jueves, 13 de febrero de 2020

Horse&Hound: 13 consejos de Pippa Funnell. “Tómate tu tiempo, dirige con tus ojos y repite, repite, repite y ...... repite”


13 consejos de Pippa Funnell. “Tómate tu tiempo, dirige con tus ojos y repite, repite, repite y ...... repite”

Pippa Roome, 8 February, 2020

Traducción adaptada, LM
Fotografía: Pippa Roome
Recientemente H&H (Horse&Hound) pasó un día en las instalaciones de Pippa Funnell viendo cómo entrenaba a seis jóvenes jinetes, del Programa “YR Windrush” de la Fundación Ecuestre Windrush, en una serie de sesiones con saltos de obstáculos y obstáculos simuladas de cross.

A continuación, dejamos 13 consejos que recogimos de la ganadora de Burghley 2019.

1. Pippa hace la mayoría de su trabajo diario en montura de salto: "Me encanta hacer todo lo posible para que los caballos ... 


... me respondan y el énfasis tiene que estar en trabajar las tres fases. Es fácil conseguir caballos demasiado "domados", pero los caballos tienen también que pensar por sí mismos, trabajar sobre sus pies y con equilibrio. Cuando se salta, la gente olvida su propia disciplina, tal y como lograr buenas transiciones y seguir las líneas".

2. No le preocupa que entrenando un caballo dé algunos saltos malos. Quizás porque saltan de desde demasiado cerca. "No tienen que ser siempre buenos siempre y, si tienen solución ,no me preocupa".

3. Emplea muchas obstáculso pequeños incluso con caballos experimentados. P or ejemplo, la ganadora de Burghley, MGH Grafton Street, tuvo una sesión de saltos mientras estábamos allí durante el cual la mayoría de las obstáculos tenían menos de 60 cm casi todo el tiempo.

4. Pippa sugiere un ejercicio útil para no perder el ritmo ni buscar los trancos. Ver la línea que quieres tomar al ir al obstáculo y luego hacerlo sin mirarlo.

5. Los caballos tienen que ir cuando tú le dices que vayan. Asegúrate de que haya suficiente diferencia en las transiciones dentro de un aire.

6. Una buena sesión de saltos debe ser un entrenamiento físico. Cada caballo va dando vueltas saltando diferentes obstáculos al trote y/o galope, según su nivel de entrenamiento, y hasta los cuatro o cinco minutos.

7. Concentrarse en lo básico. Sin ningún orden en particular. Es decir en la flexibilidad, rectitud, ritmo, aceptación de las ayudas, auto-sostenimiento, impulsión, sumisión, así como en la posición y equilibrio del jinete.

8. La herramienta más importante en el cross son los ojos. Entrena tus ojos para mirar al próximo obstáculo y el caballo te seguirá. Puedes dirigir con tus ojos. Dirige los ojos del caballo con tus piernas.
9. En el cross, recuerda que no debes girar demasiado pronto en una combinación, espere hasta ver la línea.

10. Pippa recomienda entrenar al trote sobre estrechos y líneas difíciles. Esto les da tiempo a los caballos a pensar en ello y manejar sus pies. A un caballo joven dale tiempo para ver los obstáculos, pero sin perder el ritmo. No uses la velocidad para saltar o no saltes si no puedes controlar la rectitud del caballo. Olvida la prisa con los caballos jóvenes.

11. Pippa pone saltos en líneas sin distancias exactas. “En un cros existen incertidumbres, un caballo puede tropezar o hace un mal salto en una zanja o lo que sea. El caballo tiene que usar su cerebro y sus pies para corregirse. La gente se equivoca con los entrenamientos demasiado estructurados. Hacen perder la capacidad de reacción de un caballo. Un cross no siempre es ordenado, tienes que acostumbrarte a que pueda ser horroroso. Es importante situarnos en una posición en la que no sepamos cuál es la distancia que nos capacite para gestionar lo que tenemos delante".

12. Pippa cree que los jinetes paran demasiado pronto cuando un caballo ha hecho algo bien. Por ejemplo, si un caballo no entra bien en el box de la ducha, lo acostumbran saliendo y entrando 10 o 15 veces, o más, hasta conseguir que entre con calma. "No solo conseguimos meterlo una vez mete una vez y ahí nos paramos", dice ella. "Del mismo modo, si un caballo no quiere entrar en el agua, se le enseña y luego salta, habrá entonces que repetir la jugada una y otra vez hasta conseguir que entre sin ningún problema. La urgencia no tiene sentido”.

13. Cuando un caballo joven hace un salto inesperado, no importa que el jinete se quede atrás, lo importante es que la boca del caballo no se entere.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map