lunes, 7 de agosto de 2023

CCEventing - CCE de ponis, campeonatos y otras consideraciones - 07AGO2023

 CCEventing

CCE de ponis, campeonatos y otras consideraciones

07/Agosto/2023
MEN

Finalizó recientemente el Campeonato de Europa de CCE con Ponis 2023 con una actuación tanto meritoria por llegar ahí, como discreta por resultados. Es un CCIP2*-L (CCI2*-S más largo) con 1 MER adicional en CCIP2*-L ò S, o CCI2*-L ò S. De los resultados, insistir en la Doma, asignatura pendiente también en ponis. Con más de 35 puntos las posibilidades son escasas. En el “Top Ten” había un único 33,8.

Es el fin oficioso de la temporada de ponis e inicio de un nuevo camino hacia los Ctos. de España y Europeos 2024. Así pues, es oportuno plantear algunas consideraciones. Ya se han celebrado tantos CCNP como en todo el 2022, supone un 20% más de salidas, sin incluir las de ponis en CCN. El completo poni ha progresado tanto como el de caballos. El motor ha sido el equiparar los niveles 60, 80, 90 y 100 de caballos a las pruebas de las categorías B, C y D de ponis y las participaciones como caballos. Ahora esa progresión nos lleva a plantear cuestiones a mejorar.

¿Deben ser iguales las pruebas de ponis B, C y D y sus equiparables de 60, 80 y 90 de caballos?. La realidad es que si lo son. Tal vez, tendrían que ser equiparables pero no idénticas. Esa igualdad parece estar creando expectativas equivocadas.

Los niveles 60, 80 y 90 son para caballos y atletas inexpertos, ò para los que ahí están felices. Sus recorridos tienen que ser educativos, fluidos, sin intensidades, sin tecnicismos, con líneas claras, con perfiles amigables, variados y dentro de sus dimensiones. No son “pruebas a escala” de los niveles superiores.

¿Cómo debieran ser las pruebas de ponis?. Muy próximas a las equiparables de caballos. No obstante, y al igual que sucede en los CCNCJ, serían recomendables unas directrices guía que homogeneicen los CCNP.

Otra cuestión son los “D”. ¿Es el Cto. de Ponis D paso obligado para los Europeos?. No debiera serlo, uno es un 100 y el otro un 2*. Las preparaciones son diferentes. El camino a los europeos es por los CCCIP, CCI/CCN1*/2* y no por los 80/90/100 de los C/D. Además, hay conflicto de edades, con 10 y 11 años se puede ser campeón de España de ponis C/D pero no correr CCIP. Esto de las edades y categorías merecería un repaso, además del de esas otras cuestiones del completo poni.
Image Map