jueves, 5 de julio de 2018

CCEventing: Los ponis y el Completo. Primero LOS NÚMEROS. 1/2

CCEventing
Fotografía:
Laura Rodriguez
Segovia, 2018
Concurso Completo de Equitación
Formato web

Los ponis y el Completo. 

Primero LOS NÚMEROS
Colaboración: Luis Morales
Recién finalizado el Campeonato de España de Concurso Completo de Equitación con Ponis de 2018, parece oportuno echar una ojeada a los ponis dentro de la disciplina del CCE.

Nada más objetivo que ver sus números (web de la RFHE) de estos 10 últimos años para soportar objetivamente unas conclusiones y que son como sigue:



Conclusiones:
La tendencia de la participación es ligeramente ascendente, podríamos decir que “progresa adecuadamente”.

El gráfico de participación es similar al de los caballos. Tiene un mismo periodo 2009-2012 de “bajón” y una recuperación desde ese 2012.

El ascenso se produce fundamentalmente en los Ponis D. Con motivo del aumento del número de CNC, se han adecuado las características de sus pruebas para poder correr ahí la Promoción y ha resultado determinante. Como antesala del CCE de caballos era objetivo preferente, pues estaban en peligro de extinción. El salto de C a D era excesivo.

Fotografía:
Laura Rodriguez
Segovia, 2018
La equivalencia normativa de las pruebas de Iniciación (60 y 80) y Promoción con las de Ponis B, C y D respectivamente ha contribuido también a esos aumentos de participación.

Los RMN (Resultados Mínimos Necesarios) impuestos progresivamente  también a los ponis en 2016 ocasionaron ese año un mínimo descenso en la participación, fundamentalmente en los Ponis A y C, que hoy ya se ha recuperado.

La posibilidad de conseguir esos RMN compitiendo como caballos en las pruebas de Iniciación 60 y 80, así como en las de Promoción, ha logrado aumentar la participación de ponis B, C y D.

La exigencia de RMN ha aumentado la competición propia de ponis, en especial la territorial, y ha mejorado la gestión del riesgo proporcionando mayor experiencia a los ponis.

La escasez de concursos completos con ponis es notable. Sin embargo, afecta fundamentalmente a los Ponis A que son los únicos que no compiten en concursos de caballos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map