sábado, 25 de febrero de 2017

El entrenamiento de los caballos jóvenes de completo, según Chris Burton

noticia fuente
Concurso Completo de Equitación

El entrenamiento de los caballos jóvenes de completo, según Chris Burton


"Hacerlo sencillo"
Autor: Leslie Mintz
Publicado en USEventing - 23 de febrero de 2017.
Traducción adaptada

USEA/Leslie Mintz Photo
La US Eventing Association cedió el micrófono a Chris Burton en el tercer día del seminario del programa de “Certificación de Instructores y Caballos Jóvenes”. El último, y saturado día, estaba dedicado al caballo de 4 y 5 años de completo a cargo de Burton para exponer sus teorías sobre como iniciarlos, entrenarlos y subirlos de nivel.


Al principio de su presentación, C. Burton advirtió: "Estoy un poco preocupado porque me vais a estar escuchando siempre lo mismo. "Lo siento si les aburro a muerte, pero creo que es lo que hago cada día y así podrán oírlo de nuevo. Las claves de las que puedo hablarles acerca de la formación de caballos jóvenes son: “tenacidad, continuidad y regularidad".

“Hacerlo todo sencillo” es la filosofía de Burton. No sólo lo aplica a caballos jóvenes, sino a cualquier otro plan de entrenamiento. Muy pocos suplementos alimenticios, fisioterapeutas, productos para huesos o medicinas fantásticas. Burton dijo: "Hay mucho de que hablar sobre la formación de caballos jóvenes, pero mis ideas son muy simples. El caballo debe ir hacia adelante, tiene que saber parar y necesita girar a derecha e izquierda “.

Burton dijo que no tiene un plan especial para entrenar a caballos jóvenes y que permite a cada caballo elegir el suyo propio basado en su temperamento, su resistencia, su fuerza, su actitud y sus capacidades. "No estoy muy organizado", explicó. "No era muy bueno leer y escribir, razones por lo que soy ahora un buen jinete. Tengo un plan diario que escribo para cada caballo cada mañana, y en mi cabeza tengo el plan semanal que simplemente no lo escribo porque cambia tanto que vuelve loco a mi personal. Si un caballo joven no salta bien un día, saltará de nuevo al día siguiente, y al otro día si lo necesitara”.

USEA/Leslie Mintz Photo
Insistir en las reacciones rápidas es uno de los secretos de Burton de ser tan rápido como jinete de cross. Sin embargo, su metodología no está basada en la de otro jinete, sino más bien en la de su hermano que monta en caballos de rodeo. Cuando Burton estuvo en su casa en Navidad hace años, se montó en uno de los caballos de su hermano. "Recuerdo que cogí las riendas y el contacto resultó muy suave. ¿Cómo se consigue esto? No por ser suave al principio, pero si lo será durante el resto de su vida. Mis principios pueden ser muy estrictos, pero puedes ser suave en largas galopadas. No toco las riendas si puedo y así soy más rápido".

"Cuando era niño, el profesor que más queríamos era muy estricto, pero nos mantenía atentos. Lo respetábamos. Entrenar a los caballos es parecido", explicó Burton.

Todos los caballos en la finca de Burton empiezan a la cuerda. Como no quiere que su personal cometa ningún error, entrena a caballos y personas a saltar a a la cuerda o sobre una línea larga.  Burton entrena tanto a su personal y sus caballos que los convierte en “sabios”. Burton comentaba: "Comienzo trabajando un caballo joven a la cuerda. Chasco la lengua y si no responde entonces le golpeo en la grupa. Verás a mis caballos jóvenes responder rápidamente al chasquido. Como resultado, esas ayudas me ayudarán a solucionar problemas más adelante".

Burton mantiene a los caballos de 3 a 5 años en el mismo "cesto" pero los trata individualmente. Un año tuvo una yegua preparada para Le Lion D'Angers, pero cuando los mismos dueños, algunos años más tarde, querían que él llevara un castrado joven algo gandul, Burton les dijo que el caballo no estaba listo.
Después de su inspiradora charla en el Club de Jinetes de Ocala, Burton y el grupo se dirigieron a Longwood para las demostraciones prácticas de entrenar a caballos de 4 y 5 años sobre el terreno, saltos y cross. En la última sesión del día, Burton se juntó a Leslie Law y los dos montaron caballos jóvenes por primera vez y los entrenaron para la audiencia. Una experiencia verdaderamente única el ver cómo entrenan los Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map