domingo, 5 de agosto de 2018

Horse Magazine: Andrew Hoy y el 10%

Andrew Hoy
web
noticia fuente
Concurso Completo de Equitación

Horse Magazine

Fotografías: Roslyn Neave
Andrew Hoy y el 10%

Autor: Christopher Hector


Traducción adaptada:
Luis Morales

Andrew Hoy enseña tal y como él monta: frio, tranquilo y profesional. Exige a sus alumnos concentración, incluso aunque se trate de algo tan sencillo como pasar una barra en el suelo. De hecho, esa cosa tan simple ejecutada perfectamente suma en el camino hacia al éxito, o como el propio Andrew insiste a sus alumnos “si mejoro un 1% en diez ejercicios eso significa mejorar un 10%”. Andrew practica lo que predica y sorprende a sus alumnos diciendo que él puede llegar a pasar 2000 barras al día enseñando a sus caballos en su casa.

¿2000 barras, seguro?
“Déjame explicarlo. ... 


... Coloco algunas barras en casa y troto sobre ellas una vez con cada caballo. Las pongo en círculo y troto cinco veces a la derecha y otras cinco a la izquierda, y continuo cambiando de dirección. Uno de mis caballos puede acabar fácilmente pasando al trote unas 500 barras. Si estoy saltando, pongo una única barra para calentar y sentir la sensación de avanzar con un buen ritmo. Cuando le dices a alguien que puedes pasar fácilmente más de 2000 barras al día, piensan que eso sencillamente es imposible, pero en realidad si lo es y es una forma muy fácil de trabajar tu caballo sin estresarlo".

¿ Es cada barra un salto?
"Sin duda, dos mil saltos pero, eso sí, no son muy altos. Pongo también barras un poco elevadas del suelo. Me molesta mucho si un caballo se para en una barra o la toca porque significa que obviamente no estoy lo suficientemente concentrado ni colocando el caballo delante de la barra en la forma adecuada. Montar una barra es montar con un ritmo, no se trata solo de encontrar la distancia. En eso he estado trabajando con las personas a las que he estado ayudando:. Todo es ritmo. Si tienes un galope de calidad tendrás un salto de calidad".
¿Es verdad que haces que tus alumnos cuenten en voz alta en las clases?

"Claro, aunque cuando concursas no cuentas en voz alta, hago que que los alumnos si cuenten en voz alta en las clases. Después del 20 tienen que comenzar de nuevo con el 1, pues a partir de ahí tienen demasiadas sílabas. Esto me ayuda a entender si, primero, están respirando y, segundo, si están contando el ritmo del caballo Una vez que pueden contar el ritmo del caballo, pueden sentir si llegan correctamente ".

Se nos insiste siempre que mantengamos la mirada alta hacia el próximo obstáculo. Sin embargo, ¿porqué dices a tus alumnos que miren hacia abajo, a la barra?
"Si les pidiera que se bajaran del caballo y pasaran las barras, me dirían que tenían que fijarse en ellas para no tropezar. ¿Qué estamos tratando de hacer a caballo? Tratamos de galopar o trotar con el ritmo adecuado hacia una barra que se encuentra en el medio de un tranco. Si no la ves, no puedes sentir tu ritmo en esa barra. Es exactamente lo mismo que si bajas las escaleras, tienes que mirar cada escalón o te caerás por ellas".
"Algo que todos dicen a los jinetes es que no miren ni a la barra ni al salto, sino que miren más allá. Sin embrago nadie puede mantener el ritmo hacia un obstáculo si no la está mirando. Tienes que centrarte en eso. Lo verás en la pista de calentamiento, los mejores galopan hacia un obstáculo tan concentrados que si te paras delante ni te verán. Ellos están sintiendo el ritmo del galope hacia el obstáculo. Si consigues un galope de calidad con un ritmo hacia él de calidad, entonces puedes esperar dar un salto de calidad ... "

¿Es ese el "truco secreto" que aprendiste cuando trabajabas con Paul Schockemöhle?
"Sí. Tuve mucha suerte cuando llevé seis caballos a Paul Schockemöhle durante cinco días. La gente me preguntó después, ¿qué truco te enseñó Paul Schockemöhle? En realidad, uno muy bueno el que: no se puede dar un salto de calidad sin un galope de calidad. Es muy simple, pero eso fue básicamente todo lo que trabajamos durante los cinco días. Una vez que lo has conseguido ya puedes intentar ayudar al caballo con su técnica. Algunos caballos necesitan una buena llamada delante del obstáculo con una zona despejada, otros están muy cómodos con una dispuesta directamente debajo, otros saltan mejor con una barra un tranco delante y otra después, Sin embargo, si puedes, consigue que el caballo llegue siempre con el mismo galope y al mismo lugar, busca esa constancia. Una vez que lo consigas, puedes entonces trabajar en la técnica ".
Te llevaste seis, ¿con cuántos volviste?.

" Con esos seis, Paul no quiso comprar ninguno de ellos ..."
¿Te resultó interesante el intentar ayudar a tus alumnos a obtener ese galope constante, trabajando en círculo y logrando que abrieran su mano?

"He visto que muchos jinetes cuando quieren volver a la derecha o a la izquierda, usan la rienda directa interior. Piensa en la lógica de esto, cuando domamos un caballo y trabajamos con él por primera vez, al tirar de las riendas le enseñas que eso significa frenar. Si usamos la rienda directa a una mano, el caballo se pregunta si debe disminuir la velocidad, mientras que si empleamos la rienda de apertura abriendo esa mano mientras giramos hacia el obstáculo, estamos girando la nariz hacia el obstáculo y diciendo que es allí donde quiero que vayas".

