noticia fuente |
Fotografía: Laura Szeremi |
CLINIC DE WILLIAM FOX-PITT
OCALA (FLORIDA, USA)
“LA DOMA”
¡Conexión, conexión, conexión!
Autora: Laura Szeremi.
Publicado en “EVENTING NATION” 19 Enero de 2017
Traducción adaptada
Muchas gracias a Laura Szeremi por traernos una serie de tres crónicas sobre el reciente clínic de Willam Fox-Pitt en Ocala. Empezamos con la primera, “la doma”.
Había pasado un año intentando dirigirme a William Fox-Pitt, cuando leí que iba a impartir un clínic en Ocala. Desgraciadamente, era un mal momento pues todos mis caballos estaban de descanso por fin de temporada, por lo que ir a verlo era lo mejor que podía hacer.
Las lecciones de doma tenían todas un tema en común, entremezclado con fantásticos comentarios tales como: "Yo tampoco soy bueno en los cambios, pero le echaré un vistazo". El tema era: “conexión, conexión y conexión”
¿Mencioné conexión?. Antes de seguir conviene recordar lo que dice el “Dressage Handbook”. El contacto es la suave conexión entre la mano del jinete y la boca del caballo.
Fotografía: Laura Szeremi |
A continuación, algunos comentarios que anoté para llevármelos a casa.
"Necesitas un contacto con una conexión confiada. Los mejores caballos son los que menos se resisten. No se ve a Michael Jung peleándose con sus caballos.
"La regla de oro es la conexión, los caballos han de estar conectados y equilibrados hacia delante. Hay que trazar las esquinas, hacer las líneas rectas, practicar las cesiones a la pierna y no limitarse a hacer círculos."
”El invierno es para ese aburrido y duro trabajo"
Hizo que varios jinetes montaran cogiendo las riendas con las palmas hacia arriba como si estuvieran guiando. Incluso montaron cogiendo con una mano ambas riendas. Esto fue particularmente interesante porque así le había visto calentar en la doma del CCI4* Rolex, cogiendo con una mano ambas riendas y pensé que era tan bueno que sólo necesitaba una mano. (Y que por supuesto lo es).
Decía que así se transmite una sensación diferente al caballo, menos restrictiva que la que usamos en la posición correcta, llevar las riendas con las palmas hacia arriba ayuda a abrir los codos y despegarlos del cuerpo. ¡Sorprendió a un jinete diciéndole que necesitaba coger las riendas así durante los próximos seis meses!
Fotografía: Laura Szeremi |
Esencialmente, todas las lecciones de doma se centraron en lo básico. ¿Estas conectado? ¿Te transmiten las riendas una buena sensación?
Describía esa sensación como la que transmite un sólido apretón de manos. Esa idea me causó me impactó, en especial cuando dijo: "No des un apretón de manos flácido. Sabes que cuando alguien te da un apretón de manos blandengue te transmite muy malas sensaciones. Así que no le transmitas esa misma desagradable sensación a tu caballo”.
Abundando en esa sensación del apretón de manos decía "una sensación débil es un problema y una sensación pesada no permite hacer nada, se necesita una conexión confiada."
Más principios básicos. ¿Se curvará el caballo? ¿Puedes ir adelante y atrás sin dificultades? Una y otra vez indicaba que la gente tiende a trabajar solo los círculos en casa, y que necesitan hacer líneas rectas y trazar esquinas, así como aumentar y disminuir el ritmo.
Mencionó que el caballo necesita estirar todo su cuerpo, no sólo el cuello.
Nos dijo que tenía algunos caballos reacios a doblar y que paseó con ellos y les demostró cuánto podían doblarse.
Mencionó unas cuantas veces que no se puede estar manipulando las riendas. "Hay que ser más ligeros de pierna para ser más ligero de riendas. Para de mover las manos, mueve más las piernas”. ¡Puedes cambiar la curva hacia dentro y luego hacia fuera, pero deja quietas las riendas!
La constante era la conexión, y algunas veces mencionaba, "Si el caballo te pesa algo más de lo te gustaría y tienes una buena conexión de confianza, da gracias por eso y trabaja lo demás".
Cuando él se ocupaba de un movimiento específico, sus comentarios incluían siempre, "Cada movimiento tiene su inicio, su intermedio y su final. Tendemos tendencia a juntar movimientos y estos no deben tener solapes. Necesitan ser definidos. Por ejemplo, al llegar a la línea de tres cuartos para comenzar un movimiento lateral, termina la vuelta, pon el caballo derecho y entonces comienza el movimiento. Es mejor mostrar su inicio unos pasos más tarde que hacerlo saliendo desde la vuelta".
Comentó que se necesita pensar en la preparación, "es el momento, creo que estoy listo? ¡Entonces, vamos allá!
Algunas notas interesantes: No le gustan los filetes de anillas. Como su preocupación es la conexión, decía que es más difícil conectarse con una anilla suelta porque es "demasiado flojo." Le dijo a un par de jinetes, "Yo no soy partidario del filete de anillas, y tampoco tu caballo."
Hizo que varios jinetes hicieran una pirueta en la línea de tres cuartos, ya que le gusta que sea en esa línea mejor que en la central porque el caballo mantiene sus pies en movimiento.
Comentaba la conveniencia de dar al caballo un descanso antes de ir a la pista para evitar dolores de esos instantes.
Otros temas: "¡No tengas miedo de preguntar! Puede que no guste, pero hay que preguntar.
"No pueden estar rígidos como tablas, tienen que estar flexibles".
De un caballo dijo, "porque no se precipita no piense en que se va a parar, eso le ayudará a desarrollar su fuerza por lo que debe ser parte de su programa."
Es encantador, divertido e implicado. Diré que cada lección fue minuciosa y él fue particularmente perspicaz en cuanto a las fortalezas y debilidades de cada caballo y jinete. Y por supuesto todo comenzó y terminó con una discusión sobre CONEXIÓN!
* * FIN DE LA ENTRADA * *
Página principal |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.