lunes, 27 de julio de 2020

USEA - Claves para una monta de cross segura - Cap. III/2 Posición de seguridad - 12JUL2020

Cap. II/1
Cap. II/2
Cap. II/3
Cap. III/1
Cap. III/2
Cap. III/3
Volver al día siguiente
USEA

Claves para una monta de cross segura

Traducción adaptada: LM

Cap. III/2
Posición de seguridad

Además de entrenar la “quinta pata”, utilizo mis tres “P” en el cross para enfatizar las prioridades que deben establecerse antes de competir: Piernas, pegarse y subir al día siguiente. Al mantener las cosas simples como esta, se enfoca en su capacitación y planificación en todo el país que sin duda reducirá los riesgos que asume.

Piernas para impulsión
Puede entrenar en casa poner el caballo “en ritmo, con especial énfasis en hacer que su caballo avance con la ayuda de las piernas y con un contacto suave de riendas. Practique hasta que pueda alargar y acortar el galope con facilidad con su caballo atento a ...



...las ayudas y siguiendo su propio impulso natural. Ponerse usted como a su caballo "en ritmo", mental y físicamente, es obviamente un requisito clave para la monta del cross. Su capacidad y confianza para usar sus piernas es una parte importante de la receta para lograrlo.

Fotografía:
USEA-Josh Walker
Un jinete debe estar preparado para empujar usando, a veces u ocasionalmente sus piernas como ayuda, incluido espuelas. Esto no es un sustitutivo de una buena preparación o porque este trabajo es demasiado difícil. Si la preparación es cuidada y el obstáculo apropiado, es más seguro usar las piernas contundentemente cuando el caballo olvida seguir 'en ritmo', en vez de seguir y saltar de mala manera, con la posibilidad de que el caballo se asuste y termine quizás desmontándole. Si está listo para montar un cross, también lo está para usar espuelas, si su caballo no es sensible a las piernas.
Igualmente, si solo puedes mantenerle en ritmo usando continuamente las ayudas de piernas o espuelas, es que hay algo mal en la preparación. Debe reevaluar la situación para decidir si su caballo necesita más trabajo en pista, obstáculos más pequeños o, tal vez, tiene un dolor o incomodidad. Muchos caballos se vuelven reacios porque tienen, por ejemplo, dolor en el pie o bajo la montura. A menudo es la posición y el método del jinete quien necesita atención.

Posición de seguridad
Algunos hablan de la capacidad de mantenerse como si fuera algo mágico y que solo se da en casos especiales. Se puede enseñar "adherencia". Dificultará la caída una posición equilibrada, combinada con una suavidad y flexibilidad reales, que le permite seguir el movimiento del caballo, y en particular una colocación segura de la pierna.

La suavidad y la flexibilidad están muy subestimadas, pero si vas rígido rebotas en la montura como una pelota. Sin embargo, a lo que realmente debemos prestar más atención es a la posición del jinete en la segunda mitad del salto. Para resaltarlo, lo califico como la “posición de seguridad”, aunque realmente los ingredientes para una posición de seguridad son los mismos para todos los obstáculos. Todos los jinetes necesitan trabajar duro para conseguir una posición segura en cada salto. Insistiendo, me gustaría ver a todos los jinetes mostrar su habilidad para usar una posición de seguridad antes de dejarles competir.

El jinete de completo, necesita aumentar los ángulos de las rodillas y la cadera en la segunda mitad del salto (ver Fig. 1) para mantener un equilibrio seguro hacia abajo y en caso de que el caballo golpee el obstáculo. En la posición de seguridad, la parte inferior de la pierna se mantiene perpendicular, lo que significa que a medida que el caballo desciende, el talón tiene que moverse hacia adelante y debe montarse lo suficientemente corto como para mantener el asiento libre. Si monta demasiado largo, no puede mantener la parte inferior de la pierna segura y el asiento libre montura, resultando que la parte inferior de la pierna se balancea hacia atrás o que el asiento del jinete se va hacia adelante.

Fig.1.
Fig. 1. Posición de seguridad en un obstáculo con caída. Abrir los ángulos entre rodillas y caderas, hacia un asiento de Doma sin sentarse en la montura. Mantener siempre el mismo ángulo en la rodilla y permanecer flexible.

Etapas para conseguir una posición de seguridad 
Hay una progresión simple para lograr una “posición de seguridad” natural y que rara vez se utiliza.

1. Primera. Consiga un equilibrio con su asiento fuera de la montura, sin  agarrarse, como si estuviera mejorando su equilibrio de salto. Luego hace lo mismo cuesta abajo, sin sentarse y permitiendo que el estribo permanezca perpendicular. Por lo tanto, debe girar la pierna desde la rodilla pie hacia adelante. Esto asegura la parte inferior de la pierna, que es la base de la posición de salto, con el peso bajando a través de la pierna. Cuando esto sea ya fácil de hacer, comience a abrir los ángulos de rodilla y cadera, hasta verse durante tres segundos como el jinete de la Fig. 1, luego cierre los ángulos nuevamente.

2. Segunda. Saltar desde una banqueta a trote lento, haciendo esa ampliación de ángulos a medida que el caballo salta y cerrándolos a medida que se recibe. Esto le da tiempo al jinete a hacer esos movimientos y seguir practicando la segunda mitad del salto sin tener que preocuparse por nada más. Cuando se abre los ángulos de rodillas y cadera en una caída, se termina casi en una posición de doma, pero con el peso a través de las piernas y sin sentarse (ver Fig.1). La posición del jinete saliendo de la banqueta será la misma que la requerida para todas los obstáculos con caída y, con una apertura reducida de los ángulos en la segunda mitad de todos los obstáculos del cross. Si el movimiento correcto se puede lograr en una banqueta, esto realmente ayudará al equilibrio en todo tipo de obstáculos, otra seguridad más en esta progresión.

3. Tercera. Practique esta técnica en el galope con obstáculos con una caída hasta que sea algo natural para usted.
Además de ser más seguro, también estará en mejor posición al recibirse para dirigir a su caballo hacia el siguiente obstáculo. Esto también marcará una gran diferencia en los obstáculos de agua, ya que es la pérdida del equilibrio del jinete la que le hace caer al agua.

Fig.2.
Desgraciadamente, a menudo los jinetes no son bien dirigidos por sus entrenadores. "Siéntate", gritan algunos, lo que hace que sus alumnos terminen acostándose en la montura y sus piernas giran hacia atrás tratando de equilibrarse (ver Fig. 2). El contacto directo con la montura y sin el apoyo de las piernas hace que sean empujados hacia adelante por la espalda del caballo, o la fuerza de la recepción, así terminan en el cuello del caballo, en el suelo o en el agua. Lo que no es "hacia atrás" sino "hacia arriba", ya que los ángulos se abren permitiendo que las riendas se deslicen un poco y permanezcan flexibles. En esta posición, en emergencias, es posible poner el pie un poco más adelante para mayor seguridad.

Fig.2. Posición insegura en obstáculos con caída. Inclinarse hacia atrás, hundiéndose en la montura, sin que las piernas aguanten el peso y girándolas hacia atrás. El jinete es empujado sin lugar a duda hacia delante.


Para
dispositivos
móviles

Versión web


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map