miércoles, 18 de febrero de 2015

Entrevista a Felicísimo Aguado, Oficial Nacional de Seguridad de España. También Coby Bolger y Luis Poncela

Felicismo Aguado -Juez FEI de 1 y 2*- es el Oficial Nacional de Seguridad del CCE en España - designado por la FEI - y miembro del Jurado de Campo del I RAET 2015 (segunda semana).

Rienda Suelta Radio, tras el fatal accidente de Rancho Alegre, le ha hecho una entrevista donde Felicísimo aborda temas de seguridad en el CCE. 

"El completo tiene riesgo, pero no es peligroso si se mantiene dentro de unos limites aceptables"



"El recorrido era correcto y que todo ha sido obra de "una tremenda mala suerte, la fatalidad que ha traído el día más triste para el Completo".

El juez analiza además además el riesgo de esta disciplina y como gestionarlo. Felicísimo insiste en la necesidad de asumir la conciencia de seguridad.







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"Frangible pins"               
R.S.: 
Se plantea el tema de la rigidez de los obstáculos, que no se rompen cuando el caballo se golpea, a pesar de que cada vez se estudia y se implanta esta opción.

F.A.: 
Ya se está utilizando en determinadas competiciones sobre todo en Inglaterra lo que se llaman los "frangible pins" que es ni más ni menos que poner determinados obstáculos que se puedan romper si hay un golpe fuerte del caballo. Pero de todas maneras no está ni mucho menos generalizado. 

Se ha avanzado mucho en este campo pero no todo el mundo es partidario de utilizarlos porque de la misma manera que en determinados accidentes pueden evitar un golpe fatal pues en otras ocasiones lo podrían provocar. Hay multitud de estudios sobre ésto, multitud de soluciones. 

Podemos citar por ejemplo la barra holandesa que utilizan en este país en competiciones nacionales y que sin embargo la Federación Ecuestre Internacional tras estudiar sus características no la ha homologado y sin embargo ellos la siguen utilizando. 

Hay gente que está en contra, gente que está a favor de la utilización de este tipo de artefactos pero lo que sí que está absolutamente claro es que se tiene que utilizar en muy pocos obstáculos porque de otra manera los caballos también aprenden a que pueden golpear los obstáculos y podríamos tener problemas en los obstáculos que fueran como son ahora, absolutamente rígidos. Es decir, que se va muy poquito a poco en este tema porque es un tema complicado y complejo y desde luego no hay unanimidad en el mundo del Completo Internacional sobre su conveniencia o no. Aquellos que son partidarios de utilizarlo, lo utilizan en muy determinados obstáculos, muy justificados y con mucho cuidado.



Seguridad                    
R.S.: 
¿Cuáles son las pautas para conseguir esa seguridad?

F.A.: 
El más importante y el que debemos tener todos en la cabeza es la "conciencia de seguridad". Tenemos que competir con nuestros caballos en las pruebas para las que están preparados. No podemos afrontar un riesgo que no pueda asumir ni jinete ni caballo. Por otro lado la educación de oficiales, la educación de entrenadores y de jinetes. 

Principalmente aquí lo más importante son los diseñadores de recorridos que construyan recorridos que sean seguros en la línea de lo que se está haciendo ahora en la Federación Ecuestre Internacional en el mundo del Completo que en los últimos años por estos temas ha cambiado mucho. Se trata de obstáculos mucho más técnicos, donde haya que equilibrar el galope del caballo, tengamos que llegar con los caballos reunidos a los saltos, también habrá saltos que lógicamente habrá que dar sobre paso; pero que todo lo que se haga en la construcción de un recorrido tenga sentido. Al mismo tiempo crear buenos perfiles de manera que los caballos no se enganchen cuando están saltando estos obstáculos fijos. También el tema de llamadas. 

Todas estas medidas sumadas a por ejemplo el equipo sanitario, a poder tener una atención médica en el momento que haya una caída acorde con el riesgo que se está corriendo en la competición. 

También podemos hablar de la protección de los jinetes. Ahora se está poniendo muy de moda utilizar los "Airbag". Tampoco la Federación Ecuestre Internacional está 100% convencida que esto sea así pero son tendencias que con el tiempo se irán mejorando la seguridad en la competición. La Federación Ecuestre Internacional ha hecho un seguimiento a los accidentes más grandes en los dos últimos años sobre si un jinete llevaba airbag o no y aproximadamente la mitad de los jinetes competían con airbag y en la mitad de los accidentes ha habido daños llevando airbag. Todavía no se tiene claro que el airbag suponga una enorme mejora en la seguridad de los jinetes. En el último seminario de oficiales de seguridad se preguntó y aproximadamente la mitad de los países consideraban que el airbag no debía ser obligatorio.

Todos los que amamos el Completo profundamente y que el completo es nuestra pasión, nuestra tarea es intentar que el riesgo que se corre en este deporte esté en unos límites asumibles lo cual no quiere decir evidentemente que no se produzcan accidentes.



Riesgo                     
R.S.: 
¿Es peligroso el Completo, sobre todo el cross?

F.A.: 
Yo tengo que decir que no. El cross country, el Completo en general y montar a caballo tiene riesgo y de lo que se trata es de mantener el riesgo en unos límites aceptables. Es peligroso si con los estándares con los que se compiten no son buenos, es peligroso si uno corre con un caballo que no está preparado y no más peligroso que cualquier otra disciplina hípica, incluso me atrevería a decir que cualquier otro deporte. Desde luego si se asume y controla ese riesgo y se compite con las mayores garantías de seguridad, hoy en día en España creo que el Concurso Completo no es peligroso. Tiene riesgo pero no es peligroso.

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Rienda Suelta realizó otras dos entrevistas relacionadas, al director de la Revista Ecuestre Luis Poncela y a la amazona de completo, madre de jinete y profesional Coby Bolger.





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