martes, 21 de marzo de 2017

Horse&Hound: “Los niveles del CCE en Gran Bretaña”

noticia
fuente
“Los niveles del CCE en Gran Bretaña”

Autora: Gemma Redrup

Publicado en Horse&Hound
27 de Febrero de 2017


En el CCE de Gran Bretaña existen seis (6) niveles regulados por British Eventing (BE).

BE80 (T)

La altura máxima de los obstáculos del BE80 es de 80 cm (se permite que dos obstáculos del recorrido de saltos tengan 85 cm). La (T), de “training”, significa que es un nivel de formación, por lo que un entrenador acreditado por la BE está siempre presente durante toda


la competición para aconsejar a todos los participantes que lo deseen. Las pruebas de Doma son similares a las llamadas Preliminares de la British Dressage (BD). El cross se corre a 435 m/m para evitar penalidades de tiempo y los obstáculos solicitan cuestiones básicas a caballos y jinetes.



Es adecuado a cualquier persona con ganas de participar, con un caballo en forma, suficientemente seguro y competente en los 85 cm. Es la competición ideal para aquellos que quieren experimentar el completo sin tener que tirarse por la banqueta de Burghley o al lago de Badminton.



BE90



La altura máxima en los obstáculos en BE90 es 90 cm, en salto y el cross (se permiten dos obstáculos en saltos a 95 cm). Las reprises de Doma son también muy similares a las Preliminares de la BD. La velocidad del cross es de 450 m/m.



A igual que el BE80 (T), está dedicado a cualquiera que quiera divertirse sobre algunos obstáculso ligeramente más grandes, es un nivel ideal para introducir a caballos jóvenes en el completo. Este es el nivel más alto por el que un principiante puede empezar. Aquí es dónde comienzan a conseguirse los Requisitos Mínimos Necesarios (MER,s) para poder competir a nivel BE100 o superior.



BE100



La altura máxima de los saltos en BE100 es de 100 cm en saltos y cross (se permiten en saltos dos obstáculos a 105 cm). Una vez más, las pruebas de doma son similares a las preliminares de la BD, pero con más transiciones que las de BE80 (T) y BE90. La velocidad del cross es de 475 m/m.



Es la raiz de la competición británica de completo, es el ideal para los competidores expertos en BE90 y que quieren dar un paso adelante en cosas más técnicas.

NOVICE

Es el nivel de los verdaderos principiantes en completo de BE. Los obstáculos tienen una altura máxima de 1,10 m (aunque en saltos se permiten dos a 1,15m). En esta fase ya puede haber un triple en saltos. Los obstáculos de cross llegan hasta el 1,10 m de altura y se introducen algunas combinaciones técnicas, incluyendo estrechos y líneas más complicadas. La velocidad es de 520 m/m. Las pruebas de doma son similares a las del nivel “Novice” de BD, con paso largo, trabajos laterales básicos y paso atrás.

Pasar de BE100 a “Novice” es todo un salto y un buen reto para aquellos que quieren tomarse el completo en serio, como aficionados o profesionales.

INTERMEDIATE

En este “Intermediate”, o nivel intermedio, la altura máxima de los obstáculos es de 1,20 m (también se permiten dos obstáculos en saltos a 1,25 m). En el campo se aumentan y se dificultan las líneas de salto, así como las exigencias al caballo son más complicadas. La velocidad es de 550 m/m). El tiempo de los saltos también se hace más apretado, al exigirse los 350 m/m. Las pruebas de doma de este nivel incluyen trabajos laterales más técnicos, tales como espalda adentro, cabeza al muro y apoyos, además de incluirse aires medios y largos.

Destinado a los más valientes que se sienten felices y confiados saltando grandes obstáculos a buena velocidad y empleando líneas complicadas.

ADVANCED

Es el nivel más alto de la competición nacional Británica de BE. Los obstáculos son a 1,25 m (con dos del recorrido de saltos a 1,30m). En él se hacen las preguntas más difíciles tanto en saltos como en cross. Los movimientos de la Doma incluyen cambios de pié, al paso y en el aire, además de un conjunto de ellos que hacen una prueba más intensa.

Es el destinado a  los elegidos, a los más valientes de todos (¡tanto caballos como jinetes!)

INTERIM LEVELS

Para encajar a quienes desean probar en un nivel superior al que están compitiendo, BE ofrece los “Interim Levels” en los que la Doma y el Salto son de la misma dificultad que el nivel inmediato superior al que se está compitiendo. Estos niveles “Interim” son los: “BE100Plus” (con Doma y Salto de Novice y cross de BE100), “BE105” (Doma del Novice, Salto de hasta 1,10 m y cross a 1,05m cross), “Intermediate Novice” (Doma y Saltos son de Intermediate y el Cross de Novice) y el “Intermediate Advanced” (Doma y Salto de Adavanced, pero con el cross de Intermediate).

LOS NIVELES FEI Y BE

A nivel internacional se ofrecen cuatro niveles y dos formatos, el CIC de un día y el CCI de tres días. En cada formato existen cuatro niveles.
Una estrella. Nivel similar al Intermediate y Novice de BE. Las pruebas de doma incluyen cesión a la pierna, pasos atrás y medios. Los saltos son hasta 1,15 m y el cross a 1,10 m. Es adecuado para los con que compiten con éxito en Novice y tienen la ambición de correr internacional.

Dos estrellas. Nivel a situar entre Intermediate y Adavanced en su tecnicidad. La Doma es similar a la BE Itermediate pero incluye piruetas al paso. Los saltos son hasta 120 m y el cross tiene a 1,15 m. Es ideal para los que compiten con éxito en el nivel Intermediate de BE.
Tres estrellas. Es el equivalente al BE Advanced tanto en la prueba de Doma como en la de salto. El salto es hasta 1,25 m, mientras que el cross hasta 1,20 m. Es adecuado para cualquiera que compite constantemente en el BE Advanced.

Cuatro estrellas. Es el nivel más alto del completo. La prueba de doma incluye medias paradas, cambios de pié múltiples y mucho más. La altura máxima de saltos es 1,30 m y la del cross 1,20 m y ambos recorridos son de tecnicidad máxima. En el cross las caídas son más grandes, los estrechos son más estrechos, los setos mucho más altos y los anchos arriba enormes. Muy pocos binomios jinetes compiten a nivel de cuatro estrellas, lo que los hace muy famosos. Es “la crème de la crème del completo”. Es el Wimbledon del tenis o la Champions del fútbol. 




La página web poplarparkevent, nos ofrece algunos ejemplos de los recorridos de cross de los distintos niveles:

|  BE80  |  BE90  |  BE100  |  Novice  |  Intermediate  |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map