lunes, 20 de abril de 2015

Artículo: Importancia del pedigree cercano a PSI en el completo, por Jose Padeira

Artículo
Incuestionablemente los caballos para un nivel que no sea anecdótico en completo tienen que tener un pedigree cercano a los purasangres.



Hay caballos que no lo tienen y por bien que se entrenen en competiciones de completo de un cierto nivel fracasan. No son criados para ello, pero en otras disciplinas sí pueden ser muy interesantes.


El purasangre NASRULLAH

Todo el mundo sabe que el caballo de completo para compromisos de una cierta significación precisa de un pedigree que esté cerca de los purasangres. Ningún jinete de un cierto nivel adquiere un caballo que no lo sea así para un cierta “alta competición”, al igual que ni tan siquiera prueba un caballo que no tenga unos buenos movimientos.
CHILLI MORNING en la 
doma de los JEM 2014

Mark Todd con LEONIDAS en la 
doma de los JEM de Normandía

Ejemplos hay muchos y, como es lógico, no vamos a citar a todos.

En España también. Si vemos los cuatro caballos del equipo español que lo han hecho en los JEM 2014 lo explica de forma fehaciente. HELENA (Cristina Pinedo) es por el purasangre Heraldik y madre por el purasangre Fierant, WINDSOR H (María Pinedo) es hijo del purasangre Willawander e HITO (Albert Hermoso) y JUNCO (Carlos Díaz) son angloárabes; y, por tanto, estos dos últimos con un porcentaje alto de purasangre.

HITO
HITO es nieto paterno del purasangre Fines, que es el padre directo del caballo de la cría de Ramón Beca NEREO (medalla de bronce en los JJ.OO de Londres 2012 por equipos y 4º individual, bronce individual y por equipos en los JEM 2010, ganador de cuatro estrellas…), que ha estado considerado como el mejor de la disciplina. NEREO es propio hermano de FENICIO (en la olimpiada de Atenas y en los JEM de Jerez…) y de ARMADA (2º este año en Badminton…).

NEREO
NEREO

Otro caballo que ha representado a España muy bien en completo ha sido IBERÓN, que compitió en el Campeonato de Europa de Luhmühlen con tan sólo 8 años, y consiguiendo el requisito para poderlo hacer poco antes en el tres estrellas largo de Bramham. IBERÓN es angloárabe hijo de Oberon du Moulin (Laudanum xx).

MIRLA
Uno de los caballos interesantes que hay en España es la angloárabe MIRLA que es hija del angloárabe Iod Pom (Laudanum xx) y la madre Avutarda (Nilgaut x) que es la madre de IBERÓN. La angloárabe NIEVE de ya 8 años- asimismo del máximo interés- es también hija de Iod Pom y madre por Nilgaut. NEREO CP -de interés- es propio hermano de MIRLA. Los dos últimos realizaron un buen Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes (Le Lion d´Angers).

NIEVE
NEREO CP

Y ya que hemos hablado de la cría de Ramón Beca hay que decir que el de la cría de su hermana Ana QUIMBO también ha ganado cuatro estrellas (Lexington con Andrew Nicholson, el jinete de NEREO). El muy bonito QUIMBO es bisnieto paterno del purasangre Ladykiller (Lacros-Landgraf-Ladykiller) y en la línea materna se ve a los grandes purasangres Florian y The Convert. Curiosamente Fines era nieto paterno de Cocoliche y Florian era directo por Cocoliche. Y hay que decir que en 2014 la criadora sevillana cubrió yeguas con el purasangre El Mesto (fallecido) que ha sido padre del impotante caballo castrado CÁDIZ (cría de Emilio Rotondo) competidor a alto nivel con Marie Christine Duroy, participante en los JJ.OO de Londres 2012, en 2014 Campeón de Francia, 2º en el largo de Saumur…

Si vemos los JEM de Normandía el verano pasado podemos observar que el oro individual y por equipos recayó en OPGUN LOUVO con la alemana Sandra Auffarth, que aunque figura como SF la actual normativa le permitiría ser angloárabe. Hijo de Shogoun (Night and Day xx), cuya madre es Opaline des Pins (Garitchou x); madre por J´T´Adore (Brilloso-Furisoo xx) y segunda madre por el angloárabe Pancho (Nithard x). Shogoun compitió en los JEM de salto de La Haya 1994 con Philippe Le Jeune y Opaline fue la madre de JUS DE POMME que ganó el oro individual y por equipos en el salto de los JJ.OO de Atlanta 1996 con el alemán Urich Kirchhoff.

