viernes, 18 de enero de 2019

Horse&Hound: Plan “FITNESS” para tu caballo.

noticia fuente
web
facebook
twitter
    

Plan “FITNESS” para tu caballo

Horse & Hound
15 de Enero,  2019
Traducción adaptada:
Luis Morales
Para disfrutar de la competición en esta inmediata temporada, es fundamental poner en forma tu caballo para el trabajo que va a hacer. Esos le permitirá rendir al máximo cuando sea importante y minimizar la probabilidad de lesiones.

El acondicionamiento físico, “fitness”, debe llevarse a cabo progresivamente durante ...

... unas semanas para permitir al cuerpo del caballo adaptarse a los cambios en el nivel de ejercicio. No hay atajos, los incrementos repentinos en el trabajo pueden ocasionar tensiones o desgarros en los músculos y, por lo tanto, tiempos de baja.

Debe comprobarse el estado de saludo general del caballo antes de comenzar su adecuación física. Debemos organizar vacunas, controles odontológicos, herraduras y desparasitaciones, según sea necesario.
Si bien la mayoría de los jinetes sigue un plan similar al que se describe a continuación, cada caballo es un mundo y el programa estará acondicionado por:

La edad del caballo.  Los más veteranos y los muy jóvenes tardarán más en ponerse en forma
La forma actual: un caballo que se haya mantenido “al ralentí” durante el invierno estará más en forma que otro que haya estado suelto en el campo 
Si viene de estar lesionado: un caballo que vuelve al trabajo después de un tiempo lesionado necesitará unas semanas de trabajo previo lento para asegurar que recupere la parte lesionada
La forma pasada: un caballo acostumbrado a descansar en invierno y volver al trabajo en primavera se pondrá en forma más rápido que otro que lo hace por primera vez.

La mayoría de los programas de acondicionamiento físico se pueden dividir en tres Fases:
Fase 1: trabajo lento para preparar músculos, tendones y ligamentos 
Fase 2: trabajo para mejorar la fuerza, la resistencia y la condición física básica.
Fase 3: trabajo más rápido para preparar el caballo para el cross
Al finalizar las tres fases el caballo estará en condiciones de competir regularmente en varias disciplinas.

<< Un programa de trabajo para tu caballo >>

El programa de acondicionamiento físico que a continuación se indica es para un caballo que ha mantenido “al ralentí” con algún ocasional y ligero trabajo en invierno y cuyo jinete pretende competir regularmente en niveles bajos hacia verano. El caballo debe tener un día libre por semana, con tiempo en el campo para estirarse y relajarse.
Semana 1. Alrededor de 20’ de paso, cada día, por caminos.
Semana 2. Aumentar a 30-40’ por día
Semana 3. Aumentar a 60’ por día, incluir algunas cuestas
Semana 4.  Aumentar hasta 90’ por día (puede hacerse en dos periodos), incluir algunos trabajos de trote en terreno suave
Semana 5. Empezar a trabajar en figuras de doma suave (20-30’ como máximo). El total puede aumentarse hasta las 2 horas diarias, incluyendo algunos trotes y cuestas (no carreteras)
Semana 6. Aumentar gradualmente el tiempo dedicado a doma y comenzar a galopar a intervalos sobre suelo adecuado.
Semana 7. Aumentar el tiempo de galope, incluir algunas cuestas. Continuar con la doma y empezar a introducir saltos.
Semana 8-9. Continuar con el trabajo anterior e iniciar trabajos más rápidos (galopes de trabajo y medio) bien en continuo o a intervalos.

Aunque pueda resultar complicado montar dos horas seguidas para aquellos que trabajan toda la jornada, el trabajo poner en forma el caballo a comienzos de año no debe despreciarse. Así que pedir ayuda a un amigo de confianza, o contratar a un profesional, podría ser una provechosa inversión a largo plazo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map