Los perfiles de riesgo de los obstáculos de cross podrían desaparecer según una nueva investigación
H&H. Becky Murray
9 de Agosto de 2022
Traducción adaptada: MEN
Continúan las discusiones sobre cómo hacer el cross más seguro sin eliminar los retos o desafíos. Nuevos datos destacan dónde podría reducirse el riesgo.
FEI ha recientemente financiado y publicado un estudio de las universidades de Glasgow, Bristol y Nottingham Trent, donde se identifican los factores de riesgo de los obstáculos de cross utilizando datos de los completos FEI entre 2008 y 2018. Se han identificado los obstáculos, incluidos esquinas y trakehners, con mayores probabilidades de caída de caballo o de jinete, en comparación con los fondos cuadrados. Igualmente, los del final del recorrido, los de una aproximación y/o recepción cuesta abajo, los del agua, y las combinaciones son los de mayor riesgo.
Los investigadores dijeron que deberían reconsiderarse ...
... los obstáculos "más desafiantes", sugiriendo que estos no estuvieran "sobrerrepresentados" en la segunda parte del cross, recomendando incluir más alternativas. Sus hallazgos son el "primer paso" hacia un "perfil de riesgo o de puntos" aplicable a cada cross, que podría usarse para el desarrollo de caballos y jinetes, además de en los criterios de calificación.
El autor principal, Euan Bennet, dijo a H&H que, aunque algunos de los hallazgos podrían ser de "sentido común", el estudio proporciona una cuantificación de los datos.
"Lo importante es que queremos que la gente entienda que no estamos sugiriendo no usar obstáculos desafiantes, sino que hemos identificado que son posibles otros diseños. No se trata de hacer las cosas más fáciles, es hacerlas más seguras. Es tener un diseño que priorice la seguridad sin menoscabo de los desafíos. Los resultados muestran que eso es posible, por eso nos gustaría más debate al respecto”.
La dificultad
El tema de la dificultad del cross, la seguridad y las caídas se ha discutido mucho este año. Ian Stark, CD del último Bramham compartía preocupaciones sobre la dirección futura del deporte, y amazonas como Piggy March y Pippa Funnell hablaban en contra de bajar el nivel.
El CD de Bádminton, Eric Winter, decía a H&H que el estudio es "interesante", pero que es una traza difícil de seguir cuando se trata del diseño de un cross.
“Los CD no quieren ver un caballo en el suelo. Odiamos eso y tratamos de prevenirlo tanto como podemos. No puedes hacer correr a un caballo por el cross antes, así que no sabes cómo van a ir las cosas. Puede ir perfectamente para 90 caballos y el 91 caerse”.
“El diseño es un arte, no es un producto de fábrica donde miles salen iguales, tiene que ver con el terreno que tienes. Podrías aconsejar no poner cosas cuesta abajo, solo en llano, pero cuando tienes caballos a 570 m/m y van algo cansados, puede suceder cualquier cosa impredecible.
Resulta fácil decir que un X% de caídas de caballos fueron en saltos con agua, y entonces ¿qué haces? ¿Quitas el agua?. Después que el X% de las caídas fueron en obstáculos cerrados arriba, y en consecuencia los quitas. En poco tiempo solo te quedarán troncos y terminas galopando en el campo. Sin desafíos, no hay competición.
El E. Winter agregó que le gustaría ver futuras investigaciones sobre las calificaciones. “Hay caballos que califican sin hacer algunos de los desafíos clave. Califican en 4* para pasar a 5* sin haberse recibido en un salto al agua. Cuando un caballo de 4* no realiza ese ejercicio para calificar, pone al deporte en riesgo”.
Un portavoz de la FEI le dijo a H&H que el estudio ha permitido a la FEI "recopilar información" sobre la gestión de riesgos del completo. El grupo directivo de gestión de riesgos del completo de FEI revisará las conclusiones y las discutirá en el seminario de seguridad del completo en enero.
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