martes, 14 de febrero de 2017

Eventing Nation: Seguridad y nosotros - 09FEB2017 - 6 / 6

noticia
fuente
Karen O’Connor/Rolex
Fotografía: Josh Walker
Autorizada por USEA
Concurso Completo de Equitación

Safety and Us
Seguridad y nosotros

Autor: William Micklem.
Publicado en “EVENTING NATION”
09 febrero de 2017.

William
Micklem
Con este llegamos ya al sexto y último artículo sobre la Seguridad en el CCE del prestigioso columnista William Micklem, publicados en Eventing Nation y traducidos todos en nuestro blog.(Todos los enlaces al final de esta entrada).


La seguridad no es un problema de "nosotros y ellos". El "nosotros" se refiere a que en nuestro deporte “todos” tienen un papel que desempeñar en cuestiones de seguridad y sólo trabajando juntos podremos decir que se ha hecho todo lo posible para mantener la seguridad de los jinetes. Todos, jinetes, mozos, propietarios, oficiales, aficionados, herradores o  veterinarios, han visto personalmente al menos una fatalidad y por ello nadie debería dejar de tomarse este asunto en serio.

¿Cómo se nos cuenta las diferencias?


Los accidentes fatales en completo no sólo reflejan de mala manera lo que es este deporte, sino que impacta en todo el mundo del caballo. Igualmente también, la muerte de los seis caballos del mes pasado en las pruebas de raid de la FEI celebradas en los Emiratos Árabes Unidos han tenido un efecto muy negativo en todo el mundo del caballo.

Como decía Jimmy Wofford la semana pasada, "Aunque este escándalo afecte a otra disciplina internacional, también afecta a todos los amantes del caballo…... Si toleramos a quienes están dispuestos a matar a los caballos de deporte, ¿cómo distinguirá el mundo entre aquellos y los amantes de los caballos?"- Y de manera similar (pero a peor) ¿cómo distinguirá el mundo entre un deporte en el que han muerto 65 jinetes desde 1993 del resto del deporte con caballos?

Así que tenemos que actuar. No es asunto solo de las “instituciones”, sino de todos nosotros, y que somos los que necesitamos involucrarnos en los retos que tenemos y trabajar para ser escuchados. Sin embargo hemos dejado de hacerlo en los últimos tiempos. Por ejemplo, el nuevo formato para los campeonatos por equipos ha sido recibido con consternación por casi todos los jinetes internacionales de todas las disciplinas. Podría haber sido diferente, pero lamentablemente la consulta fue escasa antes de esa importante decisión, y eso no es aceptable.

Por lo tanto, los organismos nacionales y la FEI deben recordar que no es un tema de “ellos y nosotros”, sino de sólo “nosotros”, y debemos esforzarnos más en asegurar que la FEI se comunique más con los jinetes y todos aquellos a quienes se supone representan. A su vez todos los demás grupos deben estar dispuestos a participar y comunicarse..... y en el caso del completo todos nosotros debemos hacer esto con un objetivo principal, eliminar las caídas rotacionales.

Podemos prevenir caídas rotacionales

Tres de los jinetes que han muerto por caídas rotacionales eran amigos míos. Las tres muertes podrían haberse evitado, ya que fueron accidentes que estaban “anunciados”, no eran ni desgraciados ni inexplicables. Esto me ha llevado a involucrarme en cuestiones de seguridad.

Una de estas muertes podría haberse evitado aplicando el sistema del Índice de Calidad de EquiRatings (EQIR). Otro con una doma sin resistencias y el último conr un adiestramiento y entrenamiento de salto que no sometiera al caballo. Sin embargo, y esta es la clave, casi con seguridad los tres se habrían salvado con la tecnología deformable o frangible.

Debemos prevenir las caídas rotacionales porque el hecho indiscutible es que la mayoría de las muertes (55%) se deben a caídas rotacionales. Sí, hay que mejorar el nivel de entrenamiento. Sí, muchos jinetes necesitan mejorar. Sí, los resultados deben asegurar que los binomios compiten en el nivel correcto. Sí, hay que emplear caballos verdaderamente adecuados para cross, inteligentes, con gran galope y buena resistencia.

