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William Micklem |
Safety and Responsibility
Seguridad y responsabilidad
Autor: William Micklem.
Publicado en “EVENTING NATION”
20 enero de 2017.
Traducción adaptada
Con este ya su tercer artículo, continuamos la serie sobre la seguridad en el CCE del prestigioso columnista William Micklem, publicados en Eventing Nation.
<<< Me senté en el suelo mirando solo las pantallas. Cualquier fatalidad es trágica, pero ¿qué le pasaría a nuestro deporte si ese hombre se hubiera matado?. El hombre que ha ganado más completos internacionales que nadie, y quien es probablemente el jinete más famoso del mundo. El hombre que es ejemplo para miles, incluyéndome a mí, y que siempre hace las cosas bien.
Como todos sabemos, William Fox-Pitt sobrevivió a su caída en “el agujero” de Lion d'Angers en Francia, y se recuperó para correr su quinta Olimpiada en Río, pero hay que decir que estuvo muy cerca.
Un contrato entre jinete y caballo
¿Quién o qué cosa fue responsable de su caída?
Todos tenemos responsabilidades específicas en nuestro deporte……....oficiales, entrenadores, profesores, jinetes y por supuesto, no lo olvidemos, los caballos. Empecemos con el jinete y el caballo. Creo que debe de haber un contrato entre jinete y el caballo, que ambas partes necesitan metafóricamente firmar para llegar al acuerdo de realizar un buen y seguro cross.
Inicialmente, el piloto tiene la responsabilidad, a menudo con la ayuda de un entrenador, de dar a su caballo la preparación progresiva adecuada para el cross, y en particular aprender a mantener un equilibrio tal que se convierta en una carga fácil para su caballo. En cada sesión de cross, el jinete debe primero poner su caballo "en marcha" hacia delante, luego coger la línea y la acción adecuada a cada obstáculo. Después de esto, la responsabilidad es del caballo quien debe “tomar el mando y saltar”.
Enseñar, y permitir al caballo tomar el mando en el salto, es una clave de la monta segura de un cross... y existe unanimidad sobre esto entre los mejores jinetes y entrenadores.
"La responsabilidad del caballo es saltar el obstáculo y para ello el caballo necesita una visión clara del mismo y a un jinete que le tranquila en los últimos trancos". David O'Connor
"Cuando entreno me gusta saltar al trote con las riendas largas los obstáculos…... y al galope quiero que el caballo vea el obstáculo y lo juzgue, decidiendo tomarlo cerca o lejos ... Me gusta dejar ir mis riendas y dejarles a ellos…... Creo que mis caballos tienen que aprender a equivocarse”. William Fox- Pitt.
Y finalmente Jimmy Wofford, haciéndose un eco del último artículo sobre “confianza”, y anteriores, habla sobre la necesidad de aceptación en lugar de sumisión.
"Es verdad que necesitamos grandes galopadores y poderosos saltadores, pero sobre todo necesitamos un compañero y no un esclavo…... enséñale que confías tu vida en él. Dale la educación que necesitará y luego te sentarás tranquilamente mientras hace el trabajo que con mucha habilidad y paciencia le has enseñado.
Entrenamiento de la “quinta pata”
Los jinetes y entrenadores deben de darse cuenta de la importancia de entrenar a sus caballos desde el principio en asumir la responsabilidad del salto, y en encontrar esa pierna extra cuando sea necesario…..... lo que se llama el “entrenamiento de la quinta pata”.
Si su caballo atiende a lo que está saltando, es capaz de hacer pequeñas alteraciones cuando llega demasiado cerca o muy lejos de un obstáculo, realiza el esfuerzo adecuado al salto y gestiona rápidamente cualquier tropezón o resbalón inesperado; entonces se puede decir que tiene una "quinta pata".
El caballo irlandés tradicional tiene una quinta pata legendaria y ésta ha sido una razón importante para comprar caballos irlandeses para completo. Sin embargo, también existe sin duda un componente nutritivo en esto, los caballos jóvenes irlandeses pasan sus primeros años en enormes campos en un entorno más natural, y a menudo montados en las cacerías a caballo. También hay miles de ponis que muestran, cada fin de semana en Irlanda, esa maravillosa “quinta pata” y una buena "cabeza", y un poco de sangre de pony, sin duda, funciona bien en los caballos de deporte.
Nunca olvidaré a Camilla Spires con el brillante y pequeño cuatro estrellas Portersize Just A Jiff en los Juegos Ecuestres Mundiales 2014, franqueando los saltos del primer complejo de agua. 'Jiff' es hijo de un pony Connemara y un caballo de deporte irlandés y tiene una “quinta pata” extraordinaria.
Había una gran caída desde una banqueta, seguida por un gran seto estrecho con caída al agua, para a continuación otro estrecho de mucho ancho en una línea curva en el agua con una distancia incómoda. Muchos caballos lucharon con los dos estrechos y pocos los saltaron limpiamente, pero 'Jiff' lo convirtió en un ejercicio de Pony Club al “banquetear” cuidadosamente el estrecho del agua como un gimnasta salta el caballo.
Si quieres estar seguro en el cross, el objetivo fundamental del entrenamiento debe ser desarrollar la capacidad de un caballo de cuidar de sí mismo, incluso en una dificultad como la que 'Jiff' tuvo en Francia. Por lo tanto, todos los caballos deben tener un "entrenamiento de quinta pata" como parte integral de su preparación para el cross. Creo que es el área que a menudo se descuida en la formación de caballos de completo a pesar de su obvia necesidad. La gran recompensa es que ese entrenamiento permitirá más margen de error del jinete y aumentar su seguridad.
Sin exagerar entreno la “quinta pata” del caballo en cada sesión individual de la misma manera que lo hago parte de cada lección del jinete.
