jueves, 8 de septiembre de 2016

La salud de nuestro CCE - Por Luis Morales - 2/3

2 / 3

La salud de nuestro CCE - Por Luis Morales - 2/3


Recordar que el Capítulo 1º lo dedicábamos al número de competiciones de CCE celebrados en España desde 2007. En este 2º mostraremos las participaciones en aquellas. 

2.1. ¿Cómo ha sido la participación en los niveles de CNC/CIC ?

Decíamos ayer que la pirámide del número de CNC/CIC no era adecuada. Era obvio que sucede lo mismo en cuanto a participación se refiere. Los números de los CNCP se quedan cortos y habría que potenciarlos. Algo falla, tal vez algunos CNC0* son más bien CNCP.

Resultan chocantes las diferencias entre participaciones en un CNC y en un CIC del mismo nivel. Los internacionales en España no parecen arrastrar a todos nuestros competidores en nacionales del mismo nivel. ¿Motivos? Quizás el importe de las matrículas, la licencia FEI o, más bien, que aunque sobre el papel tengan las mismas estrellas hay nacionales y “nacionales”.



La discutida homologación debiera aplicarse a igualar Niveles independientemente de la competición de que se trate y no aplicarlo a igualar competiciones de diferentes jurisdicciones, que por Reglamento ya debieran serlo. Existe la mala práctica de asociar competición territorial a un nivel más bajo que su equivalente nacional.


2.2. ¿Cómo ha sido la participación en los diferentes niveles de los CNC?


Volvemos a ver en este gráfico los efectos de la falta de competición nacional del periodo 2008-2012 en las participaciones y que ya destacábamos en nuestro anterior capítulo.







2.3. ¿ Y la de los nuestros en los CIC/CCI  en España en ese mismo periodo?

El aumento de CIC en 2012 subió la participación total pero no la media por concurso tal y como refleja 2015 que es muy superior. Esos años, los supervivientes CTC alimentaron de matrículas a los CIC. 

Aún hoy día, los datos de participación nos conducen a la realidad. La participación en 3* es casi irrelevante, la de 2* pobre y la de 1* insuficiente.  Esos números de los CIC resultan imposibles para un CO. 

¿Más competiciones internacionales? ¿CCI/CIC3*? ¿Quién paga los sobrecostes correspondientes a los Oficiales, derechos FEI, organización, cross, etc.?. ¿Los patrocinadores? Misión imposible con esas participaciones. ¿El CO? No son ONG. ¿Las Federaciones? Ayudan, pero no suficiente. Es una disciplina cara y minoritaria. Las Territoriales son los principales sponsors, sin ellas el CCE sería hoy día insostenible. ¿Los participantes? Es la tendencia, si comparamos como se hace fuera y con saltos, pero queda aún mucho que recorrer conseguir esos niveles de participación. ¡Concurso a concurso¡
Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map