Considerando que esto es un plan estratégico a medio y largo plazo, probablemente siempre perderemos algún jinete en el camino. Sin embargo, si que podemos hacer a corto plazo el proteger a casi todos los participantes con la tecnología de los frangibles. Resulta difícil entender como todavía hay alguien que pueda tener argumentos en contra de la misma.

Más ventajas que desventajas

¿Animarán los frangibles a asumir más riesgos y participar en niveles inadecuados? Puede que en algunos casos. Pero es un precio que merece pagarse para salvar vidas y, seguramente, encontraremos también maneras de penalizar las malas montas con más eficacia siguiendo una  estrategia paralela que prevenga accidentes.

Una gran ventaja de estos frangibles es que permitirá a los diseñadores seguir desafiando a los mejores jinetes y amazonas pidiéndoles cuestiones de valentía y habilidad técnica, evitando recurrir a desafíos de menor nivel con multitud de setos para que los caballos pasen. Si bajamos el nivel del cross el deporte será el perdedor. El talento y la habilidad de los mejores jinetes y caballos es maravilloso, especialmente en el cross que es la esencia y el corazón del completo.

Irónicamente, las nuevas reglas de los campeonatos FEI pretenden hacerlos más fáciles porque actualmente eran lo contrario. Mark Phillips escribía el mes pasado en Horse & Hound: "Los campeonatos y los 4* se han corrido históricamente al menos a 140 metros por esfuerzo. Ahora se propone bajar a  126 m por esfuerzo, a mitad de camino de la proporción de un CIC pero sobre un recorrido de diez minutos en lugar de los seis o siete minutos del CIC. ¿No es eso preocuparse por la seguridad?

Sí, es una obvia preocupación por la seguridad. Tendría que haberse adoptado hace mucho tiempo y cambiado si hubiera sido asunto de "nosotros" en lugar de "nosotros y ellos".

Todos para uno y uno para todos

La educación y el conocimiento compartido entre todas las partes deben ser la clave de todas las iniciativas de seguridad en el cross. Todos tenemos que compartir y dejar que las buenas ideas den lugar a aún mejores ideas, y esto incluye a diseñadores, delegados técnicos, jinetes, federaciones nacionales y FEI. Cualquier persona que quiera tener éxito con los caballos debe saber que forma parte de un equipo, que trabaja para los otros y que debe dar prioridad a la seguridad.

No siempre fue así en los primeros días del completo, y desgraciadamente tampoco en ocasiones de tiempos más recientes, cuando las decisiones no siempre se tomaron pensando en la seguridad. Por ejemplo, en 1968 en los Juegos Olímpicos de Méjico, la propia ciudad era de Méjico DF era ya desafiante al estar a 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que implicaba un 30% menos de oxígeno en el aire.

Méjico DF era también conocida por sus lluvias intensas de octubre a marzo, un hecho que fue ignorado y que ocasionó graves dificultades al completo. Las lluvias rompieron los diques del río del segundo salto de la última combinación al final del día convirtiéndose en un torrente de 12 metros de ancho.

¿Pararon entonces el cross? ¡No! El irlandés Tommy Brennan y su caballo March Hawk saltaron valientemente pero se vieron arrastrados río abajo por el torrente. El caballo podía nadar, pero Brennan no y sólo sobrevivió porque se aferró a la montura hasta ser arrastrado fuera del agua por el entonces presidente de la FEI, SAR el Príncipe Felipe. Otro ejemplo de los buenos días no fueron tan bueno, especialmente cuando dos caballos murieron ese día.

Bueno para el jinete…...

Tommy Brennan había sido cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 con Kilkenny, quien más tarde encontraría la gloria olímpica con Jimmy Wofford. Además, también fue miembro del equipo de saltos de en los Juegos Olímpicos de Méjico, y al retirarse diseñó el emblemático cross de Punchestown para el Campeonato de Europa de 1991. Creo que él sabía una o dos cosas acerca de la alta competición.

