domingo, 24 de marzo de 2019

Eventing Nation: “No seas un jinete de salón”

web

noticia
fuente
Fotografía:
Irina Kuzmina
cortesía de
Trafalgar Square Press

    
Eventing Nation

No seas un jinete de salón

Traducción adaptada:
LM

En su libro “Two Brains, One Aim” (Dos cerebros, un objetivo), el popular irlandés Eric Smiley, jinete olímpico, además de criador, juez FEI y reconocido entrenador, nos recuerda por qué montar "fuera” es necesario para el entrenamiento de cada caballo, y especialmente importante cuando se le prepara para un cross.

En los últimos 20 años más o menos, más y más se han convertido en "jinetes de salón" al trabajar su caballo en la relativa "seguridad" de una pista cerrada en lugar de aventurarse en espacios abiertos y galopar en terrenos variados. Soy muy consciente del porqué, y es ...

... la falta de confianza en el caballo cuando salen al campo.

Todos los caballos que pasan la mayor parte del tiempo en las pistas necesitan recordar sus instintos naturales y sentirse cómodos al aire libre. Esto, desde la perspectiva de un entrenador, significa que cuando empiezo a entrenar el cross, tengo primero que animar a los jinetes para que permitan que sus caballos sean caballos y enseñarles que deben esperar al hacerlo. Solo entonces puedes conseguir una sesión de entrenamiento significativa. Si no es así, la rigidez escolástica le acompañará al cross, impidiéndole una montar bien en el campo.

Esto no significa que las habilidades fundamentales de las tres disciplinas (Doma, Saltos y Cross) no sean las mismas sin importar la disciplina. Simplemente señalo que el cross incluye habilidades que no se han probado en la pista. Algunas de estas permanecen inactivas en el caballo y es posible que el jinete nunca las haya aprendido. Para aprovechar realmente al máximo la experiencia del cross, es importante que los caballos revivan sus instintos naturales y que el jinete los conozca.

El cross tiene sus riesgos siendo el entrenador y el jinete quienes deben minorarlos. Mostrar un salto de cross y buscar un lugar perfecto para el salto no siempre lo hace más seguro, tampoco los jinetes deben obsesionarse buscando buenas distancias. Algunos dirán lo contrario. Yo diría que eso delata los errores fundamentales del concepto de galopar en el campo y en el entrenamiento que se requiere. Muchas de las habilidades son complementarias, pero otras muchas son únicas para montar los saltos del cross.

El cross no es una ciencia con dos mentes y dos instintos. Los caballos saben dónde están y qué deben hacer, ¡si se les permite!
El cross es la conjunción de la confianza de dos, cada una entendiendo su papel, y trabajando por una causa común. No es justo pedirle a un caballo que salte algo que no se le ha enseñado en el entrenamiento. Al caballo se le debe permitir que desarrolle las capacidades que luego tendrá que demostrar que ha adquirido al competir.

De la misma manera, los jinetes tienen que hacer su parte del trabajo. Muchas capacidades requieren su práctica: cambiar el equilibrio, variar la velocidad y  adaptarse al terreno, cambiar la fusta de mano, acortar las riendas después de una caída o antes de un estrecho y mover el caballo hacia una línea elegida. Es irresponsable que los jinetes no hayan perfeccionado esas habilidades y las tengan arraigadas como naturales.

¡Rehusar en una esquina por tener la fusta en la mano equivocada es irresponsable!

¡Rehusar en un estrecho por ir galopando cuesta abajo con riendas largas y sin contacto es irresponsable!

En el entrenamiento, los caballos deben saber que se les está pidiendo y no solo que hagan lo que el jinete quiere. Una vez lo sepa, es posible galopar hacia un obstáculo sin necesidad de llegar a la distancia perfecta, seguro que si el caballo que toma una decisión casi siempre será "suficientemente correcta". Se trata de que ganen dos, de que dos resuelvan los problemas y de que dos hagan el tiempo debido a la perfecta unión entre galopar y saltar. ¡Esto es Cross!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map