jueves, 19 de enero de 2017

Eventing Nation: Seguridad y realidad - ENE2017 - 1 / 6

noticia
fuente
William
Micklem
Concurso Completo de Equitación
Safety and Reality
Seguridad y realidad

Autor: William Micklem.
Publicado en “EVENTING NATION”
5 enero de 2017.

Traducción adaptada

Encantados de comenzar el nuevo año con una serie de artículos sobre seguridad en el CCE del prestigioso columnista William Micklem.

Fotografía:
Donal O’Beirn
¡La familia explota el sábado por la mañana! Despertadores, caza y captura de calcetines, cafeína en vena, desayunos de niños y animales, llevar a hockey a Lara, Jack a piano, recoger a la abuela, hacer las compras y cita con el dentista…..... y, por supuesto, lección de saltos a las 3 y matricular en el primer CCI1*. ¡El sueño de la competición continua vivo!



La vida real hace que nuestro horario es un compromiso para la mayoría de los jinetes. Nuestras aspiraciones hípicas están bajo la constante amenaza de otras exigencias que nos arrastran. Nuestra familia, nuestro trabajo y nuestra situación económica forman un collar de tres vueltas en nuestro cuello que, a menudo, tira hasta tal punto del jinete que hace que entregue su caballo a otro jinete quien hará un mejor uso de su gran potencial.

Parecidos compromisos y equilibrios también son aplicables a los jinetes profesionales. La dedicación a sus mejores caballos y a la mejora de su equitación están limitadas por asuntos como la gestión de su cuadra, desde la búsqueda del forraje hasta la doma de los caballos "difíciles" y la  monta de caballos jóvenes por los que cobra su monta……….... y mientras tanto tratando de cumplir con sus responsabilidades familiares para guardar un equilibrio entre trabajo y vida privada.

Reducir el riesgo de accidente

Leyendo esto, algunos sonreirán reconociendo su propio estilo de vida y la locura de la vida moderna. Recortar, trabajar de sol a sol y los compromisos son la realidad de tantas vidas ocupadas. Sin embargo lo que la mayoría no piensa es que eso resta seguridad al jinete. Consecuentemente hay un riesgo mayor de tener un accidente, en lo que a la seguridad del cross se refiere, si la preparación y entrenamiento son del tipo "justo a tiempo" y "habrá que hacerlo" y, peor aún, si la mente no está totalmente centrada en la tarea.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?. Probablemente la manera más obvia de ser más eficiente en nuestro tiempo a caballo, y disminuir los riesgos, es asegurarnos de entrenar cada una de las tres disciplinas que componen el CCE teniendo en la cabeza las otras dos. Al parecer los jinetes líderes en el mundo del CCE, William Fox-Pitt y Michael Jung, lo hacen magníficamente.

"Me gusta galopar mis caballos yo mismo", dice William, "porque la forma en que galopan tiene relación directa con las prueba de saltos y de doma." Mientras que Michael Jung es inflexible al respecto, "cada sesión es parte de la preparación de las tres pruebas". No hay duda de que la formación para las tres fases debe ser una formación integral y complementaria en lugar de antagónica.

En consecuencia, es seguramente una locura que los jinetes de completo trabajen con un entrenador de una cualquiera de las pruebas que no entienda de las necesidades de las otras dos y/o que no se comunica con los entrenadores de las otras disciplinas. Lamentablemente, esto es lo que sucede normalmente.

Es obvio que existe la creencia de que un especialista en cualquier disciplina tiene más que ofrecer y eso es común en la mayoría de los deportes que acuden a entrenadores especializados, sin embargo no lo hacen de forma aislada. La mayoría de los jinetes correrían menos riesgos y lograrían más si ellos mismos y sus entrenadores trabajasen dentro de una estructura global compatible e integrada.

Especialistas en Completo

Como siempre, en los deportes ecuestres hay muchos caminos que nos conducen a Roma y nuestra tarea es elegir una adecuada al Completo. El mundo del completo USA es muy afortunado puesto que el ligero asiento hacia delante posición que emplean la mayoría de sus principales “saltadores” es del todo compatible con la monta en un cross.

