“Lo bueno, lo malo y lo raro”
10 de Agosto de 2021
Maggie Deatrick
Traducción adaptada: LM
Firmado por Maggie Deatrick, Eventing Nation publica algunas reflexiones sobre lo que han sido los JJOO con los calificativos de bueno, malo y raro.
LO BUENO
Las grandes historias. La de quien dejó sus mejores montas para llevarse el oro individual con su caballo joven no contrastado. La de quien cambió de disciplina para participar en los JJOO de su país, pasó temporadas lejos de su familia y logró estar entre los cuatro primeros. La de un legendario jinete convertido en el medallista más antiguo de su país en sus octavos Juegos. La de ...
... la superpotencia que no se ha llevado a casa ninguna medalla después de casi cinco décadas.
Las instalaciones para los caballos. Todos sabían que las condiciones meteorológicas en Tokio aumentarían el cansancio de los caballos y así se notó en el final del cross. Sin embargo, todos y cada uno parecieron recuperarse admirablemente. Aunque la mayoría había perdido algo de muelle en su salto, ninguno parecía visiblemente cansado. Hubo obstáculos inusuales, en especial el triple, y un tiempo que jugó un papel definitivo. Los recorridos en el estadio fueron muy influyentes. Felicitaciones a todos los jinetes al asegurarse que sus caballos estuvieran preparados para esas condiciones.
Las mujeres. Resultó maravilloso ver, por fin, a una mujer colgarse la medalla de oro individual.
La organización. La organización de Tokio fue excelente en todos los sentidos. A pesar de que en Rio y Tryon, no hubo rumores previos de suspensión, allí las pistas, infraestructuras e instalaciones no estaban terminadas. Sin lugar a dudas, el año extra ayudó en este sentido.
El diseño y presentación de los recorridos. El recorrido de Saltos fue espectacular. No es que hayan sido insatisfactorios en otros JJOO, sino que el diseño de los saltos del estadio de Tokio resultó serio, precioso y meditado.
LO MALO
El impacto de la eutanasia de JET SET en las redes sociales. Es trágico perder a uno de nuestros compañeros caballos y nosotros, como deporte, debemos intentar hacerlo mejor. Se están realizando más y más investigaciones sobre las causas y los tratamientos de las lesiones catastróficas. Sin embargo, los caballos necesitan las cuatro patas para soportar su peso para sobrevivir. El impacto de perder un caballo en el escenario olímpico es un desafío en estos días con el advenimiento de las redes sociales y con otras conexiones al vitriolo del público.
El alojamiento de los mozos en Sea Forest. Aunque no hubo muchas quejas, parece que nadie pensó en dónde iban a dormir los mozos la noche anterior al cross. Asegurémonos de que la persona más importante en el bienestar de los caballos sea tratada como un ser humano.
El panel en vivo de la clasificación. Hay problemas más importantes. Pero incluso viéndolo en vivo es difícil seguir quién penaliza, quién está corriendo y dónde se han producido las penalizaciones. Un panel de clasificación en vivo fácil de seguir puede mejorar la visión de la prueba y uno deficiente resta valor, aunque estés allí. No es el único lugar con esos problemas, hay que repensarse los paneles de clasificación en vivo. Si nosotros, aficionados, tenemos problemas para seguir la puntuación, ¿cómo podemos atraer a nuevos aficionados y esperar que comprendan esas puntuaciones?
La mala monta y el maltrato en el pentatlón moderno:. No, no es "nuestro" deporte. No, ni siquiera está bajo el paraguas de la FEI. FEI debe presionar a la Union Internationale de Pentathlon Moderne (UIPM) por el bienestar de los caballos, así como por la seguridad de caballos y jinetes. El COI debería escuchar a la FEI que, aunque esos caballos no sean parte del deporte ecuestre, es absolutamente inaceptable que continúe ese tratamiento por parte de la UIPM.
LO RARO
La clasificación final del equipo de EE. UU. Los deportes sacan a relucir nuestros sentimientos más fuertes, de júbilo o de lamento. Después de varios ciclos experimentando el desastre en el cross, fue un alivio el ver completar tres recorridos sin falta al Equipo de EE. UU.. Aun así, me siento decepcionado. Vinimos, participamos y terminamos. Tres cross sin falta es genial, pero terminamos por detrás de un equipo con penalizaciones en el cross en dos de sus tres caballos. Mientras que uno de los tres jinetes tuvo los resultados esperados, los otros dos estuvieron por debajo en su fuerte. Cuando otros equipos consiguen sus puntos previstos en cada prueba, suman. Terminar parece ser un progreso, pero no hay mucho más que añadir.
El formato de tres. No me gusta, pero no tanto como pensé. Si el cross hubiera sido más influyente en términos de caídas, podría haber sido más confuso, pero la mayoría de las principales naciones terminaron con sus tres caballos y no tuvieron que abordar la sustitución. Fue muy extraño ver caballos que no habían hecho Doma o Cross participar el último día en Saltos. Ese problema si surgió en la disciplina de Saltos en el equipo irlandés. Shane Sweetnam tuvo que seguir a pesar de que su caballo saltaba penosamente después de perder una herradura para finalmente caerse en un obstáculo. Creo que es solo cuestión de tiempo el ver algo similar en el completo.
En la otra cara de la moneda, resultó agradable ver a caballos retirados o eliminados, incluso por caída, saltar el último día aunque con una penalización significativa. Todos gastamos tiempo, emoción y dinero en este deporte por lo que me inclinaría por ver esta práctica implementada en todos los niveles. De cara al futuro, prefiero ver al cuarto binomio como suplente, compitiendo individualmente y al equipo de tres permitiéndosele añadir sus puntos al inicio de la prueba final. Eso mantendría la competencia fiel a nuestro deporte, pero también permitiría que otros la completaran emocionalmente.
El frangible de Michael Jung. Algo que ha pasado desapercibido y necesita una segunda revisión es la regla de 2020 por la que activar un pin frangible en cross son 11 puntos. Eso nunca fue parte del trato. FEI colaba esa regla mientras todos miraban hacia la redacción de la penalización por saltar fuera de banderas.. Si no fuera por ese cambio de reglas, Michael Jung habría sido oro olímpico individual ... de nuevo.
Ya estamos todos temíamos que estaríamos cuando se implantó la penalidad del frangible. Es decir, teniendo cuidado al saltar cualquier obstáculo con un dispositivo frangible y que afortunadamente son cada vez más frecuente en estos días. Esto merece una discusión más profunda que espero que las Federaciones lo hagan en el foro de cambio de reglas de la FEI a finales de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.