viernes, 10 de abril de 2020

Horse Megazine - Una clase con Willian Fox-Pitt - 1/2

noticia fuente
Una clase con Willian Fox-Pitt - 1/2


Shannan Makauska
Fotografías: Roz Neave
Traducción adaptada: LM

Estos son los apuntes de una Master Class de un Master Trainer, William Fox-Pitt ganador de múltiples medallas en CCE.

“Lo primero es trabajar con el jinete porque si mejoras al jinete, mejoras el caballo. En segundo lugar, hay que enseñar a los caballos jóvenes a pensar por sí mismos. Desde el principio, lo que vamos a hacer que piensen los caballos y que sepan donde están poniendo sus pies ".

Para mostrar lo que hay que hacer con los caballos jóvenes, William ha escogido dos binomios, uno el Valentina con Katja`s BP, yegua grande y tranquila, y otro el de Catherine con Jen Jan Zenith, yegua pequeña, atlética y más caliente.

No importa el tipo de caballo, la clase comienza con ...


... el paso y William estudia las posiciones de ambas amazonas. "Dejarlos andar y que estiren el paso; sentaros bien, espalda recta, relajados y hombros atrás”. “Cuando veo al jinete sobre el caballo, estoy mirando una posición en equilibrio y segura. Si tuviera que quitar el caballo de debajo del jinete y dejarlo así en el suelo, no debería caerse. Deberían tener su propio equilibrio, no depender del caballo que los lleva, ese no es su trabajo”.

El objetivo es crear un contacto seguro. “Los caballos deben aprender que la acción de la pierna pasa a las riendas y a aceptar esa pierna. La pierna abraza suavemente el caballo para darle más confianza y comunicarnos con él. Si tus piernas están sueltas, cuando de repente le marques las ayudas se sorprenderá. Si aceptan suave y confiadamente las riendas, serán mucho más fáciles de ajustar sin importar la disciplina de que se trate ".

William describe lo que quiere ver cuando ambos binomios comienzan el trote de trabajo. “Hay que tener al caballo delante de tu pierna, tirando de las riendas hacia adelante. Puedes cerrar más tus caballos, si es eso lo que quieras. Si quieres tenerlo redondo para mantenerlo más seguro, está bien, pero el jinete debe saber que eso es lo que ellos están haciendo. Desde el principio, el caballo necesita saber lo que quieres de él”.

Catherine y Jenjan Zenith
(izquierda), y
Katja en BP Valentina
El trabajo en la pista no es diferente en el completo, es muchas transiciones. "Dentro del trote, cambia el ritmo, estira, acorta, cambia de mano. Hazlo más entretenido".

“Una de las cosas más fáciles de hacer es concentrarse en la rienda interior y que tiende a curvar el caballo o caer sobre esa espalda. Mantén la riendas interior y deja que el caballo se lleve a sí mismo”.
"Ambos caballos tienen buenos trotes, en lo que respecta al completo, muestran movimientos impresionantes". Lo que sus jinetes deben hacer es mejorarlos infundiendo cierta confianza, hasta que sus caballos se mantengan en equilibrio ”.

“Concéntrate en llevar el caballo con la rienda exterior y solo usar la interior como apoyo cuando lo necesites. Es fácil confiar demasiado en la rienda interior, sin embargo los caballos necesitan auto sostenerse y auto transportarse".

William se fija ahora en el galope: "Se ve lo fácil que resulta para un caballo auto transportarse, lo atlético que es, si es un caballo de completo y si ese trabajo lo asimilará en el futuro y permanecerá sano".

"El caballo de Catherine (Jenjan Zenith) tiene un galope más corto y eso tiene sus fortalezas y sus debilidades. En lo que se refiere a Saltos, es una gran cosa, fácil de acortar frente a los obstáculos. Pero relativo al galope, quizás sea un caballo que tendrá que aprender a alargar y cubrir más terreno. Para esto, necesita cambios en el galope, hacer que alargue más y que se auto sostenga, además de un poco de galope  en trocado”.

"El caballo de Katja (BP Valentina), por otro lado, tiene un gran, gran galope. Ideal para galopar, pero es difícil de acortar y tendrá que trabajar en ello. Piensa en reunirlo, pero no tirando y si bajando la riendas exterior. Es realmente importante auto sostenerse para un caballo de completo. Por mucho que puedas ayudarle a hacerlo en la doma y saltos, no puedes hacerlo en el cross, necesitan auto sostenerse.

Piensa en montar el caballo,
no sostenerlo,
baja tu rienda exterior
KatjaCanter
“Ambas amazonas tienen asientos muy buenos, pero ambas debieran echar atrás más los hombros y resbalar suavemente en la montura. Si tú no puedes trabajar suavemente tu espalda, tu caballo tampoco lo hará con su espalda".

Su atención se centró en establecer lo básico, “un contacto seguro y un ritmo correcto". A veces, los participantes empiezan con los movimientos de doma antes de que el caballo vaya no muy bien. En consecuencia, esos movimientos tampoco irán bien ".

William/Chilli Mountain
JEM /WEG - 2014
“Creo firmemente en hacerlo primero todo bien y, luego, seguir prestando atención a los detalles desde el principio. A veces olvidamos y solo pensamos en ponernos en marcha porque al final todo saldrá. Parte cierto, pero en el mundo DEL completo todos somos culpables de no ser cuidadosos lo suficientemente temprano, y se puede ser cuidadoso y disciplinado sin molestar a tu caballo. Hay que recompensarlos cuando están haciendo lo mejor que pueden y saber cuándo necesitan un descanso".

Después de algunos saltos, William habló del largo del estribo. “Me gusta ver los estribos bastante cortos. Sé que tengo unas piernas muy largas. Cuando paso de la doma a los saltos, me subo cinco o seis puntos y otros tres más para el cross. De esa manera te sientes seguro abrazando con tus piernas el caballo, a la vez que le permites saltar debajo tuya.


CCEventing | Calendario CCE
     
Resultados | Reprises 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map