Tim Price y Falco en los WEG 2022 Fotografía: Peter Nixon noticia fuente |
Pippa Roome
12 Febrero de 2023
Traducción adaptada: MEN
En su artículo de H&H del 12 de febrero, Pippa Roome nos cuenta nueve secretos de Jonnelle y Tim Price para asegurar el éxito en un cross de los que tomó nota en un seminario de la Academia de Lucinda Green.
1. El equilibrio es la clave para dirigir el caballo con las ayudas.
“Tener un caballo con buen equilibrio, entre las piernas y las riendas, es imprescindible”, dice Jonelle. “Permite meter más marchas en un monento dado para acometer cosas más difíciles. “Para que tu cross sea más fluido, tienes que hacer cambios más pequeños en más trancos manteniendo el ritmo”.
2. No sobreentrenes.
Jonelle continuó diciendo que ...
... gran parte de eso se debe al "trabajo en pista del día a día"; y que los Price no creen en el sobreentrenamiento del cross. “En Gran Bretaña ves mucha pistas de entrenamiento de completo, tiene su mérito, pero no es parte de nuestro sistema”. “No buscamos una raza en particular, un caballo tiene que ser un atleta cuando vamos a verlo y tener un equilibrio natural. Eso ayuda a nuestra visión minimalista del entrenamiento del cross”.
3. Hazlo divertido, utiliza el terreno y controla la dirección.
Los Price usan un campo que tiene varios obstáculos de cross y el ir allí es para que un caballo comience a darse cuenta de que es divertido. “Son animales a los que les encanta correr y saltar. Bajamos y tratamos de hacerlo divertido para ellos”, dice Tim Price. “Se trata de encontrar diferentes preguntas relacionadas con el terreno, cuestas arriba y abajo, zanjas, etc. Al principio, se creen que son las cosas más grandes y aterradoras del mundo, luego, después de unos minutos, se dan cuenta de que pueden saltarlas.
"También es importante que se sientan cómodos en superficies cambiantes, así que entrenamos en diferentes lugares". Tim enfatiza que en esas sesiones, el caballo tiene que ir a donde él lo pida. “No pueden subir la colina precipitadamente hacia las cuadras o hacer lo que el caballo quiera, hay que jugar con el control”.
4. Los primeros problemas en los completos no importan
“No queremos ganar un BE100 o un Novice, estamos sacando caballos jóvenes para que aprendan en el trabajo y si dudan, podemos aguantarlo”, dice Jonelle. Tim añade: “Solo en los Novice tienes cosas un poco más estrechas, o que requieren precisión. A menudo tengo un problema con una combinación, explico a los propietarios que no hay problemas, que iré a casa y le enseñaré. A veces, un caballo sube a Advanced antes de tener un problema importante. “Hay formas de solucionarlo, repetirlo hasta que lo entiendan o crear el problema en casa y mostrarles el camino para comprenderlo. Es que dijo Jonelle sobre tener el caballo entre ambas riendas y ambas piernas. Si un caballo se sale de eso, debes entender los porqués y los cómos”.
5. Olvida la velocidad en el entrenamiento
“Disfruto bastante al paso y trote sobre algunas banquetas y zanjas”, dice Jonelle. “Los caballos saben que deben permanecer atentos a mi pierna y salir hacia adelante, no es solo la velocidad que les doy para llegar al otro lado. Con los caballos jóvenes, no me importa caminar por algunas banquetas y dejar que duden o miren una pequeña zanja, para que así se den cuenta de dónde están sus patas. Si usas solo la velocidad, no son muy conscientes de lo que han hecho”.
6. Los caballos deben profundizar en el trabajo físico
“El 80% de nuestro entrenamiento es un galope en línea recta”, dice Tim. “Calentamos para llegar allí unos 25 minutos al trote y cuando llegamos los dejamos galopar, aunque no sea un galope redondo. Sabemos dónde empezar y donde luego tienen que apretar para subir el último tramo. Creemos que la preparación ha sido fundamental en la salud de nuestros caballos”.
7. No tienes que empezar rápido el cross
En todos los niveles, Tim emplea la estrategia de aumentar la velocidad a lo largo del recorrido.
“Empiezo con un ritmo tranquilo, luego avanzo en el medio y luego los empujo a casa un poco más rápido”, dice. “A medida que subes de nivel puedes repetir lo mismo, pero obviamente un poco más rápido. Jonelle agrega: “La clave es el ritmo. Ir rápido no es galopar más rápido, es comenzar y terminar el recorrido de la manera más eficiente y con el menor efecto perjudicial para el caballo. Cuando Tim se refiere a aumentar la velocidad, siempre es dentro de un ritmo.
“Animaría a la base a que practique saltar un obstáculo fuera de un ritmo, aunque solo sea a 350 mpm para empezar, luego a 375 o 400 mpm pero subiendo el ritmo y no la velocidad en sí.
“Ves demasiados jinetes jóvenes o sin experiencia que se reciben y salen de los obstáculos y luego, a 100 metros del siguiente, empiezan una pelea para tratar de recuperar el control del caballo y ponerlo en el equilibrio adecuado para saltar."
8. No te obsesiones con los trancos
“Naturalmente, ahora los veo, pero al principio hubo muchos momentos en los que me perdí en una prueba o entrenamiento, y me frustré, dediqué demasiado tiempo a ello”, admite Tim. “Luego, a medida que avanzan las cosas, entran en juego todas las demás facetas importantes del cross y el énfasis en la distancia perfecta desapareció, lo que a su vez me dio mejores distancias”.
“Ahora para mí, una distancia es más una observación que una consideración real. Es algo que te viene, esa estuvo un poco corta, aquella un poco más larga, el caballo responde. Si se trata de un obstáculo realmente técnico tienes que prepararte y asegurarte de algunas otras cosas más, pero en general y durante el recorrido es una observación, tienes el equilibrio y el ritmo”.
Jonelle dice que no tiene presión para ver una distancia al galope en los primeros minutos. “Me resulta más fácil llegar al tiempo de 10 a 12 minutos en recorridos de formato largo que a los seis minutos en formato corto”. “Si estoy cinco segundos abajo en el primer minuto, no entro en pánico. En el medio trato de ser eficiente y no perder tiempo, luego en la última parte trato de llevarlo a casa. Acepto distancias equivocadas en la primera parte, soy consciente de ello pero no me asusto".
“Los trancos te vienen mucho más fácil si llevas el ritmo correcto. La gente viene para una lección y está tan desesperada por ver una distancia que se vuelve negativa y se distrae. Si podemos cambiar su enfoque al ritmo, ese será su amigo”.
9. Marca las casillas
Jonelle y Tim dijeron que ambos son jinetes bastante naturales y que no sufren mucho por los nervios. Sin embargo, Jonelle compartió una herramienta que encuentra útil en el cross. “Convierto los obstáculos del cross en un ejercicio de marcar casillas. A medida que doy vueltas, voy marcando casillas. En una vuelta pienso que esa casilla es complicada y la marco, luego en la vuelta siguiente mi opinión cambia y le quito la marca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.