lunes, 13 de febrero de 2017

Eventing Nation: Seguridad y adelante - 03FEB2017 - 5 / 6

noticia
fuente
William
Micklem
Concurso Completo de Equitación

Safety and Forwards
Seguridad y adelante

Autor: William Micklem
Publicado en “EVENTING NATION”
03 febrero de 2017.


Fotografía cortesía
de Lucinda Green
Con este llegamos ya al quinto artículo sobre la Seguridad en el CCE del prestigioso columnista William Micklem, publicados en Eventing Nation y traducidos en nuestro blog.

El martes 6 de junio de 1944 murieron más de de 4.400 soldados aliados. Fue el día 'D' de la Segunda Guerra Mundial. Los desembarcos aliados en Normandía no fueron para los débiles de corazón, estuvieron bajo el fuego de ametralladoras pesadas emplazadas en los acantilados, en una orilla minada y sembrada de estacas de madera, trípodes de metal y alambre de púas.


El comandante de los vehículos anfibios aquél día era el Coronel Errol Prior-Palmer. Ascendió a General y recompensado con la Legión de Honor, la Croix de Guerre y un Distinguished Service Order por su valentía y servicios prestados.

Por su natural modestia, muy pocos en el mundo del completo  conocían su prestigiosa vida militar. Sin embargo, casi todos conocía a su hija Lucinda Green, la que fue mucho tiempo la amazona más famosa de completo del mundo, con seis victorias en Bádminton y siete medallas de oro en lso campeonatos de la década de los 70 y 80. Ella es la protagonista de la foto de portada del artículo volando sobre el obstáculo impresionante nº2 en los campeonatos europeos de Kiev de 1973.

"Corazón, sangre y coraje"

¿Existía alguna predisposición genética ahí? ¿Padre e hija eran de guerreros por naturaleza? ¿necesita un buen jinete de cross la actitud de un guerrero? A menudo en las páginas de deportes leemos la frase "ir a la guerra" pero lo último que mi padre siempre me decía antes de comenzar una prueba de saltos o de cross era "a superarse".

Conseguir que jinete y caballo se pongan en el cross "en la mano" es obviamente vital, pero ¿ significa eso que tenemos que "vigorizarnos y enrabietarnos" como si fuéramos a la guerra?

Este es un tema serio porque es un problema de seguridad. Los jinetes de la "vieja escuela" describen a menudo a muchos de los jinetes de hoy como “blandos”, carentes en fuerza física y mental, que olvidan montar hacia adelante con valentía. Conseguir que el caballo vaya hacia adelante es vital, pero recurrir al con "corazón, sangre y coraje" para tener un caballo "en la mano" no producirá lo que se busca sino que pondrá a su jinete en peligro.

Este sistema nunca producirá una asociación jinete caballo. Podrá conseguir que un caballo se someta a la voluntad dominante del jinete. Pero ese mismo caballo se encontrará con dificultades tan pronto como el jinete cometa un error, o también calentará tanto a un caballo que corra ciego. Esas consecuencias son uno de los motivos por los que algunos jinetes se han matado en los últimos años.

Por supuesto, en el otro lado de esa moneda está un caballo, o jinete, que no está en marcha. Este es también otro problema serio, que se da particularmente saltando a una velocidad demasiado lenta, y que sabemos que ocasionará un temible parón, o caerte encima del salto, rápidamente. Quizás es por eso tan tentador pecar por exceso de fuego y azufre.

La adrenalina no es la solución

Sin embargo, existe una forma de montar que crea tensión y ansiedad, tensión que inevitablemente tiene un efecto paralizante en el caballo. Y exactamente es aplicable al jinete. Ningún atleta rendirá en su mejor momento si está tenso y ansioso. Por el contrario, se necesita estar tranquilo, confiado y concentrado….. Sin esas cualidades mentales, el rendimiento a alto nivel es imposible..... y un cierto grado de pánico será la consecuencia más probable.

Muchos dicen "Lo que se necesita es un cubo de adrenalina". No obstante debemos entender que, aunque aumenta el flujo sanguíneo a los músculos y eleva el umbral del dolor, no ayuda ni a caballo ni a jinete a pensar ni más claramente ni más positivamente. En consecuencia, no se puede esperar un autocontrol ni tampoco que tomemos buenas decisiones bajo la influencia de grandes cantidades de adrenalina, ya que en gran medida sólo ayuda a responder huyendo o peleando, y ninguna de los cuales nos llevarán a un feliz cross. Basta con un poco de adrenalina, no con un exceso.

