Consejos para galopar a una velocidad.
Del libro 'Modern Eventing with Phillip Dutton'
Phillip Dutton, 09/Febrero/2018
Traducción adaptada:
Luis Morales
Conseguir la velocidad en el cross es una habilidad que debe practicarse. Phillip Dutton, en su libro “Modern Eventing”, ofrece un fácil ejercicio para que puedas aprender como galopar a la velocidad adecuada y a tu nivel, para que te sientas cómodo y puedas ajustarla cuando sea necesario.
Aprender el paso correcto es esencial para el jinete de completo. Notar las sensaciones de las diferentes velocidades es ...
... bastante fácil con un velocímetro de coche o de moto y galopando una distancia exacta en la que se puede ir variando la velocidad del galope. Es perfecto si galopamos en una recta, pero complicado si tienes poco espacio y tienes que dar vueltas. Además, necesitarás un cronómetro.
Aquí damos un ejercicio para practicar la velocidad:
Supongamos, por ejemplo, que quieres galopar a 475 mpm.
1. Dibuja un mapa de 950 metros, serán dos minutos el galopar esa distancia, señalízalo situando conos, cubos u otros marcadores fácilmente identificables.
2. Comienza a galopar antes del primer marcador, hay que conseguir la velocidad establecida antes para poder activar el crono al pasar el primer marcador.
3. Debes conservar esa velocidad y no cambiarla, así aprenderá a sentirla por ti mismo. El paso de cada caballo es diferente, por lo que se necesita cierto juicio y experiencia para colocarlo en el paso correcto y conseguirlo solo en unos pocos segundos.
4. Galopa la distancia asignada y para el crono al pasar el marcador final. El objetivo es galopar los 950 metros en un tiempo lo más próximo posible a los dos minutos manteniendo una velocidad constante.
Si te resulta demasiado difícil controlar tu crono mientras montas, al principio, coloca a alguien en el lugar con el crono. Sin embargo, aprende a mirar tu reloj mientras galopas ya que eso es lo que necesitarás hacer durante una competición.
Ten en cuenta que en un cross esa es la velocidad media, muchos saltos requerirán ir más despacio o tendrás que girar bruscamente y no podrás mantener esa velocidad. En consecuencia y si quieres ganar tiempo, necesitarás aumentar la velocidad entre los obstáculos para compensar esa pérdida y conseguir la velocidad óptima.
• Puedes cambiar las medidas para practicar el nivel que desees.
• No debes practicar esto con demasiada frecuencia porque es arduo para tu caballo.
• Asegúrate de considerar las condiciones del terreno e intenta encontrar un buen terreno para practicarlo. Un buen terreno es aquél donde un caballo puede sujetarse y no resbalar, es decir, ni demasiado mojado, ni resbaladizo y tampoco duro. El suelo muy duro puede ser tan resbaladizo como el mojado y puede ser lesionar al caballo. El suelo debe ser consistente e uniforme, sin cambios de duro a blando o viceversa, para que el caballo no tenga que cambiar su equilibrio según aquél. Los ramplones son útiles para mejorar el agarre a algunos suelos y así aumentar su confianza cuando galopan.
Este extracto de “Modern Eventing” de Phillip Dutton se reimprimió con permiso de Trafalgar Square Books (www.horseandriderbooks.com).
* * FIN DE LA ENTRADA * *
Página principal |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.