miércoles, 13 de octubre de 2021

HORSEMAGAZINE - El Cross y la Doma, son amigos, no enemigos - 2/2

  web


El Cross y la Doma, son amigos, no enemigos ... Nos dice Chris Bartle

2/2

Traducción adaptada

LM

noticia fuente

¿Cuáles son los principios que le han llevado a tantos éxitos? Chris describe su filosofía:


Chris Bartle y Ingrid
Klimke  caminan el
 cross de Pau cuando
aquél entrenaba al
equipo alemán

“El problema no es la demasiada Doma. Hay que entender lo que es la buena o apropiada doma. Digo doma, no Doma con mayúsculas, porque lo que a menudo se malinterpreta o no se dice con la suficiente frecuencia es que la palabra viene del francés ‘vestidor (dresser)’, ‘entrenar’ ”.


“Actualmente hay una tendencia hacia la 'compartimentación”. Los niños dicen que son jinetes de Doma Clásica, de Saltos o de Completo. Los jinetes acuden a un entrenador de Doma Clásica o a uno de Saltos como si las disciplinas no estuvieran relacionadas. ¡Pero nadie se le dijo al caballo!. A menudo, el entrenador de Doma Clásica se concentra en ritmos impresionantes. El de Saltos en contar los tranco y "ver la distancia" en un terreno llano y uniforme. Sin embargo, ...


... no son relevantes para montar el Cross, con vueltas y más vueltas, cuesta arriba y cuesta abajo, en terreno variable y con sorpresas frecuentes. Los criadores intentan criar caballos con mejores aires, mejores saltadores y más rápidos. Pero el caballo de CCE es, y siempre será, un atleta completo. Nunca ganará una carrera, un Gran Premio de Saltos o de Doma Clásica. El caballo campeón de CCE será siempre un producto del entrenamiento y el acoplamiento ".


“Un entrenamiento de éxito debe desarrollar el auto-sostenimiento y, sin embargo, mantener la iniciativa del caballo. Debe desarrollar la capacidad del caballo para salir por si solo de situaciones críticas. También debe lograr la obediencia del caballo para mantener la línea y aceptar la regulación de la velocidad mediante el ajuste de la longitud de los trancos. Así, se le debería permitir concentrarse en su trabajo al llegar al obstáculo. Solo el jinete ha andado el recorrido. El caballo solo tiene una fracción de segundo para evaluar la situación. En ese momento, la capacidad del jinete para mantener y no alterar el equilibrio, la coordinación y los reflejos del caballo es fundamental. También la capacidad del jinete para mantener intacto el acoplamiento cuando el caballo comete un error ".


“Estoy de acuerdo en que la Reunión que se requiere de un caballo de Doma no es apropiada para un caballo que también debe galopar y saltar por el campo. Por otro lado, la capacidad de reunión por períodos cortos con el fin de acortar los trancos sin perder la impulsión, es parte esencial de lo que se requiere. Eso no es quitarle la iniciativa al caballo, es mejorar su capacidad de cuidarse a sí mismo en el momento del salto ".


Una parte igualmente importante de la doma es el desarrollo físico del caballo que favorece un mejor equilibrio y coordinación. Esto es aún más importante al final de un largo recorrido con grandes esfuerzos y concentración mental. Cuando un automóvil se queda sin gasolina, eventualmente desacelera y se detiene. Cuando un caballo se queda sin gasolina, es probable que pierda el control de su equilibrio y coordinación, y es más que probable que cometa errores. Esta doma no solo debe hacerse en la pista de la Doma Clásica, sino también en terrenos ondulados y a velocidades variables, es decir, variando la longitud de los trancos ".


El éxito del equipo alemán con Chris, y ahorac on los británicos, debería garantizar que las futuras generaciones de jinetes y entrenadores sean conscientes de que la doma y el cross son amigos, no enemigos ...



La celebración británica en el podio individual del Campeonato de Europa 2021 en Avenches, Suiza. De izquierda a derecha: Sarah Bullimore (bronce), Nicola Wilson (oro) y Piggy March (plata).

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map