Es interesante ver que esa investigación muestra claramente que cuanto mayor es la adrenalina, mayor son las sensaciones negativas. Es decir, un mayor sentido del miedo y conciencia de que las cosas podrían salir mal. Par los caballos dejamos las graves influencias negativas de los sustos que se llevan en estas experiencias que les llevan a volver a intentarlo. Esto es más frecuente en los caballos de jóvenes del deporte a los que se les han pedido demasiado pronto grandes esfuerzos y en un ambiente estresante, situaciones en las que estaban llenos de adrenalina.

Por supuesto que hay muchas clases de respuestas, pero la investigación demuestra claramente lo importante de conseguir logar la aceptación y la calma en el deseo de ir hacia delante, así como el que se acostumbre al ambiente y paso de una competición. Solo entonces se les puede enseñar a ir con una  "impulsión controlada", o lo que es lo mismo que el caballo está "en la mano", y listo para el ejercicio correcto con la progresión adecuada.

Por lo tanto es vital para la seguridad del jinete que entiendan qué significa tener el caballo "en la mano" medios y que comprendan que el exceso de adrenalina de caballo o jinete demasiado aumenta el riesgo de un accidente. Nuestros entrenadores, y nuestra bibliografía, necesitan transmitir este mensaje con más fuerza.

Calma frente al fuego

Mirar a los mejores es un buen comienzo para comprender este punto. Los caballos de Nicholson, Fox-Pitt y Jung siempre parecen frescos, tranquilos y confiados pero totalmente concentrados. Y aquellos como Philip Dutton, Caroline Powell y Mark Kyle transmiten el mismo mensaje y el paso perfecto para el cross. Hoy día tenemos la suerte de poder estudiar fácilmente a estos jinetes ya que hay muchas horas de video disponibles, así como detalles escritos en sus programas de entrenamiento.

Una amazona me abrió los ojos de cómo la monta de un obstáculo de cross no es cosa de "corazón, sangre y coraje". Esa fue Lucinda Green. En 1973 estuve en Badminton para ver de cerca cómo una principiante de 19 años con Be Fair, en lo que entonces se llamaba prueba de "velocidad y resistencia", se ponía en el redil de salida con la tarea por delante.

Su compenetración en todo el cross fue extraordinaria. Confíaban totalmente el uno en el otro, como conviene a una pareja de talento que literalmente habían crecido juntos "sí podemos" parecían decir, y juntos ganaron Badminton. Sin embargo, fascina que Lucinda tenga una opinión diferente, al mantener que la adrenalina es esencial. “Aunque la comunicación no se fácil, creo firmemente que el estar "en la salida" es su "adrenalina". Para mí ella siempre ha simbolizado la “calma frente al fuego”, es decir la capacidad de pensar claramente bajo presión, frente a los que están estresados y no lo hacen.

Obstáculo más que impresionante

Más tarde, en ese año Lucinda y Be Fair fueron a Kiev con el equipo británico para el Campeonato de Europa. Ese concurso se ha hecho famoso debido al imponente obstáculo nº2 del cross. Un oxer de máximas dimensiones sobre una profunda zanja muy cerca de la salida de una curva a la derecha y en terreno duro …... y ¡sólo era el segundo obstáculo!
Fotografía cortesía
de Lucinda Green

Sin embargo, con el antiguo steeplechase y las marchas, corta y larga, de entonces los caballos salían al cross más calientes que muchos hoy, y pocos sintieron que aquello iba a causar tantos problemas. Caballo tras caballo lucharon por pasar o cayeron allí, incluyendo la princesa Anne y Janet Hodgson del equipo británico. ¡No resultó bonito de ver!

Lucinda, quien era muy consciente del desafío, cuando llegó su turno se aproximó deliberadamente un poco más rápido que lo que la vuelta permitía, lo que significaba saltar en una línea ligeramente diagonal el oxer, pero realmente tenía su caballo “en la mano”. Tiró también de fusta. "Puse mi fusta como una caña de pescar en mi mano derecha. Era algo que nunca había hecho antes, o hecho desde entonces ". De la fotografía de arriba se ve que todo parecía ir bien en el aire, pero lo que sucedió fue esto:
¿Por qué entonces Be Fair casi se cayó al recibirse? Lucinda cree que Be Fair cubrió poco el obstáculo, sin embargo hubo muchos otros con más experiencia y aptitudes que se cayeron, incluyendo Goodwill de la Princesa Ana que era un saltador de alto nivel. Mi teoría es que el obstáculo creaba un efecto óptico que engañaba al caballo. Esto ocurre a menudo cuando se trata de saltar sobre dos líneas paralelas en una trayectoria a 90 grados, es algo que necesita investigación. En general, necesitamos saber más sobre cómo y qué ve un caballo.

