miércoles, 22 de febrero de 2017

Horse&Hound: “Cómo ser un buen jinete de completo” ”, por Lucinda Green

noticia
fuente
Lucinda Green
“Cómo ser un buen jinete de completo”
Lucinda Green

Autora: Aimi Clark

Publicado en Horse&Hound
13 de Febrero de 2017


¿Como jinete de cross, sabrías cuáles son tus tres trabajos y cómo entrenar a tu caballo para alcanzar el otro lado de cada obstáculo de forma segura?. Lucinda Green, seis veces ganadora de Bádminton, nos dice en este artículo que hay una ciencia para lograrlo y que hay que aprender, perfeccionar y practicar continuamente.

1. Las tres “A” (en inglés, las tres “F”: Focus, Footwork y Fun)


Atención

Existen tres herramientas para intentar que un caballo entienda lo que se le pide correctamente al ver un obstáculo. Son sus ojos, nuestras manos y nuestras piernas.

Lucinda señala: "Muchos jinetes no piensan en los ojos del caballo, pero los ojos son los que señalan nuestro objetivo, y siempre me enseñaron que si no hay intención no te molestes en ir". "Ayuda el imaginar que hay un cable invisible que une los ojos de mi caballo con mis piernas para que lo intentemos juntos".

Agilidad

"Si un caballo es hábil, de manos y pies, delante de un obstáculo, tendrá muchas menos posibilidades de caerse. Es bueno que los caballos tengan que pensar por sí mismos", añade Lucinda.

Aburrimiento

"Resulta aburrido que un caballo se pare delante de un obstáculo y tenerse que preguntar el por qué.  ¿es falta de confianza o simple desobediencia?"

2. Aprenda los tres 'A' en casa

En sus clases Lucinda emplea un laboratorio de cinco estrechos de 1,20 de frente y que no tienen más de 0,60 cm de alto. Saltándolos al trote y deteniéndose 10 segundos después del último.

"Hay dos reglas: ni correr, ni galopar, porque entonces iríamos demasiado rápido para que el caballo vea el salto", dice Lucinda. "No importa si lo derriban, y si se paran no de la vuelta, son lo suficientemente pequeños para pasarlos al paso.

Es importante mirar hacia el obstáculo siguiente.

"Mira a donde quieres ir antes de iniciar la vuelta para marcar el objetivo a tu caballo. Si no lo señalas, ¿cómo puede él saber donde ir?".

Este ejercicio es una buena manera de ver cómo caballo y jinete hacen frente a la presión en un espacio estrecho.

"El cross no es sólo galopar hacia los grandes obstáculos, hay combinaciones que requieren un ritmo más controlado y un caballo más atento", añade Lucinda.

3. Siente a tu caballo saliendo del tubo que forman tus piernas.

"No es una presión constante, es sólo una conexión, tus manos guían y tus piernas dirigen mientras sus ojos enfocan el salto. Piense en ello como un abrazo y no como un apretón", explica Lucinda.

4. Un buen jinete de cross tiene tres trabajos que hacer.

"A unos 200 metros de un obstáculo comienzo a cambiar el equilibrio y la velocidad, siento a mi caballo saliendo del tubo y enfoco sus ojos hacia el salto. Una vez que yo he hecho mis tres trabajos, ya dependerá de él saltar el obstáculo", dice Lucinda.

La forma más fácil de recordarlos es emplear el acrónimo: VEPEO (ELBOW en inglés, Engine, Line, Balance, OW no forget one).

VE de velocidad y equilibrio
P de piernas
E de enfocar la línea de salto
O de no olvidar los anteriores 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map