viernes, 6 de noviembre de 2020

CCEspaña - Mateo Esser cuenta "su Campeonato" - Cto.España CCE / 2020 - La Dehesa (MAD) - 30OCT-02NOV

instagram
Todo
sobre el
Campeonato

Campeonato de España de CCE  2020
-Jóvenes Jinetes-
30OCT-02NOV2020

Mateo Esser cuenta a CCEspaña
"su campeonato"

Fotografías: me+Shot

Especial
CCEventing
"Este Campeonato de España 2020 de Jóvenes Jinetes, para mi ha sido muy especial. Hacía solo 1 año que había comprado a “Paco”, hijo de Contendro. Empezamos el año 2020 haciendo dos pruebas pequeñas para poder clasificarnos e ir a Barroca (Portugal) para correr el CCI1*Intro. Estaba súper contento y feliz de poder concursar el primer internacional con Paco, y me clasifiqué. Luego nos vinieron momentos complicados, con el confinamiento, no pudiendo entrenar normalmente a nuestros caballos ni ir a competiciones. Cuando ya volvimos ...

... a «la nueva normalidad» nos fuimos a Francia, a Harás de Jardy en julio y Harás Du Pin en agosto para hacer mis primeros 2*S y 2*L respectivamente. Fueron 2 concursos muy exigentes y con participantes de alto nivel.

En septiembre tomamos la decisión de cambiar de equipo de competición. Tras dos buenos años con Iván Buezo, me fui con Álvaro Blanco Traba Centenera, jinete internacional de CCE a Quercus Eventing. Fue un punto de inflexión en mi proyecto. Nuestra conexión como jinete y entrenador fue inmediata. Gracias a él y a mi equipo pudimos hacer este gran sueño realidad. Álvaro y yo conectamos directamente y trabajamos muy duro todos los días. Os voy a ser sincero, me hizo sufrir mucho durante esta preparación antes del Campeonato. Era muy exigente conmigo y me pedía muchísimo, pero estábamos súper motivados. Además, seguía la incertidumbre de la pandemia.

A finales de septiembre fuimos a Sevilla para correr la prueba grande, el CCI-2*S. Mi primer concurso internacional con Álvaro como entrenador. Conseguimos un tercer puesto entre nervios y alegrías. Eso me hizo ganar confianza en mi, y en Paco. Después de Sevilla tuvimos 1 mes para preparar bien el Campeonato de España. Preparamos un plan de ataque para llegar a la meta, con mi Profesor de Doma (Miguel Anacoreta), mi Psicólogo Deportivo (Fernando Callejo Muñoz de Upad) en coordinación total con Álvaro y contando con el apoyo generoso de Albert Hermoso y mis compañeros de Quercus."

(2/3) "A medida que los días iban pasando los entrenamientos se complicaban más, eran cada vez más intensos y exigentes. La concentración y la atención eran claves, así como mi condición física y la de Paco. Y así llegamos al Campeonato de España 2020... y claro intenté poner en práctica todo lo que me enseñaron mis entrenadores.

La Doma no nos salió como quisimos, teníamos como objetivo hacerlo mucho mejor, ya que en la últimas competiciones habíamos logrado mejor puntuación. Aún así conseguimos el primero puesto en la clasificación provisional, pero con poco margen respecto a los siguientes concursantes. Todos los escenarios quedaban abiertos.

El día del Cross llegó y supe que no tenía margen de error tenía que ir a por todas y entrar sí o sí en el tiempo. Confiaba en Paco. El día anterior, habíamos calculado que teníamos que llegar al salto 5B después de un minuto, pero al empezar el recorrido de Cross, me di cuenta que llegaba tarde... ahí entendí que tenía que pedirle a “Paco” mucho más... me lo dio, al subir la cuesta a toda pastilla.

Al salto 12AB vi a Álvaro y solamente con una mirada supe que lo que estábamos haciendo era lo que él esperaba de nosotros!
En la combinación de los escudos, en el salto 16 AB, miré el crono y vi que iba bien de tiempo. Decidí mantener ese buen ritmo hasta el final. Acabé mi recorrido de Cross con 0 puntos de penalidad y 11 segundos dentro del tiempo.

Esa noche fue muy larga... tener que recuperar a Paco fue complicado...estaba muy nervioso porque, aunque no lo parezca, Paco también tiene su carácter y no se deja hacer. Le pusimos las manos en agua fría con hielos y después de 2/3 minutos se harto y lo tiro todo. Le estuve paseando hasta muy tarde, para que se recupere bien para el día siguiente.

Si en las noches anteriores ya dormía poco, en la última me despertaba cada 30 minutos con el miedo a que no me suene el despertador."

(3/3) "Al día siguiente, muy pronto por la mañana, Paco pasó la inspección sin ningún problema.



Llegó el momento de la prueba de Salto. Mi compañera, Inés Godino estaba en el segundo puesto con poco margen de diferencia, y salía unos minutos antes que yo... A Inés la conozco muy bien; la veo montar en casa, todos los días. Es una amazona con experiencia y su Falcon Crest no suele derribar en estas pruebas exigentes. Sabía que aquí el factor mental marcaría la diferencia. Vi que Falcón había tirado un palito, lo que me daba un poco más de margen. Y así fue, al entrar en pista, solo oía a Álvaro; a Paco respirar y a la campana. Derribé en el salto 8, justo dónde estaban mi hermana Emma y mi madre. En mi cabeza solo escuché la mítica voz de las dos decirme “no pasa nada Mateo sigue!”. Seguí con mi recorrido, y encaré el último salto como si hubiese fuego por debajo.

Paco fue increíble! Justo detrás del último salto estaban mi padre con mi otra hermana Marie. Ver a mi padre las dos manos arriba y la voz de mi hermana mayor gritar “VAMOS THIEUK” (así me llaman desde pequeño mis hermanas) fue muy emocionante.


Os puedo garantizar que pocas veces vi a mi familia tan feliz. La satisfacción de Álvaro al ver a sus 2 jinetes en los 2 primeros puestos y con una sonrisa que ni se le veían los ojos, me hizo el jinete más feliz del mundo ese día!!!!"

GRACIAS MATEO POR CONTARNOS DE UNA FORMA TAN BONITA TU HISTORIA DE CAMPEÓN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map