martes, 16 de junio de 2020

AECCAA responde - Adaptación el Reglamento clasificatorio para la final de la PSCJ de CCE - 16JUN2020


CCEventing

AECCAA
El pasado día 11 nos hacíamos eco de la nota publicada por AECCAA sobre la adaptación del Reglamento clasificatorio para la final de la PSCJ de CC y que comentamos al día siguiente. En respuesta a nuestro comentario, el Presidente de AECCAA nos remite la siguiente carta que reproducimos íntegramente:

Avenida de San Francisco Javier, Nº 24
Edificio Sevilla 1 Planta 1 Módulo 2
41018-Sevilla
Teléfono: 954 925 583
aeccaa@angloarabe.net
"Querido Jesús,
Te escribo estas líneas sin ánimo alguno de polemizar, pero convencido que de no hacerlo, los lectores de nuestra querida y admirada cceventing pueden sacar conclusiones erróneas tras la lectura del artículo que bajo la firma LM se ha publicado.
Afirma dicho artículo que AECCAá ha rebajado los “RMN que se implantaron en el Reglamento Nacional de CCE siguiendo el ejemplo de los MER de la FEI”.
Los RMN, son los Requisitos Mínimos Necesarios que el reglamento nacional determina para que ...

... los binomios puedan acceder a la siguiente categoría. El reglamento nacional de completo es competencia exclusiva de la RFHE por lo que es de todo punto imposible que AECCAá pueda modificar dichos requisitos. En ningún momento hemos afirmado en nuestra nota tal disparate y aunque es una obviedad, es importante aclararlo.
Comenta también el artículo del autor o autora (LM) que nuestra Asociación argumenta que la adaptación del reglamento es para garantizar la seguridad de los binomios, cuando lo que dice claramente nuestra nota es “que por causa de la pandemia no se han celebrado hasta ahora en todo el territorio nacional la mayoría de las pruebas previstas en el calendario”.
En consecuencia, debe quedar meridianamente claro que AECCAá nunca ha manifestado que modifica los RMN y que es de todo punto inconcebible que se pueda interpretar así, pues no tiene competencia alguna en la redacción del Reglamento Nacional. A los participantes en pruebas nacionales que se disputen en la Gran Semana Anglo-árabe se le exigirá el cumplimiento del reglamento como a los de cualquier prueba de carácter nacional, cometido que tienen los oficiales, comisarios y delegados federativos que se nombran en cada concurso.
Donde si tiene potestad AECCAá es en la elaboración del reglamento que permite el acceso a los caballos jóvenes de España a acceder a participar en la final del ciclo. Nuestro planteamiento en este sentido es de sobra conocido: Las dificultades progresivas son la mejor manera de iniciar y formar a los caballos jóvenes en la disciplina y este sistema ha conseguido grandes éxitos en los caballos adultos que se han formado en el ciclo. Así, la intención de nuestro reglamento para 2020 era que al menos los caballos hicieran una prueba de menor categoría inicialmente y otra de mayor nivel en fecha posterior, y los que obtuvieran unos resultados que se establecían, pudieran tener el paso a la gran final como criba y garantía de que acceden los mejores.
Esto es lo que se ha modificado y no por seguridad como se afirma, sino por la drástica ausencia de concursos que ha provocado la pandemia en nuestro territorio. No se puede exigir la participación en pruebas que no se han celebrado. También es una obviedad, pero es necesario aclararlo.
Evidentemente no es una situación idónea. Sin duda, hubiésemos preferido la celebración de las pruebas y que los caballos hubieran podido demostrar sus aptitudes. Pero desgraciadamente no ha sido así y, llegado el momento de tener que decidir, entre la opción de que sea un año en blanco para la disciplina y para los caballos jóvenes o adaptarnos a las circunstancias y contribuir a salir de la caótica situación en la que se ha visto envuelto nuestro deporte, hemos decidido dar un paso al frente con gran esfuerzo para evitar en lo posible que se pierda el año en la progresión de los caballos y que los jinetes y propietarios puedan ver luz al final del túnel.
La Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes lleva más de 25 años apostando por el deporte hípico, especialmente por el Concurso Completo de Equitación, volcando todo nuestro esfuerzo y trabajo en apoyar a los jinetes, a los propietarios y a los comités organizadores como es público y notorio y con los resultados que todos los aficionados conocen. Un apoyo mucho más intenso de lo que la prudencia recomendaría a cualquier asociación de criadores.
Esta contundencia con la que nos hemos implicado en la disciplina, quizás sea lo que provoca que alguien pueda confundir que tenemos competencias sobre ella, cuando no es así. Nosotros solo tenemos competencias, delegadas por el Ministerio de Agricultura sobre la Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes: Nuestra ilusión y afición por fomentar el deporte hípico no tiene límites como se deduce por el trabajo realizado hasta ahora, pero a quien compete el impulso, fomento, desarrollo y organización del Concurso Completo de Equitación es a la Real Federación Hípica Española, en quien el Estado Español ha delegado estas competencias.
Somos una Asociación de Criadores. Ni menos, ni más.
Francisco Gaviño Carabantes
Presidente"

Carta AECCAA 1/2
Carta AECCAA 2/2

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map