viernes, 19 de enero de 2018

Horsemagazine: La seguridad en el completo - Andrew Hoy

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Concurso Completo de Equitación

Eventing Safety with 

La seguridad en el completo
Andrew Hoy

Traducción adaptada: Luis Morales

CUATRO CONTROLES. Avanzar, parar, girar a la derecha y girar a la izquierda.

“Mis peores experiencias han sido cuando el caballo no entendía los cuatro controles que tenemos que enseñarle: avanzar, parar, girar a la izquierda y girar a la derecha. Si no entiende alguno de estos, el cross se convierte en una experiencia aterradora. Tienes que tener a tu caballo escuchando tus ayudas. Es la conjunción de esas cuatro habilidades lo que nos permite galopar y saltar con nuestros caballos.

Creo de verdad que los caballos son muy generosos y están de nuestro
lado. Sin embargo, también se asustan por lo que es importante no pedirles nada más allá de sus capacidades. Puedes mantenerlos de tu parte si estás con ellos. Deben confiar en ti y entender lo que les pides. Nosotros, como jinetes, nos volvemos demasiado duros cuando algo no sucede como queremos. Debes recordar que los  caballos no olvidan sus experiencias fácilmente, sobre todo si son malas. Les lleva mucho tiempo superar esas malas experiencias. Si tienes tú, o tu caballo, una mala experiencia en un obstáculo, debes volver al primer escalón, comenzar desde abajo y progresar.

En comparación con un recorrido de saltos, cualquier problema que tengas con un obstáculo en el cross se magnifica por la velocidad a la que galopamos, por la irregularidad del terreno y porque aquí las barras no se caen. Definitivamente, necesitamos control”.

ESENCIAL. LA SEGURIDAD DEL JINETE.

“Para mí, la seguridad del jinete es la prioridad porque siempre me gusta poder contar mis propias historias en lugar de que alguien las cuente cuando me llevan en la ambulancia. La seguridad empieza por nuestra vestimenta:

- Obviamente, un casco

- Siempre uso guantes porque mis manos son mi herramienta vital. El otro día tuve una niña en mi clase que terminó con ampollas en sus manos tratando de parar su caballo. El dolor de las ampollas afectaba al control del caballo permitiendo que el caballo galopara más rápido de lo que debería. Así que siempre use guantes. Yo uso guantes de algodón porque no me gustan demasiado los de cuero porque el cuero con cuero o el cuero con caucho se resbalan si se mojan.

- Espuelas y fusta son importantes. No necesariamente hay que usar las espuelas porque se lleven. Siempre con fusta. Reitero, no necesariamente tienes que usarla para ayudar a tu pierna, pero si la llevas puedes usarla. No tiene que estar en un cubo delante del van, la necesitas contigo.

- Otra cosa que uso siempre, especialmente en Inglaterra, es un protector. En primer lugar, porque es obligatorio en las competiciones o cuando alquilo instalaciones de cross para enseñar o entrenar en cualquier parte. Aunque el requisito es por el seguro de seguro, también creo que es algo bueno. Pero recuerda, llevar un protector corporal no significa que te mantendrá con vida. Solo ayudará en caso de que caiga sobre algo afilado como el borde de un salto, te salvará esa zona. No es una armadura. No impide que se te rompa un hueso. Llevar protector no significa que puedas tirar por la ventana todas las otras cosas, como el control por ejemplo”.

REPASAR EL EQUIPO

Riendas. ¿Cuántos personas revisan sus riendas antes de cada prueba? ¡No muchos! Las riendas son muy importantes, es terrible no poder parar el caballo. Sé de una vez en la que el jinete saltó cuando se le rompieron las riendas, necesitó una reconstrucción total de su rodilla por como aterrizó. Las riendas son mucho más baratas que una reconstrucción de rodilla.

Yo prefiero las que pasan por la anilla del filete porque tienen un mínimo de costuras. Si no las encuentras, emplea las de hebilla, no emplees las de remaches, está demostrado que se han salido.

También, se debe comprobar regularmente las costuras y estado tanto de la cincha como de las acciones de estribo.

