miércoles, 23 de mayo de 2018

Eventing Connect: Tres cosas que los completeros aprenden galopando caballos de carreras.

noticia
fuente
Concurso Completo de Equitación


Tres cosas que los completeros aprenden galopando caballos de carreras.

AJ Dyer, 20 de Mayo, 2018


Traducción adaptada: Luis Morales

Cogí un trabajo complementario para las mañanas, galopar caballos de carrera, No es fácil, sin embargo animaría a cualquier completero serio que se pase un mes (o más) galopando en la cuerda rápida.


¿Es peligroso? Claro, al igual que la mayoría de lo que hacemos con caballos, particularmente el cross. Sin embargo, encontrar el preparador adecuado es la clave: ...

... alguien que tenga caballos sensatos y que no quiera que se los estropeen. Acercarse a una cuadra, o centro de entrenamiento local, será un mejor inicio que el hipódromo; ahí las cosas son un poco más relajantes y amigables para principiantes con poca experiencia en la pista. El entrenador con el que monto trabaja en realidad sus caballos en un gran campo con más frecuencia que la pista; le encanta contratar jinetes de completo que saben cómo equilibrar un caballo galopando arriba y abajo de las colinas. Y para ser honesto, la mayoría de los jockeys en ejercicio no están lo suficientemente locos como para llevar a un caballo de carreras a campo abierto flanqueado por vacas, perros sueltos, tractores y maquinaria agrícola, con vueltas cuestas, caminos, etc. y eso es lo que los completeros sabemos hacer, ¿verdad?



¿Qué hace el galopar por ti? Mucho, realmente. Te mostrará lo poco que eres en la montura. ¿crees que tu caballo es fuerte en el cross? Intenta un caballo de carreras veterano, en forma y probado en la batalla para darte una vuelta. Se te escapará, te lo puedo garantizar, a no ser que sea uno muy joven.

Créanlo o no, los de 2 y 3 años aún sin correr son mucho más fáciles de manejar. pueden ser un poco alegres o tontos, pero no lo suficientemente fuertes y no conocen suficientes trucos para escapar de ti. La primera semana en que comenzamos a galopar a los viejos activistas, se me escapaban hasta tres veces al día. Le pasa a todo el mundo; Lo mejor que puedes hacer es sentarte, relajarte, alejarte de los problemas y hacer que el caballo se pare lentamente cuando crea que ha terminado. Te dolerán los hombros y tus brazos serán de goma. Quítate esos dolores y monta un poco más al día siguiente. Si sigues, mejorarás.

Montando seis o más cada mañana, me encuentro muy fuerte y en forma. Desarrollé músculos de brazos, hombros y espalda que no sabía que tenía. Ahora sé cómo utilizar esos músculos para mi beneficio, y también cuándo relajarme y dejar de tirar utilizando mi peso. ¡Ahora, galopar mi caballo de dos estrellas parece un paseo! Tengo muchas más herramientas para regular su ritmo, sin alterar nuestro equilibrio. También me he acostumbrado a montar con estribos más cortos; no como en carreras, pero dos agujeros menos que antes en el cross. Un estribo más corto ayuda a reforzar la fuerza de la parte superior del cuerpo al aumentar la masa sobre la montura que permite usar los hombros y las caderas contra el caballo para ayudar a mantener el control, muy necesario en los que tiran. Sin embargo, si el caballo es asustadizo, cabezota o de los que rehúsa..... ¡Querría esos estribos más largos para lograr mantenerme arriba!

Otro beneficio de montar caballos carreras es que sientes muy cómodo a grandes velocidades. Un “canter” matinal clásico es a 600 mpm; eso es MÁS RÁPIDO que la velocidad media en el Rolex Kentucky (570 mpm). Aunque los caballos Rolex irán a 600 mpm o más en varios lugares para ganar tiempo. Lo bueno de montar caballos de carreras es que pasas con mucho esa velocidad CADA DÍA. En lugar de sentirnos "realmente rápidos" o "fuera de control", se nos vuelve normal. El cerebro se ajusta, aprende a pensar más rápido, a planificar con anticipación y no parece que el mundo esté pasando tan deprisa. Me siento ahora más seguro montando en el cross porque me siento cómodo a esa velocidad y estoy mucho más hábil en ajustar el paso de mi caballo al acercarme a lso obstáculos. Solía llevarme 15 trancos o más para conseguir una velocidad cómoda, sentándome y usando mis manos. Ahora puedo en 10 trancos o menos principalmente con mi cuerpo, hombros y brazos, sin apenas levantar mis manos de su cuello. No se trata de hierros o fuerza bruta, se trata de conocimiento y formación para ti y para el caballo. El conocimiento es poder, y eso es muchísimo más fuerte que cualquier otra cosa.

También aprendí más sobre “estar en forma”. Creía que sabía mucho sobre la aptitud para un caballo de completo de nivel superior. Sin embargo, ha sido sorprendente ver la transformación de caballos de carreras no aptos, gordos y lentos en caballos de carrera aptos, fuertes y rápidos, todos con cinco días a la semana de trabajo durante los últimos tres meses. A la vuelta de sus vacaciones de otoño, los caballos más viejos estaban un poco gorditos…... ahora se ven como las máquinas de carreras que son, cerrados y musculados. Al igual que los de completo, cambian a medida que se ponen más en forma. Curiosamente, los caballos "difíciles" acaban siendo los más fáciles, mientras que los "fáciles" pueden volverse más difíciles. Los caballos que solían tratar de huir, tirar y torcerse ahora van rectos, son suaves y receptivos. Mientras tanto, el lento y vago que acostumbraba a girarse ahora es un dragón que escupe fuego y me arranca los brazos todos los días. Los caballos cambian, debes aprender a adaptarte y montar al animal que tienes debajo…... no a quién era el mes pasado, la semana pasada o incluso ayer.

Estoy seguro de que has leído a algunos grandes nombres, leyendas en su día, lamentándose sobre los jinetes de hoy. Dicen que los jinetes ya no tienen experiencia al galopar, que no saben cómo ir a la velocidad, que solo saben contar trancos y verse guapos en un campo. Eso no es del todo cierto, pero los “maestros” tienen todos una opinión común: los jinetes de cross, buenos, seguros y efectivos se sienten cómodos a velocidades altas y han desarrollado unas capacidades que no se pueden aprender en una pista, o incluso entrenando en pruebas de menor nivel. Galopar los pura sangre de carreras no es para todos. Pero si desea competir en los niveles superiores del Completo, le recomiendo encarecidamente que lo agregue a su educación.

noticia
fuente
La mayoría de los días son de trabajo duro y hay veces en que me alegro de haber sobrevivido para poder montar mis propios caballos en casa. Pero esas mañanas cuando la niebla se posa pesadamente sobre la pista, el sol se asoma por el horizonte y el único sonido que escuchas son los cascos de los caballos y los bufidos….... cuando te sientas quieto como una estatua mientras 600 kg de músculo patean la tierra….... cuando sientes al caballo debajo de ti esforzándose por hacer lo único para lo que fue criado, correr y ganar, es una sensación increíble que hace que tener los músculos doloridos, los brazos entumecidos, los dedos con ampollas y las rodillas doloridas vagan la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map