OPGUN LOUVO -también con Auffarth- fue oro por equipos en los JJ.OO de Londres (bronce individual), oro por equipos y 2º individual en el Campeonato de Europa de Luhmühlen 2011… Y el caballo que ganó individualmente dichos JJ.OO y Campeonato de Europa (también individualmente los JEM 2010) fue SAM con el alemán Michael Jung. El caballo es hijo del purasangre Stan The Man y madre por el ya mencionado purasangre Heraldik. Stan The Man fue el padre del tordo SHEAR L´EAU que montado con el británico Leslie Law ganó el oro individual en los JJ.OO de Atenas 2004. Heraldik fue el padre de HERALD (Heraldik-Caramel / Lorenz-Ladykiller) de resultados en salto a alto nivel con la española Pilar Cordón, y que era bisnieto materno del purasangre Ladykiller.

OPGUN LOUVO

En los últimos JEM ningún caballo consiguió el cross en el tiempo óptimo. Pero el que más se acercó fue la yegua CLASSIC MOET con la neocelandesa Jonelle Price. Hembra hija del purasangre Classic (Alzao-Lyphard) y madre la yegua irlandesa Gamston Bubbles (hija del purasangre Bohemond-Auction Ring-Bold Bidder-Bold Ruler).

Los casos como decimos son muchos. Caballos lejos de los purasangres (ya no digamos si no los hay en su pedigree), no están criados para la disciplina, y sólo pueden tener resultados en pruebas absolutamente anecdóticas que nada tienen que ver con el completo real.

Todo lo dicho podría indicar que ello era más significativo en el antiguo “long format” (sin marchas y steeple) que en el actual “short format”, pero es relativamente cierto. Indudablemente el steeple obligaba a una velocidad que algunos eran incapaces de conseguir y si algunos la lograban quedaban totalmente repercutidos para el cross, pero el formato corto ha disminuido las distancias pero no el número de obstáculos que además son más técnicos y por ambas razones la velocidad tiene que aumentar si se quiere conseguir el tiempo óptimo. De hecho hay muchos jinetes que siguen entrenando a sus caballos igual que antaño.

Tanto en el entrenamiento como en la competición un caballo no idóneo realiza permanentemente un esfuerzo que le repercute de alguna manera en una falta de oxigenación con lo cual las lesiones son más propicias.

Para terminar y no aburrir, se puede decir que el caballo de completo mejora mucho con la experiencia, Y cuando realizan pruebas sin un gran esfuerzo no las relacionan con el sufrimiento del cansancio y van mejorando paulatinamente. Los ejemplos en lo mismo también son muchos y yendo a las carreras de caballos lo vemos claramente: los caballos de grupo normalmente están en el “paddock” antes de la salida tranquilos y con actitud casi desplicente dado sobre todo por saber que el esfuerzo al que se van a someter lo solventan sin sufrimiento; contrario es en la carreras inferiores en que se ve a muchos ejemplares retrotados, sudando y descompuestos pues saben que la prueba les va a suponer dolor.

IBERÓN en sus inicios
El angloárabe ESTIGMA significado 
en el completo español
y además entero 
(Cook de Midour x/ Phosphor x/ Aligote x)
PIZARRA la angloárabe 
(Tresor du Renom / Quatar de Plape / Carnaval) 
que con 6 años ganó la complementaria 
del Campeonato de España 2014 (nacional 1*)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map