lunes, 6 de abril de 2020

Nuevas tecnologías al servicio del CCE - 1 / 3 - EquiSense - 06ABR2020

Nuevas tecnologías al servicio del CCE
GOLDEN AIRFILM | EquiSenseMequus Management
web
facebook
twitter
instagram

Comenzamos con


EquiSense

Nuestro agradecimiento a Anne Elise Thiolat que nos explica que es EquiSense


"El 29 y 30 de enero pasado, los juveniles y jóvenes jinetes del centro de tecnificación de la RFHE se reunieron en la Dehesa Militar en Madrid para el primer clinic de la temporada. El curso estuvo magníficamente orquestado por unos grandes profesores: Luis Astolfi en Salto, Miguel Jordá en Doma y Andrew Hoy en Cross. Todos aprendieron mucho, jinetes y entrenadores, y dio la oportunidad para encontrarse, conocerse mejor y aprender a trabajar como un equipo.

Era también la ocasión perfecta para sensibilizar a nuestros futuros campeones sobre el tema de la preparación y el seguimiento objetivo del entrenamiento. Acompañada por Luz Cort, veterinaria FEI y Atocha Calvet de EquiTrainVET fuimos de box en box para presentar la nueva generación del entrenamiento ecuestre: el Motion y el Motion S de Equisense.

Curioso trio el nuestro pero que resultó ...


... totalmente complementario: una veterinaria FEI especialista en cojeras, una veterinaria especializada en medicina deportiva y experta en Horse-Ball y una entrenadora de completo. Cada una desarrollando sus habilidades y su papel en función del momento. Luz y Atocha aportando su punto de vista científico, medico, y yo como preparadora física para caballo y profesora de CCE.Y las puertas se fueron abriendo…

Muchos jinetes nos conocían y aceptaron con entusiasmo probar el sensor de movimiento. Otros nos miraban de lejos, sin atreverse a preguntar a qué servía este pequeño aparato que se enganchaba a la cincha.  Después de los primeros test y tras presentar los resultados de la sesión, muchos pusieron cara de asombro. “¿Pero todo esto te lo dice lo que pusiste en la cincha?” nos preguntó Eduardo via-Dufresne. SI. Es la magia del sensor, un aparato de unos 10 centímetros que se coloca en la cincha, sin ningún método invasivo, y que nos proporciona una importante serie de información:


- FC mini, media, max y grabación continua durante la sesión
- Análisis de las zonas de esfuerzos
- Carga de trabajo
- Tiempo de recuperación

- + Análisis de locomoción con la simetría, regularidad, elevación, análisis ritmo y trancos durante un recorrido de salto/cross, tiempo pasado a cada mano, a cada aire, …

La cincha vestida de color naranja, llamó también la atención de los profesores de doma y de cross. Andrew Hoy estuvo muy interesado en la posibilidad de comprobar y controlar la simetría de nuestro trabajo: trabajar en la misma proporción a mano derecha y a mano izquierda. “Siempre hay una mano en la cual estamos más cómodos o que es más fácil para el caballo, y sin darnos cuenta, solemos pasar más tiempo, perjudicando así el trabajo global del caballo”. 

El seleccionador nacional Pedro Rey, no quedó atrás…preguntando por las posibilidades del sensor…




Pero debo admitir que lo que más me llamó la atención fue la muy buena acogida por parte de los jinetes más jóvenes. La gran mayoría de ellos aceptaron enseguida someterse a la prueba del sensor, y algunos como Ignacio Rodríguez, me repitieron varias veces de no olvidarme pasarles los resultados. Marçal Piró, campeón de España 2019 y mejor juvenil español en el Campeonato de Europa de CCE de 2019, insistió en la necesidad de tener datos concretos y válidos sobre los que apoyarse para mejorar el entrenamiento de sus caballos y seguir su rendimiento.
Efectivamente, durante mucho tiempo el entrenamiento de nuestros caballos dependía casi únicamente de saberes empíricos, de la experiencia de nuestros profesores y de lo que “siempre se había hecho”. La nueva generación de jinetes pide información concreta, conocimientos objetivos. Al fin y al cabo la hípica es un deporte, un deporte como lo demás. Si en todos los otros deportes existen métodos de control y seguimiento, métodos razonados del entrenamiento; ¿por qué no en equitación? Y sobre todo en nuestra disciplina: el concurso completo de equitación. La prueba de cross debe ser considerada como un esfuerzo físico intenso que requiere una preparación y atención particular. No sirve solamente tener un buen caballo, tenemos que presentar un buen caballo entrenado de manera adecuada para que pueda desarrollar todo su potencial y que podamos disfrutar de la competición de forma segura.

El Motion de Equisense, se presenta como una respuesta a las expectativas de esta nueva generación de jinetes, que no deja de sorprenderme.

Quiero agradecer a todos los miembros de la RFHE por permitirme presentar el Motion durante el clinic, a todos los profesores por su disponibilidad y curiosidad por conocer el sensor. En particular a Pedro Rey, seleccionador nacional y a José Manuel Romero, veterinario del equipo nacional. Y por supuesto a todos los jinetes y entrenadores que accedieron a probar el Motion y por el entusiasmo que todos mostraron."


1 / 3
3 / 3
2 / 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map