¡Los frangibles, vuelve la polémica¡
3 de Noviembre de 2022
MEN
informe saltos cross (pdf) |
La ganadora Jonnelle Price, reconocía que la línea del 21A al B era muy cuestionable. Había que entrar en oblicuo a un tronco importante al agua, si lo hacías fuerte, por un lugar o dirección errónea no conseguías la línea y si lo hacías despacio para amarrar la línea te arriesgabas al parón o escapada. Cuatro trancos después, en el agua y en curva a la derecha, llegaba la esquina frangible, muy abierta a la izquierda. Las líneas equivocadas hacían llegar mal y tocar, con la consiguiente activación.
La polémica continúa. ¿Colocarían los CD esos obstáculos si no existieran los frangibles? ¿Se pueden tomar mayores riesgos en obstáculos porque son frangibles? ¿Si evitan caídas, pero se evitarían muchas más si no se colocara ahí? ¿Existe la misma posibilidad de activación después de haberlo tocado caballos anteriores?
Polémica discutible porque si hacemos caso al documento “FEI Eventing Cross Country Guide for Officials” este nos dice que “un obstáculo nunca debe diseñarse, ubicarse o construirse como frangible si el CD normalmente no lo haría como fijo. Los frangibles están diseñados para reducir la posibilidad de una caída grave, no para compensar un mal diseño o una ubicación incorrecta”.
Preguntado nuestro amigo Pierre sobre el tema respondía que “la seguridad es el factor determinante, los jinetes deben montar con la cabeza puesta en los clips MIM de los frangibles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.