Se nos dice que para girar hay que poner al caballo sobre sus pies, pero tu les estás diciendo que levanten la cabeza del caballo para que vean dónde van ...
"Tiene que haber un equilibrio. En primer lugar, el caballo tiene que trabajar según su funcionamiento. Tiene que tener los pies metidos para que pueda tener un galope de calidad. Sin embargo, veo jinetes con martingalas y tirando de la cabeza del caballo hacia abajo, eso hace que sea mucho más difícil saltar para el caballo. Si ves el Grand Prix de Aachen con sus enormes saltos, la cabeza del caballo se ve alta, el caballo no puede llevar su cabeza abajo y saltar un obstáculo grande, tiene que poder galopar. Un caballo no puede galopar en la Melbourne Cup con la cabeza hacia abajo, tiene que tener la cabeza arriba y la nariz hacia delante, así es su equilibrio. Un caballo lleva el 71% de su peso corporal sobre sus cuartos delanteros y ves a jinetes con la cabeza de sus caballos muy baja y los cuartos traseros sin meter. Al igual que en un péndulo, si permitieran que la cabeza del caballo subiera sus pies entrarían debajo de la masa".

"¿Caliento mis caballos poniéndolos redondos? Sí, si estoy calentando para la doma o el salto, pongo el caballo redondo para que realmente se estire y caliente todos los músculos, y eso hace que el caballo sea elástico. Luego, cuando entro en la pista, si necesita levantar la cabeza para saltar, le permito correr con la cabeza alta. Hay dos caballos de los que monto ahora que corro con una martingala, pero es muy larga y solo actúa si el caballo levanta exageradamente la cabeza".

Mucho de lo que estabas haciendo hoy es tratar de desarrollar el 'sentir' en los jinetes, ¿pero enseñar a sentir es realmente posible?

"Sentir es algo que no puedo enseñar, sentir es algo que tienes. Lo que si puedo hacer a quienes piden ayuda es darles las herramientas y técnicas con las que trabajar. Sin embargo, es el jinete quien tiene que asumir la responsabilidad de sentir cosas como si el caballo empuja más a una mano que a otra, y tienen que entrenarlo. El sentir es lo más importante para el jinete. Debemos ser capaces de sentir lo que el caballo está haciendo a través de nuestras piernas, nuestro asiento, nuestras manos y nuestros ojos. Tienes que sentir y luego responder. Si tomas las riendas para parar y el caballo se detiene, pero si sigues tirando le confundirás. El jinete debe entrenar la transición, y es ahí donde es tan importante que los jinetes piensen en lo que están haciendo, en lo que sienten en sus manos, en lo que sienten en las piernas, y en lo que sienten a través de su asiento, y entonces actuar en consecuencia. Ejecutar lo que sientes es el siguiente paso ".

¿Puede un jinete de completo conseguir entrenador? Pienso en el escenario USA donde hay entrenadores y más entrenadores, pero aún así tienen que traerse a los australianos para formar un equipo de completo... ¿Existe un equilibrio entre dejar que el jinete aprenda por sí mismo y que consiga la cantidad correcta de información?

"Sí. Pienso que no puedes tener a alguien junto a ti demasiado tiempo. Tú, como jinete, debes asumir esa responsabilidad y no estar preguntando siempre a otra persona lo que piensa. Tiene que ser una comunicación bidireccional y no puedes estar siempre atado a una correa como un perro porque tu entrenador no va a competir contigo. Eres responsable de lo que sucede y debes reaccionar ante lo que sientas en la competición. Un jinete asume la responsabilidad de cómo va el caballo y de sus decisiones, no entramos en la pista con un audífono y el entrenador nos dice qué hacer".

¿Quiénes han sido los entrenadores que han marcado la diferencia en tu vida?
"Probablemente, con el que pasé más tiempo cuando fui a Europa, Mark Phillips. En mis principios en Australia, fue Franz Mairinger, uno de los mejores entrenadores de doma clásica de Australia y también los mejores jinetes. Siempre me ha fascinado hablar con George Morris para aprender de él. George tiene un gran conocimiento y es muy bueno transmitiendo esa información, pero para trabajar con él debes prestar atención a los detalles porque si no lo haces podrías sentirte muy molesto ya que ¡George se enfada mucho!"

¿Buscas todavía entrenadores que te ayuden?
"Sin dudarlo. Para mí es muy importante tener unos ojos en el suelo, ojos que te digan lo que están viendo y lo que sienten, luego entre nosotros encontramos la mejor manera de avanzar ".

"No hay un jugador de tenis que vaya al Abierto de Australia sin un entrenador. No se trata de reinventar la rueda, es que alguien te diga, vi que jugaste cuatro bolas de esa manera y no funcionó ¿por qué no intentas hacer esto otro? Es mejorar diez cosas en un 1% para mejorar un 10% ".

Christopher Hector

Andrew comenzó a competir en CCE a los 17 años. En Londres, se convirtió en el primer australiano en competir en siete Juegos Olímpicos:  1984 (Davey);  1988 (Kiwi); 1992 (Kiwi); 1996 (Gershwin/Darien Powers); 2000 (Swizzle Inn/Darien Powers); 2004 (Sr.Pratacan); 2012 (Rutherglen).

También compitió en tres Juegos Ecuestres Mundiales (WEG): 1990 (Kiwi); 2002 (Moonfleet); 2006 (Master Monarch).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map