martes, 7 de marzo de 2017

Reunión - FEI - Gestión del riesgo en el cross del CCE

más
información
FEI
Concurso Completo de Equitación

Reunión de gestión del riesgo en el cross

Los pasados días 9, 10 y 11 de febrero se celebró en TATTERSALLS (Irlanda) la reunión anual que sobre gestión de riesgo en el Cross realiza la FEI.

Por parte española, asistíó Felicísimo Aguado Arroyo, Oficial de Seguridad Nacional y  Juez Internacional 3/4* que nos remite la siguiente nota:



"Como es habitual, la FEI ha celebrado a principios de año su reunión anual de seguridad de CCE. Este año le tocó a Irlanda la organización del evento. La asistencia final fue de 83 personas de 22 países diferentes de los cinco continentes. A los National Safety Officers (NSO,s) se unieron jinetes, entrenadores, diseñadores y delegados técnicos 3/4*.



Este año el seminario se ha enfocado a presentar y debatir los estudios del Steering Group que sobre seguridad ha creado la FEI, y que presentará sus conclusiones al Eventing Committee por si procediera tomar en cuenta alguna de las medidas propuestas. Por tanto, la dirección ha sido de David O´Connor, presidente del Steering Group. Los aspectos más significativos han sido los siguientes:

La seguridad en el CCE sigue mejorando, pero si hay que seguir esforzarse por mantenerlo dentro de unos límites aceptables.

El estudio estadístico de las actuaciones de jinetes y caballos está produciendo avances que pueden evitar caídas. Se trata de establecer un indicador individual de riesgo que marca la posibilidad de accidente del jinete y/o caballo en una determinada competición. Este año se ha aplicado en competiciones nacionales irlandesas, y las caídas se han reducido en un 58%.


La seguridad está profundamente unida a la preparación de jinetes y caballos. La obtención del ritmo es la base del entrenamiento de un caballo en la prueba de Cross.


La filosofía de los diferentes niveles de competición debe mantenerse.


Se continua avanzando en el diseño de obstáculos rompibles o deformables a partir de estudios y aplicación de diferentes tecnologías, especialmente en Gran Bretaña, Alemania, EEUU y Suecia, que son los países punteros en este tema. La colaboración de las federaciones nacionales con universidades y empresas ha resultado clave para este desarrollo.

Los diseños de recorridos son una parte importantísima del riesgo en la competición, pero su importancia se reduciría si la educación de jinetes, caballos, entrenadores, oficiales y los reglamentos fueran adecuados. Los recorridos han cambiado en los últimos tiempos y se han hecho menos peligrosos. Cuando se hace un diseño, el factor más importante que se debe tener en cuenta en términos de seguridad, es que el caballo entienda el problema que se le plantea. Por tanto, la preparación y calidad de los diseñadores es clave. Los estándares de competición deben ser iguales independientemente de que la competición sea internacional, nacional o regional. El uso de obstáculos rompibles no debe servir para “tapar” malos diseños.


La penalidad por la activación de un obstáculo rompible ha tenido mucho debate en los últimos años. No hay unanimidad sobre si la penalidad de 11 puntos debe ser mantenida o debe volver la anterior de 21 puntos.

Sobre las estadísticas se demuestra que el número de competiciones en 2016 ha tenido una ligera bajada, pero, en general, la competición internacional está muy consolida. Las cifras van confirmando las tendencias que se han establecido en los años pasados: los accidentes graves han disminuido y las caídas de jinetes y caballos se mantienen dentro de unos parámetros aceptables. En referencia a las caídas de caballos, en 2016, se ha producido una ligera subida (1,41% en 2015 a 1,76% en 2016), sin embargo, las caídas rotacionales, que son las que producen mayores daños, han disminuido en porcentaje (de 0,37% a 0,19%). 

En definitiva, la FEI y el Eventing Committee continúan trabajando en tener una disciplina apasionante y segura."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map