![]() |
noticia fuente |
Concurso Completo de Equitación
Cómo disminuir el riesgo en caídas en el CCE.
El programa “LANDSAFE”
Por Ema Klugman
Eventing Connect: 28 de diciembre de 2016
![]() |
LandSafe |
![]() |
LandSafe |
Según Danny, en lugar de conectarse al caer a “modo pánico”, el programa proporciona al jinete "más opciones" y "menos nervios" en esos momentos cruciales. Su esperanza es que, con el programa, los jinetes "no recurrirán a sus instintos sino a las técnicas aprendidas”.

Se dice “no ponga las manos” para amortiguar su caída porque se romperá la muñeca o el brazo. Danny subraya que los brazos y las manos si se sacan de la manera correcta pueden proteger la cabeza y el cuello de lesiones graves.
También se dice “no suelte las riendas”. Esta reacción está tan arraigada que los jinetes son arrastrados bien aferrados a las riendas. Según Danny "tienes que soltar las riendas". Los jinetes pueden necesitar sus manos para recuperar su asiento. Además, agarrarse a las riendas en una caída puede desequilibrar al caballo, provocar su caída y empeorar la situación. Por el contrario, soltar las riendas dando libertad a su cuello y cabeza le permitirán intentar "hacer lo que necesita hacer". El instinto humano es agarrarse a las riendas y a tirar de ellas. Esa instintiva pero inadecuada reacción debe "entrenarse y discutirse", ahí es donde la educación y entrenamiento son vitales.
Muchos conocen la buena práctica de plegarse y rodar, pero pocos saben cómo hacerlo, explica Danny. El programa rompe con las técnicas más sencillas de rodar aumentando las alternativas y desarrollando a la vez un mayor conocimiento del cuerpo. El gran efecto secundario del programa ha sido el dar a los jinetes mayor confianza. Un jinete le dijo a Danny: "ahora que sé cómo caer, me siento mucho mejor". Los ejercicios son sencillos y lógicos, no obstante impactan enormemente en la seguridad y confianza que proporciona la montura porque eliminan el "no tengo ni idea de qué hacer justo antes de la caída”.
El paso inmediato para “LandSafe” es presentarlo a los componentes del Eventing 25 de USA - noticia relacionada (USEF)-. Después, el programa intentará desde arriba que se trasladen estas técnicas de forma rápida y eficaz a entrenadores para su difusión entre los jinetes.
Danny se apresura a decir que este programa no es nada nuevo. Durante siglos, desde la caballería de los Estados Unidos hasta los cosacos rusos, la gente ha aprendido a caer. Ahora “LandSafe” usando técnicas actuales ha creado un nuevo sistema que ahorrará vidas. Obviamente, nada es seguro en este deporte, pero proporcionar a los jinetes las herramientas para aterrizar con seguridad disminuirá considerablemente el riesgo. Estás técnicas son como un “cinturón de seguridad", no van a salvar a todo el mundo pero si les van a ayudar.
El programa LandSafe en acción:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.