Protectores. Si un caballo se cae, sus pies al adelantarse debajo de su masa pueden terminar cortando los tendones de las manos. Un caballo puede atravesar el protector a menos que esté especialmente diseñado para proteger el tendón. Es mejor tener cualquier tipo de protector que nada. Los protectores envolventes son buenos si tu caballo tiene problemas de tendón, pero no deberían usarse todo el tiempo.

Es muy difícil reforzar el tendón de un caballo. Eso es parte de su programa de entrenamiento, no solo algo a hacer el día del concurso. No te enfades demasiado con alguien que de verdad te diga como puedes endurecer el tendón. Es muy difícil encontrar algo para reforzar un tendón o un ligamento, pero si puedes protegerlos. La lesión más importante de los tendones se debe a un golpe, a su calor y su hinchazón al salir a la pista cuando vamos a trabajar el caballo, y eso debilita el tendón”.

EL ASIENTO Y POSICIÓN DEL JINETE.

“La longitud de los estribos. Necesitas un buen ángulo de la rodilla y ser capaz de salir de la montura. Debes poder correr el cross con los estribos más cortos de lo que lo harías en uno de salto de obstáculos. Depende también de lo que estoy montando, si se trata de caballos nuevos me acortaría un agujero de la longitud en saltos. Si son expertos, o tiran mucho, serán ya dos o tres agujeros. Mientras más corto montes, más fácil es controlar al caballo que realmente tira. Cuanto más cerca esté tu hombro de tu rodilla, más palanca tienes contra el caballo solo con tu propio peso. Si alguna vez tienes la oportunidad de montar un caballo de carreras, tienes que tener tus estribos lo suficientemente cortos para poder bajar del caballo. Siéntate tranquilamente en la espalda del caballo y deja que galope debajo de ti. La espalda de un caballo se mueve hacia arriba y hacia abajo cuando galopa.

Otro ejemplo, si pongo tus estribos con la longitud de los de doma y te montas en un caballo sin control, terminarías tratando de detener al caballo solo con la fuerza de tus brazos. Sin embargo, si montas corto puedes sentarte usando tu propio peso contra el caballo que es mucho más efectivo que tirar. En resumen, si tu caballo se pone duro, monta un poco más corto. Con un caballo inexperto, me gusta tener más ayuda de pierna para darle confianza y mantenerlo hacia adelante cuando ve cosas de las que no está seguro”.

EVITANDO PROBLEMAS

“Cuando galopas en un cross y el caballo comete un pequeño error, debes ser capaz de resolverlo.

Queremos que los caballos se tomen su tiempo para que aprendan por si mismos a salir de los problemas cuando se meten en dificultades. Si un caballo se resbala o toca mal un salto, mantén su tercio delantero sujetando las riendas, sentándote e intentando mantener el apoyo. Deja que el caballo trate de encontrar su equilibrio. No cojas las riendas y tires de ellas para levantarle la cabeza, y si métele las piernas para que siga hacia adelante. Deja que el caballo se tome su tiempo para superar las dificultades. Todo lo que puedes hacer como jinete es sentarte quieto y empujar al caballo manteniendo la pierna allí, conservando tu propio equilibrio y manteniendo el apoyo en la boca del caballo mediante las riendas.

Quiero que mis caballos estén de mi parte, así que paso mucho tiempo asegurándoles eso tratando de facilitarles las cosas. Cuando llegas a un salto, el caballo es el que tiene que decidir despegar. Puedo tratar de llevarlo bien, pero si dice que no, no hay nada que pueda hacer. Puedes empujar, tirar y empujar, pero no puedes obligar a un animal a hacer nada.

Recuerdo que una vez vi a algunas personas tratando de meter un burro en un establo. Había dos tirando y dos empujando uno a cada lado, pues bien pasaron 15 minutos tratando de forzar al burro. Otro hombre se les acercó y dijo: 'No creo que esto vaya a funcionar', y se llevó el burro con él a un círculo en el establo. ¿Cuántas veces, cuando estabas en el Pony Club, tu madre, tu padre, tu hermano mayor, tus tíos, todos ellos intentaron meter al pony en el van? No importa cuán pequeño sea el animal, no puedes obligarlo a hacer algo, tienen que querer hacerlo. Por eso es tan importante que no nos volvamos demasiado duros. Recuerda lo básico: control del caballo, control del jinete, equipo seguro y una línea inteligente de ataque”.

Saludos


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