Las clases de equitación y el trabajo de Bertalán de Nemethy , George Morris y muchos otros han hecho la vida mucho más fácil para los jinetes de completo, en comparación con los jinetes europeos, donde la posición más sentada en saltos prevalece. Además, la monta de las pruebas de saltos contra el reloj son totalmente compatibles con las modernas del cross.

Los entrenadores de doma también han recibido un gran impulso por el trabajo y el éxito de Carl Hester y Charlotte Dujardin en los últimos años. Sus armoniosos métodos y su filosofía son 100% adecuados para el completo, aunque son muy diferentes al uso de la fuerza y la dureza que todavía llevan a cabo algunos entrenadores de doma. En cuanto a la seguridad en el cross, siento escalofríos cada vez que veo en la pista de ensayo de doma de un concurso a un caballo convertido en una máquina ........ una máquina a la que no se le permite pensar ni reaccionar por sí mismo.

Los verdaderos grandes entrenadores tienen un alto nivel de conocimiento y pericia tanto en doma como en salto. Bertalán de Nemethy y Jack le Goff eran dos de ellos y su influencia fué enorme. Hoy, la gran competencia de Chris Bartle, ahora entrenador del equipo británico, y la del Jefe de Equipo USA David O'Connor, nos ofrecen una alentadora exposición sobre las cualidades requeridas para un entrenador de Concurso Completo.

La llave de este pensamiento conjunto es un enfoque más simplificado de la formación. Y esto es también clave para la seguridad del jinete, ya que en situaciones difíciles, cuanto más simples sean los métodos, más rápido y fácilmente un jinete y un caballo pueden reaccionar y responder. En general, los jinetes australianos y neozelandeses son el ejemplo de este enfoque simplificado, aunque tal vez es parte de su cultura nacional. Por el contrario, otros sufren de una parálisis por la cultura del análisis que surge de una falta de equilibrio entre lo práctico y lo teórico.

Priorizando la seguridad

Un enfoque simplificado de los caballos y la vida requiere clasificar las prioridades. Hay que decidir entre lo que es importante y lo que no lo es, y entre lo que es urgente y lo que no lo …..... y una vez hecha esa clasificación responda así:
• ¿Importante y urgente? - HACERLO
• ¿Importante pero no urgente? – RETRASARLO
• ¿No importante pero urgente? - DELEGARLO
• ¿No importante y no urgente? - DEJARLO

Con respecto a la seguridad del cross, la prioridad más importante y urgente como entrenador es aumentar el margen de error. A menudo se dice que los jinetes deben ser más precisos y cometer menos errores, pero pensando precisamente en ello………... si hay muy poco margen para el error, el riesgo para un jinete es mayor. Lo que hay que hacer es aumentar el coeficiente de seguridad para el error para que cuando las cosas se pongan feas, lo que es inevitable en todo los niveles de los jinetes, todavía exista un margen de seguridad.

Con este fin planteo cinco preguntas clave relacionadas, sobre el caballo y sobre el jinete. La respuesta a cada una debiera ser “SÍ” para reducir significativamente la probabilidad de caídas y lesiones.

CABALLOS:
1. ¿Entrenan regularmente la llamada “quinta pata”?
2. ¿Son cuidadosos cuando saltan?
3. ¿Están en forma para ese trabajo?
4. ¿Están saltando dentro de sus posibilidades?
5. ¿Van bien a su máxima velocidad?

JINETES:
1. ¿Tienen un método de entrenamiento integral para las tres pruebas?
2. ¿Se esfuerzan en simplificar su método?
3. ¿Tienen un equilibrio estable en su asiento?
4. ¿Evitan controlar su caballo y dan montadas?
5. ¿Existe un acoplamiento con su caballo?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es “NO”, entonces es más que probable que las realidades de una actividad potencialmente peligrosa salgan a la luz del día con ellos más pronto que tarde. Al contrario, si todas las respuestas son “SÍ” hay razón para asegurar que el jinete y el caballo regresarán sin novedad después de una de las cosas más estimulantes que cualquier jinete puede hacer.
Correr un cross mejora la vida y merece el esfuerzo necesario para que ello forme parte de su vida ……….... vale la pena convertir el sueño en una realidad segura.

* *   FIN DE LA ENTRADA   * *
Página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map