Pero en el fondo Tommy era un hombre de cacerías a caballo y de pueblo. Le encantaba la emoción de cruzar el país saltando lo que se le pusiera por delante en compañía de sus amigos, la mayoría de los cuales eran jinetes de nivel inferior. Él sabía de la gran contribución del cross a la vida de todas aquellas personas, no sólo a lo que a su monta se refiere sino a todo los aspectos de su vida.

Montar en el campo es bueno para la gran mayoría de nosotros. Estimula nuestro cerebro y nos permite hacer más con nuestras vidas, sintiéndonos mejor y más poderosos. No podemos vivir nuestras vidas en un refugio súper seguro, y tampoco es vivir el permanecer anclados al sofá frente a la televisión. La naturaleza misma del cross significa que hay más riesgo para jinete y caballo que en doma, pero los jinetes del mundo han enriquecido sus vidas y sus sentidos montando a través del país y hay que poner en valor su importancia.

Lo que también es cierto es que a los caballos les encanta salir al exterior. El cambio gradual que el mundo de los caballos ha experimentado al montar siempre en pistas es probablemente el mayor desafío al que nos enfrentamos, tanto en términos del tratamiento humanitario de los caballos como el de introducir en la equitación a las próximas generaciones.

Bing Crosby cantaba:
"Oh, dame tierra, mucha tierra, bajo los cielos estrellados,
No me encierres.
Déjame viajar a través del país que amo,
No me encierres.
Déjame estar a solas en la brisa de la tarde y escucha el murmullo de los álamos, No me encierres.
Déjame suelto, déjame subir a mi vieja montura
No me encierres”.

El completo es el corazón de la equitación de placer porque las investigaciones han demostrado que la mayoría de nosotros no desea estar encerrado. Además el caballo de completo es el ideal de la monta por placer porque necesitamos un caballo que pueda salir de la pista y hacer un poco de todo, en lugar de estar encerrado en un rectángulo de arena.

El entrenamiento para completo es el corazón de la formación ecuestre. Todas las autoridades nacionales de educación ecuestre están de acuerdo en esto, asegurando que sus entrenadores cuentan con esa amplia base de formación antes de especializarse. Esto le da al completo un valor añadido y único a la formación en la equitación... y, por supuesto, más aún la base del completo que es el cross. De lo que realmente se trata es de abrir puertas para las generaciones futuras de jinetes y de aprovechar todo el potencial del deporte.

... y bueno para el caballo

Los jinetes de completo aprenderán rápidamente a tomar decisiones a favor de su caballo en lugar de las suyas propias. Tiene que ser así porque el completo pone un mayor énfasis en la actuación como conjunto. Tales lecciones son raras en el deporte, pero sacrificar objetivos individuales para la necesidad de otros es una lección vital de la vida y da valor añadido al completo.

Sí, un número muy pequeño de caballos se rompen o tienen otras lesiones mortales al hacer cross, y perder incluso un caballo es una tragedia. Pero el margen de error puede incrementarse. Lo que hace que sea más seguro para los caballos, así como para los jinetes, y yo creo que la mayoría de los caballos, metafóricamente hablando, votaría a favor del cross. ¿Quién no ha observado las orejas tiesas y el entusiasmo de un caballo saliendo a dar un paseo?. O, ¿quien no ha experimentado los relinchos de alegría o los botes juguetones de un caballo en el campo? La investigación muestra que un caballo presenta niveles más bajos de estrés fuera en lugar de en una pista.  Creo que hace a nuestro deporte beneficios justificando los riesgos inherentes al caballo.

La seguridad y nosotros

¡Es tan fácil no hacer ni decir nada de estas cuestiones de seguridad, dejándolo a 'lo que tenga que ser' para posiblemente luego tomar medidas!. Sin embargo, todos tenemos interés en nuestro deporte y necesitamos una filosofía de "nosotros" para tomar acciones definitivas para promocionar nuestro maravilloso completo, dentro y fuera del mundo ecuestre, y también reducir sustancialmente el número de fatalidades. No sólo somos responsables por lo que hacemos, sino también por lo que no hacemos. Si no mejoramos la formación complementaria del completo, y si no usamos la tecnología de los frangibles en mayor medida, entonces todos somos seremos responsables de las consecuencias. Depende de nosotros.


RESUMEN: Seguridad y

...
realidad
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