Trabajar un caballo sobre terreno variado, subiendo y bajando, dando vueltas y giros, acortando y alargando, etc., es el entrenamiento de la “quinta pata”. Tener un caballo que se auto sostenga con equilibrio con un suave contacto en un terreno variado, es el entrenamiento de la “quinta pata”. Conseguir que el contacto sea un punto de comunicación y no de apoyo, es el entrenamiento de la quinta pierna. Saltar laboratorios y pequeños obstáculos con las riendas sueltas, guardando el equilibrio y la posición del cuerpo, es el entrenamiento de la “quinta pata”. Y resulta muy beneficioso si, además, este tipo de entrenamiento comienza cuando el caballo es joven.
Sin embargo, hay algunos caballos con cerebros lentos y que reaccionan tarde que nunca pueden ser adecuados para cross. Lo preocupante es que probablemente estamos criando ahora más caballos inadecuados para cross para completo, buscando unos buenos aires y una capacidad de salto exagerada, olvidando su cerebro o capacidad de reacción…….ninguna de aquellas características les ayudarán a realizar un buen cross.
Lo contrario del entrenamiento de la “quinta pata”
También ocurre con frecuencia que algunos caballos no tienen el suficiente cuidado en el cross porque, sencillamente, escuchan demasiado a su jinete, un jinete que “mide y monta” demasiado. El origen de esto es a menudo un mal adiestramiento, un jinete que utiliza las riendas en demasía y que busca la sumisión en lugar de la aceptación. En consecuencia, este jinete en el salto puede equivocar a su caballo al acercarse a un obstáculo que dominan, y como resultado el riesgo de accidente será mayor.
Como dice William Fox-Pitt: "Siempre ando con una cinta al cuello ... es ridículo pero es parte de mi monta…... me meto un dedo al saltar o cuando se defiende…... también me impide interferir tirando de las riendas…... un jinete que interfiere con las riendas en la zona del salto es realmente peligroso ".
Así que cuando un jinete está haciendo eso continuamente, o está obviamente desequilibrado, o lleva la velocidad equivocada; no debemos tener miedo actuar para enviar a este jinete de vuelta a la escuela. Sin embargo, William Fox-Pitt no necesita volver a la escuela excepto para enseñar a otros jinetes. Monta muy bien, es paciente y progresivo en su entrenamiento, y tiene caballos de talento. Aunque cada jinete, no importa lo bueno que sea, tenga caídas monstruosas, aquí vale la pena mirar hacia otro lado buscando razones de su caída en Francia.
El Delegado técnico y el Jurado de Campo
Dos caballos se cayeron en el obstáculo del “ojo de cerradura”, cuatro caballos se pararon y varios se resbalaron, no se saltó bien, especialmente teniendo en cuenta que se trataba de un campeonato con algunos de los mejores caballos jóvenes del mundo. Sin embargo, se informó que ni el Delegado Técnico, ni el Jurado de Campo, ni el representante de los jinetes hicieron comentario alguno sobre el obstáculo con anterioridad.
Sorprende mucho que no se hiciera ningún comentario porque ese obstáculo no tenía seto, o equivalente, en la parte superior, a pesar de las directrices FEI que indican que en un obstáculo de “ojo de cerradura”, cualquier superficie que puede ser tocada por el caballo debe ser suave. British Eventing decía que debería haberse puesto al menos 25 cm de seto por encima de la parte sólida del salto. Esto es obviamente razonable porque muchos caballos saltando un “ojo de cerradura” tienden a rasear porque ven algo sobre sus cabezas.
Cuando se agrega a esta ecuación la gran multitud presente en la carretera allí abajo (que era un punto de acceso principal), una bajada hacia el final del recorrido después de un buen galope, con un frente escaso y una pendiente al otro lado del mismo. Todo esto hacía al obstáculo muy desafiante. Además estaba en un grupo de árboles y el obstáculo era de un color similar, camuflando la parte a saltar cuando la mayoría de las pautas indican que los materiales deben ser de color claro en las situaciones donde las sombras entran en juego.
El muy experimentado y respetado diseñador de recorridos Mike Etherington Smith, quien está actualizando las directrices FEI para el cross, piensa que esos obstáculos no deben ser anchos arriba. Sin embargo, estrellas internacionales como Buck Davidson, Doug Payne y Lucinda Green van más allá y dicen que no deberían emplerse, sobre todo porque el jinete irlandés Samuel Moore murió en una caída en un “ojo de cerradura” en Blenheim en 1997 y en tiempos más recientes Harry Meade tuvo dos malas caídas en ellos, y la caída grave de Andrew Nicholson fue saltando un obstáculo debajo de una pancarta, todo además de la caída de William oFx-Pit.
Una responsabilidad conjunta
Es fácil hablar después del evento, aunque es un hecho que entrenadores y jinetes se han preocupado por los saltos tipo “ojo de cerradura” duarnte algún tiempo, y hay que encontrar formas para comunicarnos de manera más eficáz en todos los temas de seguridad. También es posible que necesitemos un Jurado de Campo especializado e independiente que inspeccione los cursos, en lugar del sistema actual en el que lo hace el mismo Jurado que juzga los resultados de la competición. También es posible lo que Mike Etherington-Smith dice: "algunas de las directrices FEI sobre el cross podrían convertirse en reglas".
Juntos debiéramos aceptar nuestra responsabilidad conjunta para el futuro y así seguir adelante.>>>
El próximo: “SEGURIDAD Y CEGUERA” ................ incluirá ideas específicas para el entrenamiento de la “quinta pata” y otras preocupaciones sobre el diseño de obstáculos de cross.
* * FIN DE LA ENTRADA * *
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