viernes, 6 de julio de 2018

CCEventing: Los ponis y el Completo. Segundo: MENORES ¿PONIS O CABALLOS?. 2/2

CCEventing

Fotografía:
Antonio Delgado
Segovia 2018
Concurso Completo de Equitación

Los ponis y el Completo

Segundo MENORES ¿PONIS O CABALLOS? 

Colaboración: Luis Morales


Como resumen de la 1ª parte diríamos que el CCE con ponis progresa lentamente a pesar de la falta de competición y aprovechando el tirón de la de caballos.



En esta 2ª entrega compararemos el CCE con Ponis y el CCE de los menores (alevines e infantiles). Como siempre recurriremos a las evidencias objetivas, los números, ...

... para tratar de alcanzar algunas conclusiones.

Comparemos los datos de participación de los campeonatos de menores desde su inicio en 2016  con los de los campeonatos de ponis.

Los números “cantan”. Los menores prefieren los ponis. Destacar que hay bastantes caballos “bajitos” que corren como tales en pruebas de iniciación y promoción, o como ponis en las propias. Igualmente la presencia de menores en pruebas de iniciación y promoción se ha incrementado, con ponis y caballos. Sin embargo su presencia en los recién creados campeonatos de menores es aún irrelevante, veremos que sucede en este 2018.
¿Correr como poni es más pequeño que hacerlo como caballo?
Los nuevos reglamentos de CCE de ponis y caballos han equiparado las características principales de las pruebas de ponis con las de los niveles bajos de caballos para así intentar que aquellos puedan correr como tales.

Tomando como referencia el cross, contrastemos por edades las competiciones de ponis, caballos y participantes.

A la vista de estas tablas, la respuesta es no. Sin embargo se dan situaciones extrañas. Por ejemplo: un participante de 10 años de edad (alevín), con un poni de 7 años, puede correr el Cto. de España de Ponis D con un cross de 1,00 m, pero no el de menores como caballo con un cross de 0,90 m.

¿Los cross de los ponis son menos técnicos que los de los caballos en las mismas alturas?

María Pinedo
Everest du Canon
La respuesta es también negativa. Los tecnicismos se colocan proporcionalmente al nivel del cross, niveles definidos por sus dimensiones. Eso sí los ponis, cuando compiten como caballos, se enfrentan a una dificultad añadida: las distancias de las combinaciones.
Conclusiones:

Nos atrevemos a reiterar que los ponis prefieren sus propias competiciones y campeonatos, pero que tienen que participar como caballos ante la falta de competición propia.

Gonzalo Blasco
Mamoiselle
El CCE con Ponis es y ha sido una “cantera” importante. Muchos de los componentes de los equipos nacionales empezaron en el CCE incluso con los A, su formación ha sido el paso por todas las categorías de ponis y hoy siguen ahí compitiendo con caballos a nivel internacional.
Es aún muy pronto ver los resultados de los menores que empiezan directamente con caballos, hay que esperar. Es obvio que todo suma. Sus campeonatos, que ya se organizaban como territoriales desde hace años por las Federaciones Autonómicas, contribuirán muy probablemente a aumentar la competición existente. Son la otra parte de la “cantera”, y les recomendaríamos paciencia para permanecer en esas categorías mientras su edad lo permita.


* *   FIN DE LA ENTRADA   * *
Página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map