Clinic de Andrew Nicholson en casa de Clayton Frederik - 1/2
Sable Giesler
7/Febrero/2018
7/Febrero/2018
Traducción adaptada:
Luis Morales
Luis Morales
Día 1º. Líneas curvas y mucha pierna
Ayer, asistí al primer día de los dos del clínic que Andrew Nicholson está dando en las instalaciones de Clayton Frederick, Fredericks Equestrian International en Anthony, FL. Andrew es una de las mayores leyendas del Completo. Ha representado a Nueva Zelanda en seis Olimpiadas (donde ganó tres medallas), participó en siete Juegos Ecuestres Mundiales (donde también ganó tres medallas), ha ganado numerosos títulos de C.
CI4* e innumerables completos internacionales y nacionales. Este año ha ganado Badminton CCI4* con Nereo. He sido agraciada con la experiencia, quizás única en la vida, de estar de oyente en un clínic impartido por esta leyenda.
Andrew Nicholson |
Los 16 afortunados participantes, y de los que me siento un poco celoso, en este clinic han corrido en dos estrellas o más, por lo que es un verdadero placer verles. Hay seis de cuatro estrellas: Will Coleman, Sara Kozumplik Murphy, Sharon White, Maya Black, Jennie Brannigan y, por supuesto, el mismo Clayton Fredericks. Al comenzar, tenía curiosidad por ver en qué trabajarían participantes y caballos tan experimentados y, sorpresa, sorpresa,…………..se insistió mucho en lo básico.
Sara Kozumplik Murphy y Ruben d’Ysieux trabajando ejercicio círculo |
Andrew empezó con todos los grupos haciéndoles galopar sobre cuatro saltos colocados en un círculo con cinco trancos entre cada obstáculo. Los saltos comenzaron a solo 60 cm y los jinetes trabajaron sus caballos durante este ejercicio hasta establecer un ritmo claro y consistente. Luego dos de los saltos se subieron aproximadamente a 90 cm. Cuando se aumentó la altura, se suponía que nada debía cambiar y eso fijó la prioridad para el resto de la sesión. Andrew les recordó que no montaran los saltos más grandes diciéndoles "Es un juego, no una competición”.
Sharon White / Cooley -Ejercicio ria- |
Después del trabajo en círculo, pasaron a hacerlo sobre una línea en “S” con un vertical a tres trancos un bidé y a otros tres un oxer, en un sentido y otro. Las distancias eran bastante largas, pero Andrew hizo hincapié en la importancia de no "hacer trampa" tomando una línea oblicua. Este ejercicio obligaba a los jinetes a emplear su pierna y asiento para dirigir sus caballos y tener sus cuerpos derechos. Andrew dijo a varios jinetes que mantuvieran sus cuerpos derechos para equilibrar sus caballos y NO SOLTAR EL CONTACTO. Se notaba una clara mejora clara cuando los jinetes metían más las piernas y mantenían el contacto con sus caballos en lugar de dejar las riendas largas.
Justine Dutton Huck Finn |
El ejercicio final fue un poco más complejo. Después de un oxer, y en una línea curva para seguir, a tres trancos tenían una esquina a la izquierda y otra a la derecha, y a cinco trancos por derecho del oxer un salto estrecho. A continuación, en un giro a la izquierda, había un salto grande con reparos con solo una barra y sin llamada. Los jinetes comenzaron saltando cada esquina individualmente para que los caballos se familiarizaran, a continuación el oxer y una de las esquinas a su elección, luego volvían y saltaban el oxer y a la otra esquina, luego repetían el oxer y de ahí al estrecho. Finalmente, solo saltaban el de la barra.
Molly Tulley Gliding Class |
Una vez más, los participantes se vieron obligados a usar mucho sus piernas y asientos para mantener el contacto y llevar sus caballos sobre las líneas curvas hacia las esquinas. Andrew quería que los jinetes emplearan el mismo estilo cuando abordaban el salto de la única barra. Destacó un punto excelente: muchos jinetes de completo tienden a 'proteger' a sus caballos montando “hacia atrás” los verticales. A un jinete que se puso un poco quisquilloso con el vertical, le dijo: "Si lo golpean, recordarán que tienen patas delanteras y traseras". Fue increíble ver que cuánto mejor saltaron los caballos ese vertical era cuando los jinetes llevaban el mismo ritmo y asiento que con los que lo habían estado haciendo con el oxer y las esquinas.
Dana Cooke FE Mississippi |
La actitud tranquila de Andrew y sus sencillos consejos tuvieron un gran impacto positivo en la monta de todos. Tenía los jinetes manteniendo sus caballos con su asiento y sus piernas en un ritmo constante, hacia delante y con contacto, y recordó a todos que “montar un obstáculo” no es necesario durante la enseñanza. Tampoco dio importancia al número de trancos que los caballos daban en los ejercicios. Un caballo daba siempre cuatro trancos en la curva hacia la esquina donde los demás estaban dando tres y Andrew dijo: "A él le salen cuatro", no tiene que forzar para que sean tres. Los tres ejercicios sobre los que trabajaron tenían una calar progresión y al final de cada sesión, cada binomio avanzaba con más confianza y control.
Hoy, los participantes correrán un cross. Estoy impaciente por escuchar lo que “el maestro” tiene que decir sobre la monta en el campo.
¡Estad atentos a nuestras noticias del segundo día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.