miércoles, 7 de septiembre de 2016

La salud de nuestro CCE - Por Luis Morales - 1/3

1 / 3

La salud de nuestro CCE - Por Luis Morales - 1/3

El final de unos JJOO es la línea de salida de las programaciones deportivas, así como de las declaraciones de buenas intenciones, del cuatrienio que queda hasta los siguientes. 

Esos buenos propósitos debieran de pasar por un análisis del estado del paciente, en nuestro caso el CCE en España. Y qué mejor análisis que el derivado de los “números” de las actuaciones de sus protagonistas en estos últimos años, recogidos de las distintas web.  
El análisis de esos datos es amplio y ya el título anuncia que obliga a varios capítulos, tres, para no aburrir e invitar a converger en conclusiones positivas. Está estructurado en forma de respuestas a preguntas que surgen de comentarios en los medios y redes.

El periodo de datos elegido va desde 2008 a 2016 que es el correspondiente a las dos últimas olimpiadas. En algunos casos, se aportan valores de 2007 y 2008 como referencias comparativas.

Este Capítulo 1º está dedicado al número de competiciones de CCE celebrados en España.



1.1 - ¿Cuántos CNC/CIC se han organizado en España en ese periodo?

En 2009 la nueva Comisión de CCE decidía excluir de las ayudas a los CNC1*/2*, a favor de los CNC3* y los CIC. En 2009 se producía el parón en la competición nacional. En 2013 se modificaba esa política y se producía la recuperación. En 2015 se recuperaban las cifras de 2008.


1.2. ¿Cual ha sido la relación de CIC y CNC en ese mismo periodo?

Este gráfico visualiza aun más el periodo de “crisis” de CNC en 2009-2012 y el notable ascenso desde aquél 2012 consecuencia del realista cambio de “ideas”. En ese periodo, la Comisión se volcaba en los CIC y CNC3*. Como consecuencia, los CNC se convertían en CTC y las Territoriales sostenían la disciplina. Sorprende que en 2012 los CIC celebrados en España superasen a los CNC. ¿Sorpresa? El sufrido atleta obligado ir directamente a un internacional sin suficiente experiencia en un nacional, o quedarse en territoriales.


1.3. ¿Cómo ha sido la participación española en los CNC y CIC estos años?

Como era de esperar, ese 2009-2012 también suponía la reducción drástica del número de “completeros”. El “pisar tierra” del 2013 iniciaba el destacado incremento de matrículas. El volcarse en organizar internacionales en España no había conducido a aumentar el auge de la disciplina sino todo lo contrario. Sin “ligas menores” no hay “ligas mayores”.


1.4. ¿Qué niveles se han celebrado desde entonces?

La pirámide de participaciones no es la más adecuada., hay que aumentar las bases, las Promoción y 0* fundamentalmente. Debe haber una buena progresión hacia Niveles superiores mediante la enseñanza en los inferiores con obstáculos de construcción, presentación, dimensiones y perfiles adecuados siguiendo las mismas directrices para cada Nivel. No hay que empeñarse en organizar 1* en instalaciones imposibles para ello, no existen razones económicas y de participación que lo justifiquen. Resulta mejor un CNCP/0* bueno que añadirle un Nivel 1* y convertirlo en inadecuado.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map