lunes, 17 de septiembre de 2018

Eventing Nation: El cross de los WEG 2018. ¿Muy duro, muy suave o así tenía que ser?

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Jinete suizo
Robin Godel!
Fotografía:
Leslie Threldkeld.

   
CCEventing
El cross de los WEG 2018. ¿Muy duro, muy suave o así tenía que ser?
Por Leslie Wylie
16 de Septiembre de 2018

Traducción adaptada: Luis Morales

Si preguntaras a 10 espectadores del cross de los WEG 2018 cross country el sábado sobre cómo resultó el cross, probablemente que tendrías también 10 respuestas diferentes. Si estuvieras sentado en el agua viendo pasar caballo tras caballo, comentarías "oh, demonios no, la cascada de subida”, y dirías que hubo muchos problemas allí. Si hubieras estado colocado al final, verías a los jinetes levantando el puño de alegría, allí tu opinión sería la de que resultó un poco suave. ¿Cuál sería la respuesta objetiva?

La respuesta objetiva. Muchos más caballos pasaron las banderas de llegada en este WEG 2018 que en cualquier otro de la historia. El porcentaje de los que terminaron de 2018 fue ... 



... del 89%, 16% más que en 2014 y 13% más que en 2010.

Nuestros amigos de EquiRatings nos facilitan algunas estadísticas adicionales:

• El 66.7% de los participantes no penalizaron sobre los obstáculos del recorrido. Tryon ha sido el único Campeonato Mundial que ha superado el 50% de ceros sobre los obstáculos en el cross.

• El 21% de las binomios lo hicieron dentro del tiempo (incluido Chris Burton, que entró en el tiempo con un parón). Ese es también el mayor porcentaje en un Campeonato Mundial. El máximo anterior fue del 19% en 2010 (cuando dos participantes entraron en tiempo también con una parada).

• Desde 1996 es la primera vez que todos los equipos continúan en la competición en un Campeonato Mundial después del cross.

Aquí están las cifras:

Tryon (USA)

Normandia (FRA)


Lexington (USA)




Entonces, ¿qué caracteriza el éxito de un cross?. No hay una regla estricta para saberlo, idealmente, se debería esperar a terminar las tres pruebas. Tampoco la hay del porcentaje de esos participantes que deberían terminar los saltos sin penalización. Si a ello le añadimos las variables del estado del terreno y el clima, la ecuación se complica aún más.

Poner dificultades a los jinetes sin castigar a los caballos es un equilibrio que, si se hace mal, podría convertirse en una competición de doma por un lado y un desastre por el otro. De acuerdo con el documento FEI “Guía para el diseño del recorrido de cross”, el recorrido ideal es el que consigue pero no tan fácilmente que cada binomio consiga terminar.

“El objetivo del diseñador es idear una prueba adecuada para el nivel de la competición sin exponer a caballos y atletas a un riesgo mayor de lo estrictamente necesario para conseguir que la prueba sea la correcta a ese nivel”.

Llamar "duro" al trabajo de un diseñador es como decir que el huracán Florence es "húmedo". Estas personas tienen uno de los trabajos más difíciles en el mundo deportivo, imaginar y luego ponerlo en la práctica un obstáculo que premie al mejor y castigue a los menos preparados, y que sea al mismo tiempo seguro. En ninguna parte hay más en juego que en un recorrido de un Campeonato Mundial.

El CD de los WEG, Cap. Mark Phillips, reflexionó sobre cómo resultó el cross. Comenzando con la primer exigencia para un día exitoso: la seguridad. "Creo que tuvimos un buen día", dijo. "El veterinario y el médico estuvieron parados todo el día, y eso me hace muy feliz. 

Una o dos personas avisaron  a las emergencias, pero fue parte de la emoción con las caídas, logramos mantener a los caballos de pie, lo que es bastante importante ".

Los WEG 2018 son el primer campeonato en utilizar el nuevo formato, aprobado por la Asamblea General de la FEI en 2016, que califica las Olimpiadas y los WEG como de un nivel de cuatro estrellas para doma y saltos, pero con un ajuste del cross a dimensiones de tres estrellas, con un tiempo óptimo de 10 minutos y 45 esfuerzos. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también serán de acuerdo con este formato.

"Al hacer un Campeonato Mundial de nivel tres estrellas y 10 minutos por primera vez, entrábamos en territorio desconocido", dijo Mark. "Llevábamos muchos caballos de cuatro estrellas realmente buenos, y con los mejores jinetes del mundo, pero resultó difícil. Creo que vimos a personas moviéndose y que quizás no habríamos pensado que se moverían, y odio citar nombres pero cuando personas como Mark Todd y Chris Burton tienen un problema, el recorrido probablemente hizo su trabajo ".

Los problemas se distribuyeron en varios saltos diferentes, sin embargo un complejo del agua resultó ser especialmente problemático: 15 binomios tuvieron problemas en el 10ABCDEFG, Mars Sustainability Bay. Ocho en la valla 14ABCD, la unión CSX. Hubo dos caídas y un rechazo en el 18ABC, el Land Rover Turn; dos rehúses en el 9B, el mejor banco del mundo;  y uno en cada cada uno de los 5A, 20A, 22B y 24F.

Sobre el complejo de agua, el nº 10, Mark Philips comentó que el obstáculo en el agua era uno normal de tres estrellas con una caída de 170 cm, podría haber tenido 180 cm y estar aún dentro del Reglamento FEI para ese nivel. La línea curva hacia el barco, donde Boyd Martin tuvo problemas con Tsetserleg, era una dificultad típica. De la cascada, dijo: "Había muchas opciones, y era un campeonato, y es divertido poner un comodín en el conjunto porque así podía marcar la diferencia en la prueba por equipos".

Y de hecho, lo hizo. La competición continúa este lunes después de que los saltos se hayan retrasado debido a las fuertes lluvias del huracán Florencia. La inspección veterinaria final está programada para hoy a las 2 p.m. EST.



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