martes, 21 de mayo de 2019

Eventing Connect: Claves para un mejor entrenamiento del cross - 17MAY2019

web
facebook
twitter
noticia fuente

    
Eventing Connect

Claves para un mejor entrenamiento del cross

Ema Klugman - 17 de Mayo, 2019
Traducción adaptada: LM

Comentaba el otro día con una amiga sobre lo divertido que es hablar de nuestro deporte con personas que no son de caballos. Me decía que sus amigos no podían entender por qué ella todavía tomaba clases. "¿No sabes montar?", Preguntaban. "Bueno, sí", dijo ella. "Pero siempre intento mejorar".

Competir con éxito en este deporte significa conocer los conceptos básicos y ...



... ejecutarlos bien la mayoría de las veces. Pero es sabido que, más allá de la base, hay muchas dificultades en el camino hacia el éxito. Cada vez que subes de nivel, requieres más conocimientos de la equitación. Una parte importante, que a menudo damos por sabida, es cómo calentar nuestros caballos en un concurso.

El objetivo del calentamiento de cualquier fase es preparar a jinete y caballo para actuar. En un calentamiento existen tres variables: lo que necesitas para garantizar tu confianza, lo que tu caballo necesita para enfrentarse a las cuestiones de la prueba y lo que la prueba que se calienta requiere de ti. De ahí, las cinco claves siguientes para ese calentamiento específico del cross:

1) Valora la situación. ¿Qué ha hecho tu caballo ya hoy? ¿Ha hecho Doma y Saltos, o es esta tu primera prueba del día? Considera lo que tu caballo está pensando y sintiendo. Si vienes directamente de la prueba de Saltos, solo tendrás que dar tres o cuatro obstáculos de cross antes de ir al redil de salida. Si es la única prueba del día, tendrás que trotar y galopar para relajarlo y ponerlo en forma.
2) Crea ritmo. Pasa la mayor parte del calentamiento trabajando para obtener un ritmo estable y manejable en su galope mientras salta. Encontrar las distancias medias o largas para saltar no es la manera de prepararse para cross seguro y con ritmo. Así, enlaza cuatro o cinco obstáculos en un ocho para asegurarte de que manejas el ritmo. Veo con frecuencia que algunos jinetes se paran y comienzan a saltar un rulo, caen al paso dos minutos y saltan una mesa, luego siguen al paso y otro salto. Esa forma de calentar no simula lo que se va encontrar en el recorrido.

3) Recrea tu recorrido. Hablando de simulación, es útil practicar lo que te vas a encontrar en el recorrido. Recuerda que tú lo has visto y tu caballo no. Si hay un par de obstáculos en línea de izquierda a derecha, tome uno de los de calentamiento de izquierda a derecha. Si una de las combinaciones está basada en un giro brusco, imite ese giro en el calentamiento. Sea creativo y haga que cada salto valga.

4) Insista en la rectitud. No importa si estás montando un potro y en qué nivel. Tu caballo debe ir recto. Déjame decirlo otra vez, tu caballo debe ir recto. Si va de un lado a otro cuando va a saltar un obstáculo de calentamiento. Lo hará en el cross y se parará o escapará. Abre las manos, siéntate e insiste en la línea recta hacia el salto. Lo mismo si se trata de un caballo más viejos. Si se está yendo a la izquierda en el calentamiento, es probable que se vaya a la izquierda en una combinación y tenga una escapada. Incluso cuando ensayas saltos en ángulo, la línea de aproximación debe ser recta, aunque estés lejos del obstáculo.

5) Ni poco ni mucho. Probablemente este sea un consejo frustrante pero cierto. No querrás pasarte la primera mitad del recorrido haciendo que tu caballo sea manejable, ni tampoco que se agote antes de salir. Obtenemos información sobre nuestros caballos cada vez que los competimos. Todavía estoy aprendiendo cuánto tiempo y cuántos obstáculos de calentamiento son óptimos para mis caballos. Es difícil de saber y, a menudo, dudoso porque los caballos son diferentes cada día. Anota después de cada prueba cómo calentaste, y cómo eso ayudó u obstaculizó su actuación. Independientemente del plan de obstáculos a saltar, siempre acabe con algo positivo para que tu caballo esté contento y confiado al terminar el calentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map