Racing Photos |
En un clínic en Equitana (UK), Andrew Hoy habla de los PSI y el Completo. El clinic fue patrocinado por “Off the Track de Racing Victoria”, programa para ayudar a los caballos de carreras retirados a encontrar otro papel después. “Off the Track” ha organizado una red de 40 "re-entrenadores " para facilitar esa transición. El programa ha patrocinado este año más de 150 eventos ecuestres donde han competido más de 4.500 caballos de carreras retirados.
“No necesito nada para alabar al PSI fuera del hipódromo. Tuve la suerte de montar varios maravillosos caballos que resultaron lentos en carreras, pero ...
... guapos y talentosos. El PSI que viene de un buen preparador está muy lejos de ser un gran caballo en cualquier disciplina, aunque hemos tenido fabulosos caballos en doma y saltos”.
“Fuera de las carreras pueden lograr una medalla de oro en completo, así lo hizo Arctic Soul con Gemma Tattersall en los WEG de 2018. Otro caballo de carreras lento, que llegó a Gemma con 8 años y en un año corría tres estrellas para luego ir al equipo británico”.
Davey |
“He tenido muchos PSI conmigo en el nivel más alto. Davey, dos Juegos Olímpicos, dos Campeonatos del Mundo y que ganó Burghley, venía de las carreras. Corrió dos veces".
Moonfleet and Andrew en Kentucky Rolex |
“Era simplemente un caballo extraordinario, increíblemente sólido, con sus propias manías que había que trabajar. Son solo algunos, pero he tenido el privilegio de trabajar con estos ex-caballos de carreras. Todavía hay PSI procedentes del hipódromo en lo alto, como Arctic Soul. Fue la monta de Gemma Tattersall en los WEG en Tryon y componente equipo medalla de oro".
¿Qué te gusta de los PSI?
“Lo que me gusta es que están criados para correr. Como está completo hoy, debes tener velocidad, los caballos tienen que conseguir la velocidad cómodamente porque si están en su tope, se agotan y les resulta muy difícil saltar al día siguiente. Ahí es donde el PSI es el mejor, pueden correr, saltar y moverse maravillosamente".
“Lo que dificulta las cosas para los pura sangre es que si han corrido en carreras hay que volver a entrenar la memoria muscular, y eso lleva tiempo. Han aprendido una sola cosa, es decir, salir de la cuadra, bajar a la pista, un pequeño trote y luego galopar, hasta un el 100% de su velocidad”.
Hablando de velocidad, los Formatos. Has tenido éxito en todos los formatos del completo, desde la época de los dinosaurios con marchas y steeple, hasta los hoy formatos cortos. Yo estuve allí cuando ganaste el primer CIC en Europa, en Wiesbaden.
“Nunca oí llamar aquella época como la de los dinosaurios. El deporte ha cambiado enormemente desde mi 1º Campeonato Mundial de 1978. Ahora los obstáculos te vienen mucho más rápido, no hay espacios para recuperar tiempo, hay que ser rápido saltando y, sin aumentar riesgos, no puedes tener situaciones peligrosas, tienes que estar siempre atento".
Andrew es también muy consciente de lo que supone la formación del pura sangre.
“Cuando trabajas en técnica, no puedes trabajar en fitness. Para la técnica, quieres un caballo con una mente y músculos frescos, no hagas esas dos cosas el mismo día, fitness un día, técnica otro, con descanso en el medio".
Algebra and Natalie Blundell |
“Cuando un caballo se pone ansioso, mantén su mente doblemente ocupada, no ocupada a secas. Tienes que trabajar con el caballo y sentirlo. Montar es sentir, puedo enseñarte técnica, pero no a sentir. No sirve de nada concentrase si estás tenso en lo que haces".
“Creo que el caballo entiende lo que queremos solo tres segundos antes de hacerlo. Necesitas una buena técnica y conseguir que el caballo te escuche, trabaja sobre obstáculos pequeños. Lo que piensa tu cerebro, va por las riendas ".
"Cuando sacas a un caballo a la pista, tienes que establecer una relación de trabajo con él ¿qué tan receptivo es a lo que tratas de enseñarle?"
Con Andrew, eso se reduce a sus cuatro conceptos básicos: avanzar, girar a la izquierda, girar a la derecha y detenerse.
"Si uno de ellos no funciona, tienes problemas. Y cuando digo avanzar, no sigas apretando la pierna, eso solo hace que el caballo se adormezca con las ayudas. Usa la pierna, obtén el resultado y libera la presión".Una vez más, Andrew recurre al querido abanico de barras de entre 1 y 1,10 m. "Si quieres ampliar el paso, ve por el exterior, y si más corto ve por el interior".
“Nuestra responsabilidad como jinete es ayudar al caballo a llegar al lugar correcto. Guíalo, dale instrucciones claras. La confianza tiene que venir de ti, eres el director, haz que suceda".
Andrew también presta mucha atención a la posición dando grandes consejos. "Riendas cortas, brazos largos, demasiado atrás, aguanta al caballo, acorta los estribos y cede riendas".
"Quiero que te pongas de pie en los estribos, ahora paso, sigue así, ahora trota, sigue así, y galopa, sigue ahí, esa es tu posición. Y mira como el caballo no se escapa porque el jinete está en equilibrio, sigue de pie, así que aún está en su propio equilibrio, en su propio ritmo, sin tirar del caballo. Tan pronto como te echas atrás, el caballo empieza a tirar y es por eso porque corren ".
“Ahora siéntate atrás, pero mantente hacia adelante con tu cuerpo. ¿Por qué tienes un galope regular en el círculo y luego, cuando vas a saltar, se vuelve irregular? Es porque tiras. Todos consiguen un galope normal perfecto, pero cuando van a saltar, el caballo está de lado, curvado y escapado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.