martes, 7 de febrero de 2017

Clinic de William Fox-Pitt - Ocala (FLORIDA, USA) 2/3 - SALTOS

noticia
fuente
Concurso Completo de Equitación
Fotografía:
Laura Szeremi

CLINIC DE WILLIAM FOX-PITT
OCALA (FLORIDA, USA)

"LOS SALTOS”.
¡La importancia de los errores!


Autora: Laura Szeremi.
Publicado en “EVENTING NATION” / 25 Enero de 2017
Traducción adaptada

Gracias a Laura Szeremi, seguimos ahora con su segunda crónica, “los saltos”, del reciente clínic de Willam Fox-Pitt en Ocala.

William empezó las sesiones de saltos con una discusión sobre el estado de forma.



Cuan verdad era lo que oía. Antes de convertirme en el estudiante de más antiguo del mundo, no tenía ni idea de cuántos momentos de mi pasado como penoso completero tuvieron su origen en la falta de condición física. Siempre he estado activa y estaba ágil así que no me di cuenta de cómo de en forma realmente se necesita estar para este deporte.

Fotografía:
Laura Szeremi
Ahora lo entiendo.

William empezó las lecciones de salto discutiendo la forma, la fuerza de su núcleo y de cómo los mejores jinetes están sobre los obstáculos y en su caballo. Uno no puede estarse quieto si no está en forma y no lo está si intenta que su caballo permanezca debajo.

Luego habló sobre algunos conceptos básicos. El caballo necesita estar recto y saltar uniformemente a ambas manos. Él mencionó lo importante que es para ellos ser ambidiestro y la desventaja de no serlos. Dijo que es fácil dar una vuelta y dejarlos saltar torcidos manteniéndose a una mano, pero hay que ser claro, directo y preciso. ¿Suena familiar? Su regla de "no solapes" introducida durante las sesiones de doma también la aplicó al salto.
Luego habló del ritmo, y dijo que trata siempre desde el principio de establecer el ritmo adecuado en el calentamiento. Aunque decía que a menudo es un reto debido a las limitaciones de espacio en las pistas de ensayo.

Probablemente estará pensando que hasta aquí todo esto son generalidades. Forma, rectitud, ritmo,……por supuesto. Y aquí es donde viene lo interesante.

Explicó su filosofía sobre el entrenamiento de salto, explicando que él cree en la variedad, manteniendo el interés y el relax en los trancos.

Fotografía:
Laura Szeremi
"Con los caballos de completo saltas una vez a la semana a lo sumo, así que me gusta saltar al paso un día, otro solo al trote, y tal vez otro unos estrechos al trote. No se debe hacer siempre el trabajo del recorrido, no debiera siempre saltar obstáculos al galope. Saltar obstáculos desde trote y paso es importante para los caballos pues así aprenden a solucionar dificultades. No nos gusta saltar al trote porque invariablemente cuando sale mal nos caemos. Sin embargo, saltar al trote obliga a los caballos a fijarse y si se caen sobre un pequeño oxer al trote aprenden algo. Si lo hacen en un oxer del recorrido no aprenden nada".

A continuación, pasó a contarnos cómo "dar relajadamente los trancos". Preguntó: "¿Cuántos recorridos veis en los concursos con los trancos perfectos? ¡Ninguno! Así que cuando entreno reproduzco variedad de distancias, las quiero largas y cortas, los caballos tienen que aprender a estar dar los trancos relajadamente y saltar desde casi cualquier distancia".
Fotografía:
Laura Szeremi

Habiéndome acabado de separarme de un caballo que ni siquiera daba un tranco relajado, esto era música para mis oídos.

Esto también me trajo buenos recuerdos de la monta con el 15 veces campeón del mundo de “Reining”, Craig Johnson.

Aunque el “Reining” sea una disciplina muy diferente al completo, la filosofía de Craig es la misma. No puedes siempre pedir al caballo que haga algo en el justo momento, en las competiciones las cosas no van perfectamente por lo que los caballos tienen que aprender a tomar el mando.

Fotografía:
Laura Szeremi
Creig nos hacía hacer un montón de ejercicios que colocaban mal al caballo. Ejercicios que llamó la buena monta consistente en una especie de "microgestión" y otros que llamó "la mala monta". Recuerdo una lección en particular donde se colocó alrededor del grupo gritando, "¡sé que podéis montar peor que eso! ¡muéstra lo mal que puedes montar!". Fue una lección impresionante y en realidad conseguí más de mi caballo “reining” ese día que en los seis meses anteriores. Es como si hubiera cambiado y dijera si hablara algo así como, "!Guau, será mejor que me ocupe de este idiota!"

