lunes, 10 de octubre de 2016

Eventing Nation - Problemas de hoy en el mundo del Completo - 1/2

noticia
fuente
“The Problems in the Eventing World Today”
Lesley Stevenson
EVENTING NATION
25 de marzo de 2015

Aunque la publicación data de marzo 2015, creemos que su lectura puede seguir siendo de interés.

Traducción adaptada
Problemas de hoy en el mundo del Completo

Lamentablemente, hemos llegado a un punto donde muchos de nosotros leemos las noticias de los completos con tanta inquietud como curiosidad. Con tantos accidentes de caballos y atletas últimamente, muchos están naturalmente pidiendo cambios. No obstante, esos cambios serán efectivos si podemos identificar las verdaderas causas del problema.

Primero, necesitamos considerar que el considerable aumento de principiantes en la competición, así como la era que vivimos de la información en tiempo real, pudieran ocasionar que el problema parezca mayor que lo que realmente es. No estoy negando que haya un problema, sino que aquellos que se lamentan acordándose de los viejos tiempos de este deporte puede que no sean realistas.


Si comparamos el número de los que hoy día se inician en completo con los de hace 40 años, probablemente comprobaríamos que la proporción de caídas no ha cambiado.  Y, en aquellos días, si un caballo sufría un accidente mortal en el recorrido pocos se enteraban.  He estado viendo el “Rolex 3 Day” durante casi 35 años y puedo decir que en cada año casi siempre ha habido malas caídas.
Uno solo tiene que repasar algunos viejos videos de completo para ver cuanta carnicería había entonces. No olvidemos también que debido a los avances veterinarios los caballos compiten ahora más duro y durante más tiempo que nunca antes.

Este ha sido siempre un deporte peligroso y nunca seremos capaces de librarlo completamente del riesgo. Sin embargo, necesitamos encontrar un camino para hacerlo lo más seguro posible para ambos, el jinete y el caballo, manteniendo la esencia del mismo.

Las caídas rotacionales son obviamente uno de los mayores peligros, y es algo que deberíamos prever y evitar en la medida de lo posible. Las caídas rotacionales ocurren cuan el caballo no puede subir suficientemente una o las dos manos en la batida delante del salto y tropieza con él.

En mi opinión hay una solución obvia a este problema y que se puede llevar a cabo para hacer este deporte más seguro de forma inmediata. Terminar con todos los obstáculos de cross de perfil vertical. Si todos los obstáculos tuvieran un perfil redondeado o una rampa ascendente los caballos serían capaces de recuperarse de una mala llegada o partida sin una caída rotacional.

Soy consciente de que las estadísticas de la USEA acaban de publicar que en los fondos u oxeres voleados se produce el mayor número de caídas. Sin embargo, probablemente eso puede ser porque es el más común de los obstáculos de cross.  Además, incluso esos fondos pueden tener un perfil imperdonable como por ejemplo los de las figuras, una mesa de perfil ascendente y ese otro similar.











Ambos obstáculos tienen un perfil ascendente, pero una muy peligrosa parte frontal que pide que el caballo se deje ahí las rodillas.

En la mayoría de los saltos, el diseñador trata de mejorar el perfil frontal redondeando o escalonando la parte superior del obstáculo.

A continuación damos unos ejemplos.











Pues bien, tampoco estos obstáculos tienen un perfil amigable a pesar de así serlo su parte superior. Un caballo que cometa un error en la partida puede fácilmente dejarse una mano y sufrir una caída.



Veamos ahora está típica mesa con seto.

Técnicamente, tiene un perfil ascendente porque tiene un seto atrás que la volea.  Pues bien, su frontal sigue siendo inconveniente y su riesgo alto.  Es un perfil demasiado cuadrado. ¿ Cómo podría hacerse más seguro? A continuación, veamos la figura de una antigua mesa con perfil en rampa.

Yo la llamo “mesa pasada de moda” porque en los 80 y a principios de los 90 muchos saltos se diseñaban y construían con ese perfil por seguridad. En aquellos tiempos hubo una corriente para hacer más seguros los obstáculos tan diáfanos, endebles y verticales de la época. Basta con ver un obstáculo de los JJOO de 1976 para hacernos una idea de cómo eran.

continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map