miércoles, 11 de marzo de 2015

Artículo: Entrevista a Carlos Díaz, por Tomás Mateo

CARLOS DÍAZ.




Tomás Mateo Cubero
Revista Cero Puntos






Carlos Díaz es, a sus 31 años, tricampeón de España de CCE. Sus orígenes como jinete, tienen lugar en la Doma Vaquera. Pero como tantos otros, probó el cross… y quedó atrapado por la disciplina de los tres días. La cuadra Bongo, en Chiclana, es hoy por hoy una de las referencias en el completo de España. En esta entrevista, vamos a ver cómo le ha cambiado la vida a aquel joven jinete de vaquera, que hoy es un jinete profesional que dedica su vida íntegramente al concurso completo.

0P: Carlos, en qué momento pasa uno del bocado y la montura vaquera, al filete, la silla de salto y a saltar obstáculos en el campo.

CD: Todo empezó con un curso en Epona, en el año 99 o 2000. En ese curso hice un poco de salto y de doma clásica, que fue mi primera toma de contacto con la equitación inglesa. Después empecé a ir por el Club de Jinetes de la Bahía, a dónde acudía con una yegua que tenía por entonces, y me aficioné al cross que hay en el club. Poco después empecé a correr completo, y desde entonces hasta ahora, cada vez he ido a más.


0P: ¿Cómo es el día a día de Carlos Díaz en la actualidad?

CD: Trabajo en mi cuadra diariamente, y me organizo el trabajo para ir empezando con los potros de cuatro años que van a debutar en esta temporada, y lo compagino con el trabajo de los de cinco, seis y siete, y los de más de ocho, como Junco CP y Nieve CP, y alguno que otro caballo más para nivel de 3 estrellas. Descanso para ir a comer, y por la tarde vuelta al trabajo. Después, depende de si hay concurso, salgo de viaje con el camión y los caballos.

0P: ¿Cuántos caballos sueles montar al día?

CD: Si estoy solo monto unos ocho o nueve, pero si tengo compañía puede que monte alguno más porque tengo ayuda para todo lo que tengo que hacer.


0P: Con tus caballos estrella, como puede ser Junco, ¿qué pautas de entrenamiento sigues?

CD: Lo tengo planificado semanalmente, repartiendo el trabajo entre doma, galope, salto, salidas al campo, etc. La idea es que ninguna semana al caballo se le quede nada por entrenar.

0P: Y el entrenamiento de un caballo Aá como Junco, que además ha estado corriendo internacional, ¿difiere mucho del de un PRE como Odalisco?

CD: El entrenamiento base es el mismo, lo que varía es la intensidad o la cantidad de días que les dedico a trabajar una parte en concreto. Por ejemplo, Junco ahora está más tranquilo porque le tocaba descansar tras una fuerte temporada, pero conforme vayan llegando los concursos importantes, empezaré a subirle el entrenamiento, y algunos días a lo mejor le toca trabajar dos veces, las sesiones de galope serán más largas, etc. Y por ejemplo, a los potros de 4 años, les trabajo doma y salto, pero no les trabajo el galope. Los que tengo corriendo en una estrella sí que les entreno el galope, y en el caso de Odalisco, al ser un caballo de Pura Raza Española, lo que le trabajo más precisamente es el galope, que es lo que menos tiene en comparación con otros caballos más deportivos. En cambio, la doma con Odalisco es muy fácil, y no tengo que trabajarla tanto, mientras que a otros caballos, tengo que insistirles mucho en la doma. Cada caballo tiene sus necesidades, y hay que adaptar el entrenamiento a esas necesidades, pero es muy importante no dejar de lado aquello que el caballo hace bien, porque si dejas de entrenarlo, al final termina haciéndolo mal.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que para correr los cross largos, hay que tener a los caballos en su línea, no puedes tenerlos con sobrepeso. Para un cross corto, te puedes permitir tener al caballo con algo más de peso, pero para afrontar los recorridos largos, el caballo tiene que estar en su peso óptimo, es decir, nunca tenerlo gordo.



0P: Carlos, tú ya llevas unos años saliendo a correr concursos por toda Europa. Vamos progresando y en general, vamos mejorando a nivel de clasificaciones. ¿Pero en qué parte de los tres días crees tú que aún le falta a los jinetes españoles para codearse con los mejores?

