lunes, 22 de abril de 2019

The Horse Magazine: Las bases del Completo - Andrew Hoy - 1/2

Andrew y Vassily de Lassos
cross WEG-Tryon WEG
© DigiShots
The Horse Magazine

Las bases del Completo - Andrew Hoy -1/2-

Traducción adaptada: LM
El ritmo y ver los trancos

Un cross se corre contra el reloj, sin embargo no significa ir rápido. Si significa tomar buenas líneas. Cada tres metros y medio adicionales, cuestan un segundo. En consecuencia, se puede ahorrar medio metro en la partida y otro medio metro la recepción, y si hay treinta saltos en el recorrido, supondrá ...


... medio minuto menos que otro participante.

La gente podría decir "fuiste muy rápido”, pero no fue así, solo tomaste unas línea mejores y más ajustadas que los demás. No obstante, aunque decidas a tomar líneas más arriesgadas, hay ciertos obstáculos que requieren tomarse un tiempo.

Medalla de Plata
/Equipos - WEG 2006
Aachen
Sobre el agua ...

¡No es muy inteligente venir sobre una línea cerrada y atacar el salto en un ángulo, el caballo dirá "Oh, agua" y se escape! Eso significa veinte puntos que se podrían haber invertido en casi un minuto extra de preparar el salto para obtener esa penalidad.

No te puedes pasar un minuto recorriendo cinco o seis metros adicionales para asegurarte de que tienes la línea correcta y el caballo el ritmo adecuado. Solo hay algunos momentos en un recorrido en los que necesitas tomarte un tiempo para saltar.

No montes según veas en otras personas, hazlo según las capacidades tuyas y las de tu caballo. La seguridad es la prioridad.

En muchas ocasiones, he montado en equipos en las que otros miembros decían que iban a tomar otras líneas o montar de otra manera. Sin embargo, si no me sentía cómodo con eso, aceptaba la opción más larga.

Cuando gané Burghley en 1979, lo hice por todas las opciones y fui uno de los dos que llegaron en el tiempo. Puedes ganar tomando opciones largas, no creas que tienes que ser un héroe y seguir la línea más directa.
Rutherglen
WEG London - 2012

Si, por ejemplo, tienes sky-jump, puedes seguir pero necesitas ver la distancia desde muy lejos. No juegues con ajustarla en los dos o tres últimos trancos.
Hay que entrenar “ver la distancia”. Ahí es donde se puede también ahorrar tiempo. Con ejercicios tan simples como galopar sobre una barra en el suelo y ver cómo llegamos. Siempre hay cosas que puedes usar donde montas cada día. Necesitas aprender a correr y galopar sobre pequeñas charcas. Hay muchas formas de practicar, si eres creativo.

Un ejercicio sencillo que puedes practicar galopando para estar en forma es el siguiente. Busque una mata o un poste de cerca o algo en tu pista de trabajo a modo de marca, y di: voy a contar mis trancos hasta eso, para tener una idea de lo lejos que está. Trata de ser preciso y coloca los pies de tu caballo justo al lado de la marca. Hace años, solía ver cardos y cabalgaba hacia ellos e intentaba que mi caballo saltara sobre ellos, eso ayuda a mantener al caballo en una línea.

Moonfleet
Kentucky Rolex
Invariablemente, la razón por la cual los caballos se paran o se escapan es porque los jinetes no mantienen al caballo recto y lo impulsan contra el obstáculo. El jinete, a dos o tres trancos del obstáculo, se ablanda, suelta el apoyo y deja que el caballo pierda la rectitud. Hay que montar dando al caballo vibraciones positivas.

En cualquier obstáculo del cross, hay que mirar hacia su borde superior, no mirar más allá, no ser un "observador de árboles y gente". Tienes que mirar el obstáculo, es la única forma para ver tu distancia y así ayudar al caballo a llegar al lugar correcto. Tu equilibrio y tu tiempo vienen de tu ojo.

En el agua
Londres 2012
Saltar supone para el caballo solo un tranco más elevado y eso es lo que debes querer que sea y no que sea un gran esfuerzo. Galopando, deberías poder ver las distancias a seis o siete trancos del obstáculo, así podrás alargar su galope para llegar corrigiendo hacia delante la distancia. Si esperas a los últimos tres trancos será ya muy difícil cambiar el tranco y ajustar la distancia. Tienes que valorar y decidir antes.

Eso es lo que mucha gente no hace, decidir antes. Así que concéntrate en el borde superior, mantén el apoyo y el ritmo del caballo mientras se acerca al obstáculo, solo así verás las distancias.

Fuera de la montura
y mirando a la parte
superior del siguiente
salto
En el cross no debes sentarte mientras galopas entre obstáculos. Asegúrate de ello. Si alguna vez tienes la oportunidad de correr un CCI*****, considera cuántos trancos dará tu caballo ese día a esa velocidad. Son muchos kilómetros y eso son muchos trancos.

Si vas dando culadas en cada tranco del cross, quitas un poco de energía a tu caballo a cada tranco. Es solo un poco de energía, pero cuando estás corriendo los últimos 500 metros y el caballo se está cansando, porque ha saltado ya muchos obstáculos, necesitas cada gramo de energía. Muchos utilizan la propia energía del caballo al saltar y caen sobre su dorso. El jinete, necesita gestionar su propio peso, y mantener su equilibrio y no caer sobre el dorso del caballo.
(continua)

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