato Británico de 5 años en Osberton 2016, con su entonces jinete Alex Postolowsky (GBR). La semana pasada, el CCCI5*-L de Pau con Jonnelle Price.

Grappa Nera pasó a la cuadra del matrimonio Price en 2018, después de varios éxitos con Alex Postolowsky. Uno de los atractivos para Jonnelle Price, quien la ha montado desde entonces, además de su talento y cualidades, fue que Grappa Nera es hermana de Wesko, por parte del padre Karandasj, otro de los grandes caballos de 5* de Tim Price.

Jonnelle Price describía a Grappa Nera, en “An Eventful Life”, así: “No es una yegua tranquila por lo que la doma resulta difícil, aunque nunca le ha faltado talento ni habilidad. Tiene una actitud intransigente que a menudo viene bien en 5* pero que plantea también algunos problemas. Ha llegado bien a 5* ”.

Jonelle Price con
Grappa Nera
 en el
cross-country
CCI5*L de Pau.
© APPN
¿Y cómo ha llegado?. Grappa Nera ha sido habitual en los CCI del Sunshine Tour de Montenmedio desde 2018, en 2019 ya debutaba en los 4* de Millstreet y Cappoquin en Irlanda, en 2020 fue 2ª en el 4*-L de Strzegom, y en 2021 corría su primer 5*-L, el de Kentucky. Este 2022 tiene una discreta participación en el 4* de Le Pin y, de ahí ,a su gran éxito, el 5*-L de Pau. Su hoja de ruta es un buen ejemplo de cómo se puede ir escalando posiciones hasta lo más alto pero consolidándose en los niveles previos.

CCEventing - ¡Los frangibles, vuelve la polémica¡ - 03NOV2022


¡Los frangibles, vuelve la polémica¡

3 de Noviembre de 2022
MEN

informe saltos
cross (pdf)
Acabamos de ver en el 5* de Pau como la esquina frangible 21B con dispositivo MIM fue activada nada menos que por 8 de los 48 participantes, además de 2 rehúses. Esas activaciones revolucionaron la clasificación. Los que la activaron, Felix Vogg entre ellos y hasta entonces líder, piden una revisión del asunto de los frangibles. Esto nos recuerda a los pasados JJOO de Tokyo donde M. Jung, podríamos decir, perdió la olimpiada por una activación.

La ganadora Jonnelle Price, reconocía que la línea del 21A al B era muy cuestionable. Había que entrar en oblicuo a un tronco importante al agua, si lo hacías fuerte, por un lugar o dirección errónea no conseguías la línea y si lo hacías despacio para amarrar la línea te arriesgabas al parón o escapada. Cuatro trancos después, en el agua y en curva a la derecha, llegaba la esquina frangible, muy abierta a la izquierda. Las líneas equivocadas hacían llegar mal y tocar, con la consiguiente activación.

La polémica continúa. ¿Colocarían los CD esos obstáculos si no existieran los frangibles? ¿Se pueden tomar mayores riesgos en obstáculos porque son frangibles? ¿Si evitan caídas, pero se evitarían muchas más si no se colocara ahí? ¿Existe la misma posibilidad de activación después de haberlo tocado caballos anteriores?

Polémica discutible porque si hacemos caso al documento “FEI Eventing Cross Country Guide for Officials” este nos dice que “un obstáculo nunca debe diseñarse, ubicarse o construirse como frangible si el CD normalmente no lo haría como fijo. Los frangibles están diseñados para reducir la posibilidad de una caída grave, no para compensar un mal diseño o una ubicación incorrecta”.

Preguntado nuestro amigo Pierre sobre el tema respondía que “la seguridad es el factor determinante, los jinetes deben montar con la cabeza puesta en los clips MIM de los frangibles”. 
Image Map