Por ejemplo, todos sabemos cuánto una llamada ayuda a un caballo a juzgar un obstáculo, no obstante vemos mesas sin esa referencia contraviniendo la mayoría de las directrices. ¿Debería permitirse esto? Muchas de las caídas en las mesas son probablemente causadas por un mal entrenamiento montando a caballo, pero sin duda los caballos pueden leer mal un obstáculo, sobre todo sin llamadas de referencia, y como consecuencia sufrir caídas rotacionales. Además de recurrir a la tecnología de los deformables, es preciso también investigar todo el área de los efectos ópticos que causa un obstáculo en la forma de ver de un caballo, y así corregirlos.

Fijándose en los maestros

Esta semana me sentí confirmado en mi teoría sobre que los caballos deben de entender mejor el salto que se le pide leyendo en Eventing Nation las crónicas sobre el clínic de William Fox-Pitt en Ocala, cuando enfatizó la importancia de que un caballo debe entender el salto que se le pide y pensar por sí mismo como ejecutarlo. "Lo más importante es que el caballo piense por sí solo”. “”Lo más importante es que el caballo piense por sí solo. A menos que seas Michael Jung, cometerás errores y las cosas te irán mal. Tienes que enseñar al caballo que los trancos ni la la línea son siempre lo correcto, y de ahí que empezamos nuestra clase con el trote”".

Tuve la suerte de saltar a Be Fair un par de veces, aunque sobre obstáculos pequeños, y fue la primera vez que sentí a un caballo alargar y acortar los trancos por sí mismo. Fue algo que no olvidaré, pero sobre todo recordaré de Lucinda diciendo que “la buena equitación no va a la guerra y ni mucho menos es kamikaze”.

Como dice la legendaria periodista deportivo del Washington Post, Sally Jenkins: "Lo que separa a los que corren riesgos de los idiotas suicidas es la maestría". Lo mismo se aplica a la equitación en el cross, por lo que el progreso debe depender de un trabajo de calidad en cada etapa para cada binomio. Esta progresión de calidad hace a los jinetes más seguros, pero requiere entrenamiento específico para el cross. Es simplemente tonto y peligroso entrenar solo la doma y los saltos.

El peligro relativo de las diferentes actividades

Los accidentes pasan por un mal entrenamiento, mala monta o malos obstáculos, pero no debemos caer en la trampa de pensar que el cross está en la categoría de deporte peligroso, como por ejemplo las carreras de motos y la escalada, o incluso la guerra.

Las estadísticas son notoriamente difíciles de comparar entre sí, pero en términos del número de muertes, los deportes acuáticos son los grandes asesinos en Irlanda, con un promedio de 140 personas ahogadas cada año. En 2014, cuando vi por última vez este tema, encontré otra interesante estadística comparativa. Ese año hubo un accidente fatal por cada 16.447 participantes con caballos en eventos FEI, lo que significa que es casi exactamente el mismo grado de riesgo que el del parto en Irlanda, que indican 1 fatalidad por cada 16.666 nacimientos……un país que tiene menos muertes en el parto que muchos otros.

Otra comparación inquietante es con la de los accidentes de tráfico en Irlanda, que muestran 1 fatalidad por cada 13.025 conductores. Mientras que la Segunda Guerra Mundial produjo un total estimado de más de 15 millones de muertes de soldados.

Por lo tanto, no es sorprendente que haya una amnesia general sobre tales horrores, y aunque no sean comparable en sentido estricto, no es de extrañar que estas actitudes fueran diferentes en los primeros días del completo. En Kiev, Janet Hodgson y su brillante compañero irlandés Larkspur, ganadores de Burghley el año anterior, se cayeron primero sobre la tierra de piedras en el lado de recepción de aquél obstáculo nº2. Janet se rompió todos sus dientes delanteros y se dañó el hombro, pero derramando sangre se volvió a montar y terminó. Eran otros tiempos y actitudes diferentes.

Es un deporte no la guerra

Así que cuando grito "adelante" en una clase, a menudo imagino a mi padre haciendo lo mismo para tomar una colina en la guerra y me digo lo afortunado que es mi generación. Tampoco olvido que la equitación es una actividad en la que las actitudes humanas pacíficas, el entrenamiento progresivo y el buen espíritu deportivo siempre deben prevalecer. Y, cuando se va a saltar cada uno de los obstáculos del cross, los jinetes no debieran esperar ni trampas ni peligros, sino un recorrido que es justo y apropiado para los binomios bien preparadas……... y un recorrido que hace pleno uso de la tecnología de los deformables.


Próximamente: El artículo sexto y último de esta serie, “NOSOTROS Y LA SEGURIDAD”, incluyendo las cuestiones de seguridad de la nueva reglamentación FEI y los comentarios del porqué debemos ser optimistas con nuestro deporte y no pesimistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map