domingo, 16 de diciembre de 2018

Eventing Connect: Truco para bajar tu tiempo del cross; fijarse en las carreras de coches - 16DIC2018

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Truco para bajar tu tiempo del cross; fijarse en las carreras de coches.


Ema Klugman
6 de diciembre, 2018
Traducción adaptada: Luis Morales

La mayoría de los jinetes no son físicos ni matemáticos. De hecho, casi todos los que conozco buscaban alejarse lo más posible de esos temas en el colegio. Yo mismo. Considerando que este deporte implica manejar los 500 kg del peso de un caballo por las pistas y recorridos de cross, la física y las matemáticas pueden ser importantes.

Hace unos días escuchaba algunas viejas historias en el buen programa de Radio Eventing. En el verano, entrevistaron al ganador del 2018 Event Rider Masters, Chris Burton, justo después de haber conseguido esa victoria en al final de la serie. Entre las preguntas que le hicieron estaba: ...


¿cómo eres siempre tan rápido en el cross?

En su respuesta daba una serie de razones: tiene caballos rápidos, monta con las riendas flojas para que el caballo le lleve en lugar de tener que tirar de él, y anda los recorridos muy cuidadosamente buscando la línea más rápida. Sin embargo, mencionaba también la importancia del centro del giro. Liz Halliday-Sharp,  presentadora del programa ese día, que es piloto de carreras conocía la teoría y la práctica de las vueltas. Veamos el dibujo siguiente (cortesía de Google):

La línea azul es la pista más rápida que puede tomar un coche de carreras (o caballo). Como se ve, el objetivo es pasar tangente a la pista interna exactamente en el centro del giro. Esto requiere abrirse en la entrada y en la salida.

No soy piloto de carreras, tampoco fui bueno en física o geometría, pero este diagrama tiene mucho sentido. Puedes girar más rápido si puedes girar más suavemente. Este método convierte un giro brusco de 90 grados en uno más suave de 60 grados simplemente cambiando ligeramente la línea.

A los jinetes se nos dice siempre que "hay que ir pegados a la cuerda interior", refiriéndonos a la idea de que para hacer el tiempo, debemos tomar esa pista interna lo más ajustado posible. Pero Burton entiende que, como en las carreras de coches, que a veces la pista más rápida no es estrictamente la interna.

También, puedes imaginar cómo esto facilitara el trabajo de tu caballo. Así, no tendrías que alterar su ritmo al disminuir demasiado la velocidad para dar un giro más cerrado. Por supuesto, los jinetes tienen que lidiar con los obstáculos y no los pilotos de coches, con lo que esta línea para ahorrar tiempo no siempre es posible si hay obstáculos a la salida o entrada de la vuelta. Es algo que hay que meditar antes de que comience la próxima temporada.

Sin embargo, Burton insistía en que esta habilidad era la última en la que quería que los jinetes pensaran y aprendieran. Decía que entrena a jóvenes que le preguntan todo el tiempo sobre cómo pueden ser más rápidos. Se están precipitando, advirtió. Primero, deben ser sólidos como una roca en lo básico: ritmo, equilibrio, control y ver una buena distancia. Sólo entonces deberían mejorar su velocidad.

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