lunes, 2 de enero de 2017

Cómo disminuir el riesgo en caídas en el CCE. El programa “LANDSAFE”.

noticia
fuente
Concurso Completo de Equitación

Cómo disminuir el riesgo en caídas en el CCE.
El programa “LANDSAFE”

Por Ema Klugman

Eventing Connect: 28 de diciembre de 2016

LandSafe
Danny Warrington, antiguo jinete de steeplechase y de completo internacional se ha pasado casi toda su vida estudiando los deportes ecuestres. Ha entrenado a jinetes y caballos de alta competición y ahora trabaja por todo el mundo para cambiar la seguridad del completo. Con su esposa Keli, ex-gimnasta, Danny ha creado el programa “LandSafe” cuyos objetivos son salvar vidas, reducir lesiones y formar en seguridad a jinetes y padres. Según Danny, la idea básica es "aterrizar con seguridad” al despegarse de la montura cuando las cosas se ponen feas y disponer de las herramientas necesarias para efectuar ese aterrizaje forzoso con los mínimos riesgos posibles.


LandSafe
Cada jinete, si es que ha montado lo suficiente, se ha preguntado justo antes de caer ¿Y ahora qué?. “LandSafe” es un simulador que permite a los jinetes practicar la caída. El simulador reproduce diferentes caídas, incluyendo la rotacional, para que los jinetes aprendan las  técnicas apropiadas y desarrollen reacciones instantáneas que puedan evitar mayores lesiones en lugar de quedarse paralizados por el miedo del momento y “caer como un saco”.

Según Danny, en lugar de conectarse al caer a “modo pánico”, el programa proporciona al jinete "más opciones" y "menos nervios" en esos momentos cruciales. Su esperanza es que, con el programa, los jinetes "no recurrirán a sus instintos sino a las técnicas aprendidas”.

Uno de los principales objetivos de “LandSafe” es eliminar el mito aquél de que los jinetes no pueden hacer nada en una caída para tratar de “minimizar sus consecuencias”. Danny mantiene que eso no es verdad. Existen muchas formas de auto protegerse, de mejorar la actitud corporal y de auto resguardarse, tales que en el último instante permiten salvar vidas o prevenir mayores lesiones. Se trata de entrenar la reacción de los jinetes a las situaciones peligrosas. Las claves son buscar el centro de gravedad del caballo y el del jinete. Aquí Danny pone como ejemplo a la famosa estatua de Bruce Davidson en el Kentucky Horse Park, donde el legendario jinete saluda saltando un obstáculo al agua para dejar que el caballo estire su cuello y su cabeza, y así quedarse en el centro de gravedad. Sin embargo, según Danny, existen varios mitos sobre las caídas que impiden reaccionar adecuadamente.

Se dice “no ponga las manos” para amortiguar su caída porque se romperá la muñeca o el brazo. Danny subraya que los brazos y las manos si se sacan de la manera correcta pueden proteger la cabeza y el cuello de lesiones graves.

También se dice “no suelte las riendas”. Esta reacción está tan arraigada que los jinetes son arrastrados bien aferrados a las riendas. Según Danny "tienes que soltar las riendas". Los jinetes pueden necesitar sus manos para recuperar su asiento. Además, agarrarse a las riendas en una caída puede desequilibrar al caballo, provocar su caída y empeorar la situación. Por el contrario, soltar las riendas dando libertad a su cuello y cabeza le permitirán intentar "hacer lo que necesita hacer". El instinto humano es agarrarse a las riendas y a tirar de ellas. Esa instintiva pero inadecuada reacción debe "entrenarse y discutirse", ahí es donde la educación y entrenamiento son vitales.

Muchos conocen la buena práctica de plegarse y rodar, pero pocos saben cómo hacerlo, explica Danny. El programa rompe con las técnicas más sencillas de rodar aumentando las alternativas y desarrollando a la vez un mayor conocimiento del cuerpo. El gran efecto secundario del programa ha sido el dar a los jinetes mayor confianza. Un jinete le dijo a Danny: "ahora que sé cómo caer, me siento mucho mejor". Los ejercicios son sencillos y lógicos, no obstante impactan enormemente en la seguridad y confianza que proporciona la montura porque eliminan el "no tengo ni idea de qué hacer justo antes de la caída”.

El paso inmediato para “LandSafe” es presentarlo a los componentes del Eventing 25 de USA - noticia relacionada (USEF)-. Después, el programa intentará desde arriba que se trasladen estas técnicas de forma rápida y eficaz a entrenadores para su difusión entre los jinetes.

Danny se apresura a decir que este programa no es nada nuevo. Durante siglos, desde la caballería de los Estados Unidos hasta los cosacos rusos, la gente ha aprendido a caer. Ahora “LandSafe” usando técnicas actuales ha creado un nuevo sistema que ahorrará vidas. Obviamente, nada es seguro en este deporte, pero proporcionar a los jinetes las herramientas para aterrizar con seguridad disminuirá considerablemente el riesgo. Estás técnicas son como un “cinturón de seguridad", no van a salvar a todo el mundo pero si les van a ayudar.

El programa LandSafe en acción:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map