CD: Sin lugar a dudas, la doma. Por un lado, los grandes jinetes del ranking, cuentan con entrenadores de doma con los que trabajan constantemente, y eso les ayuda mucho para poder puntuar alto, porque es cierto que tienen un alto nivel de doma. Nosotros no contamos de momento con el apoyo diario de un entrenador de doma. En mi caso, entreno cada cierto tiempo con jinetes de doma, y si puedo acudo a clinics y hago todo lo que puedo por mejorar la doma de mis caballos, pero no puede compararse con el entrenamiento que en este sentido tienen los grandes jinetes europeos. Por otra parte, aun suele ocurrir que los jueces, no puntúan igual los errores. Algo que a un jinete menos conocido le puede valer un 4, a los jinetes más conocidos se lo puntúan con un 6. Esas diferencias, al final pasan factura en los concursos. En mi caso, me estoy concentrando tanto en la doma, que en un mismo caballo puedo entrenarle la doma cuatro días a la semana.


0P: ¿Cuatro días a la semana a la doma?

CD: Totalmente. Cuatro para la doma, uno para el salto, otro para galope, y uno de descanso o de paseo relajado o caminador. Hasta ese punto, es importante la doma en un caballo de completo.


0P: ¿Y sueles llevar tus caballos a concursos de doma para que ganen soltura en este terreno?

CD: Me gustaría, pero el problema es que ya viajo bastante dentro y fuera de España y no me queda mucho tiempo para ir a todos los concursos que quisiera.


0P: ¿Y a concursos de salto que te pillen cerca, sueles ir?

CD: Me pasa igual, que no suelo tener tiempo, aunque esta navidad he competido en Chapín, Jerez, ya que estaba algo más tranquilo. Pero en cuanto empiezan los concursos internacionales, me es muy difícil, porque los concursos por Europa suponen muchos kilómetros, y además, el camión lo conduzco yo. Yo además, salgo desde el sur de España, y para ir a concursos de 3 estrellas, tengo que hacer muchos más kilómetros que la mayoría de jinetes. En Inglaterra, Francia, Italia, Alemania u Holanda, tienen muchos concursos de 3 estrellas, y a los jinetes de esos países, les pillan cerca muchos de esos concursos. Yo, solo para salir de España, ya tengo que hacer mil kilómetros. Y por supuesto, para los


0P: Y con respecto a los concursos de 3 estrellas que un jinete necesita para poder ir a los competiciones importantes, al no haber en España, ¿hasta qué punto te pone las cosas cuesta arriba?

CD: Acudir a los concursos internacionales, supone un esfuerzo muy grande, porque los concursos por Europa suponen muchos kilómetros, y además, el camión lo conduzco yo. Yo salgo desde el sur de España, lo cual me supone casi 1000 kilómetros solo para salir de España, y para ir a concursos de 3 estrellas, tengo que hacer muchos más kilómetros que la mayoría de jinetes. En Inglaterra, Francia, Italia, Alemania u Holanda, tienen muchos concursos de 3 estrellas, y a los jinetes de esos países, les pillan cerca muchos de esos concursos. Y por supuesto, para los caballos, no es lo mismo un viaje de cuatro o seis horas, que las ventitantas que se pegan los míos para ir a algunos concursos. Es un desgaste extra para mí como jinete, por las horas que conduzco, y por supuesto, para los caballos, por el viaje. Y si es a Polonia, son 40 horas de viaje.


0P: A pesar de las dificultades económicas y del poco apoyo federativo, el CCE sigue creciendo en  nuestro país. ¿Qué consejos das a todas aquellas personas que se están iniciando en el completo?

CD: Yo les recomiendo que prueben la disciplina en general, y sobre todo que se animen con el cross, pero que lo hagan con un caballo que le ponga ganas y sea valiente. Si se animan y siguen, que sigan trabajando y que cuenten con un caballo que además de valiente, sea galopador, bueno en el salto y con facilidad para la doma. Pero insisto en que la clave está en el cross, que es muy adictivo.



0P: ¿Y qué le cualidades que le pides a un caballo para competir con él?

CD: Que sea galopador y que tenga buenos movimientos, pero con un carácter agradable para la doma, porque hay caballos que tienen buenos movimientos y son muy galopadores, pero su carácter es complicado y es muy difícil hacer con ellos una buena doma. En cambio, hay caballos que no tienen tan buenos movimientos, pero están dispuestos a aprender y con ellos es más fácil progresar en la doma. Con estos caballos después, con el entrenamiento adecuado, puedes ponerlos en forma y que salten y vayan bien en el cross. Así que en resumen, que tengan buena cabeza y buen corazón, que del resto ya me encargo yo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map