Pero volvamos al clínic de William Fox-Pitt en el día de los saltos. Sus comentarios se hicieron eco de los de Craig y explicó que el caballo tiene que tener independencia, responsabilidad y tolerancia para saltar en una variedad de distancias porque, como lo vas a equivocar, él tendrá que ser capaz de tomar el mando.

Comenzó con los jinetes y caballos saltando al trote unas cruzadas, después siguió con algunos verticales pequeños, y 2-3 verticales pequeños en combinación, siempre al trote. Se centró en la rectitud de los caballos aunque se acerquen de ambos lados. Una vez que todos habían sido suficientemente “humillados” saltando al trote, cambió a saltar unos obstáculos ya al galope.

Aquí continuó con lo mismo, haciéndoles cometer pequeños errores. Habló de "coger un galope y mantenerlo sin necesidad de aumentarlo o disminuirlo”. “Espera a que llegue el salto”. “La vida no pasa en un tranco”. “No te muevas ni te entre pánico tratando de llegar al punto de batida”. “Vas a conseguir cambiar los trancos”. 

Decía que el galope que quieres es el galope te puntúan con un 8 en la doma. Me encantaron sus calificativos. Él dijo, "No acortes espeluznantemente el galope. Es mejor mantenerlo y llegar un poco mal que cerrar y cerrar para acortar distancias. Llegando al obstáculo piensa en: "calidad, calidad, calidad,………y no en trancos, trancos, trancos." 

Fotografía:
Laura Szeremi
Esta idea la reforzaba en cada lección con comentarios adicionales tales como, "piensa en el galope y no en los trancos” “no me importa si se pierde alguno”. A medida que avanzaba hacia el trabajo sobre recorrido, discutió algunas filosofías acerca de las distancias de las combinaciones. Decía: "la regla de oro es que la primera mitad de la distancia sirve para organizar y la segunda mitad montar el obstáculo. Si todavía estás tratando de hacer cambios en la segunda mitad ya es demasiado tarde y tu caballo es probable que cometa un error porque estás interfiriendo demasiado cerca del salto".

Resultó muy interesante una particular discusión. Un jinete que acababa de pasarlo muy mal en un gran oxer al llegar fatal, le estaba explicando que era más difícil ver la distancia en las vueltas a la derecha. La respuesta de William fue: "¡Probablemente no deberías saberlo! La razón es que las distancias es más difícil en las vueltas a la derecha, y también en las de a la izquierda, es porque tu caballo se acuesta en las vueltas. Deja de pensar en la distancia, trabaja las vueltas, y después de la vuelta mete las piernas y déjalo ir, para de esperar y mirar”.

Continuó comentando después: "Estás pensando demasiado en que él sea malo a una mano, necesitas ponerlo sobre sus pies y seguir con él”. 
Cuando los saltos crecieron, para los de más nivel, pidió ya mejores tomas de decisión. Un jinete saltó el primero en una combinación de cuatro trancos bastante mal, perdiendo la línea y escapándose en el siguiente. El comentario de William fue: "Si has saltado mal, tienes que aguantarte y no puedes seguir adelante. Sacándole le das confianza, pero si continuas y das cuatro y medio, pensará que te has vuelto loco”.

Les hizo saltar sobre linesa curvas interesantes y notó rápidamente que todos los jinetes daban las vueltas demasiado cerradas y se comían trancos. Dijo que era un error común, "todos queremos recortar y acortamos la vuelta, todo el mundo necesita saltar el primero, luego respirar y pensar en cómo nos volvemos hacia el siguiente obstáculo". 

Un jinete cortó la vuelta tanto que se puso en el medio y le hizo rodearle. Fue realmente entretenido cuando le dijo cosas como: "Tranquilo, no tienes que dejarme hueco, ¡hazlo a mi alrededor!". 
Todos los jinetes terminaron completando algunos recorridos e hizo algunos ajustes según cada caballo. Algunos jinetes tuvieron que trabajar muy mucho las piernas para empujar al caballo. Otros tuvieron que trabajar con el "recibirse, controlar y montar" porque sus caballos estaban consiguiendo lo que Wiliam llamó "ir hacia adelante". 

También mencionó su prioridad número uno en todo, Que es…...¿lo adivina? ... conexión.


Dijo que el caballo tiene que buenas sensaciones a través de las riendas y que estaban demasiado detrás. Hizo que los jinetes les metieran las piernas hasta que pudieran sostener las riendas, era "ese buen apretón de manos" como discutió largamente en las lecciones de doma. También realizó varios cambios de hierro y riendas, ya que él no le gusta cualquier hierro que no permita mantener lo suficiente esa sensación sólida en el contacto (elevadores, pessoa,..). No dijo que si montas con algo como un filete elevador necesitas también un filete simple para poder conseguir una buena conexión.



* *   FIN DE LA ENTRADA   * *
Página principal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map