martes, 16 de agosto de 2016

¿Que sucedió en el cross de los JJOO DE Rio? - eventingnation.com

noticia
completa

(ingles)
What Happened Where on Rio Cross Country Day?

* * * * *
Traducción adaptada por un colaborador de CCEventing de: What Happened Where on Rio Cross Country Day? (http://eventingnation.com/what-happened-where-on-pierre-michelets-olympic-cross-country-course/). By Leslie Threlkeld on Aug 8, 2016. Eventing Nation
* * * * *

Resulta innecesario decir que el cross de Rio ha resultado extremadamente decisivo. Antes de empezar, los participantes ya eran conscientes de la dificultad que tenían por delante y que sería muy difícil acabarlo en el tiempo óptimo. Los resultados superaron las expectativas.

EquiRatings
Únicamente tres binomios lograron terminarlo sin penalidad y esos tres quedaron, en principio, como las posibles medallas. El salto las cambió. EquiRatings confirmaba en un Twitter que, estadísticamente hablando, el cross de Rio había sido el más duro de toda la historia del completo moderno. 

¿Qué sucedió entonces en el recorrido de Pierre Michelet?. Existían líneas de salto muy complicadas, donde las opciones eran bienvenidas y bien pensadas, y que resultarían clave para revolucionar la clasificación de la Doma.

Nº 4D. Tronco en el agua
Foto de Shannon Brinkman
El obstáculo nº 4ABCD, El Jardín Botánico. Línea directa: 4A una volea condicionando en curva al 4BC a cinco trancos, tronco en banqueta de caída al agua, y el 4D un imponente tronco en ángulo ya en el agua a cuatro trancos en suave curva. Las alternativas eran un 4B y 4C dos troncos en otra línea más larga para saltar el 4D. Sobre el papel ocasionó pocos problemas pero no se saltó bien. A Clark Montgomery (USA) después del 4A el caballo se le agarró a la izquierda en la curva a la derecha hacia el 4BC, no obstante no le contaron el rehúse. Sandra Auffarth (GER), del equipo campeón mundial actual, tuvo una escapada en ese mismo tronco 4D. Según lo visto, la línea y la distancia desde la caída 4BC al tronco 4D resultaron bastante dudosas, algunos trazaron una curva a la izquierda saliendo del agua para evitar el lazo y así asegurarse ese 4D. Esa combinación resultó una dificultad demasiada temprana.

Obstáculos nº 8ABC 

Obstáculos nº 8ABC y nº 9. El “Pao de Açucar”. El 8AB caseta al final de una cuesta con caída hacia un desnivel en cuyo final de la cuesta estaba la otra caseta 8C, y de ahí a tres trancos a la derecha el 9 un estrecho. Parecían de trámite, pero siete caballos cometieron alguna penalidad en cualquiera de los tres. 



Obstáculos nº 8ABC
Obstáculos nº 9C















Nº 11AB y 12.
 The Pan Am Wall
Foto: Shannon Brinkman.
Obstáculos Nº 11AB y 12. El “Pan Am Walls”. Otra combinación de precisión que ocasionó gran número de penalidades.  El 11A subida de banqueta, a tres trancos fuertes el 11B un seto en ángulo seguido de otro idéntico a un tranco muy largo pero con el número 12. Como alternativa del 12 otro seto en curva muy cerrada a la derecha después del 11B. Los comentaristas de la retransmisión destacaban que montarla la combinación resultaba mucho más difícil de lo que pareció en la inspección del recorrido.
Aunque los setos en ángulo tenían diferentes números, el participante tenía que girar inmediatamente a la derecha a tomar la alternativa del 12 para que no le contaran un rehúse. Once de ellos penalizaron aquí con un rehúse o escapada. Karin Donckers (BEL) se cayó en el segundo seto, el 12, al intentar escaparse el caballo y trastocarse con el mismo.

El “Palm Tree Question”. Obstáculo nº 17, una combinación de “frangibles”, 17A un oxer de barras estrecho y 17B una esquina abierta también de barras a cinco trancos en curva a la derecha, con sus correspondientes alternativas. La esquina 17B causó siete escapadas. El oxer estrecho de entrada y luego la esquina requerían mantener el ritmo en la línea curva entre ambos. Las pérdidas de ritmo o exactitud en el trazado de la curva suponían un rehúse. Aquí, fue donde Clark Montgomery se retiró. Padraig McCarthy (IRL) y se cayó.
Nº 17A El “Palm Tree Question”
Nº 17B El “Palm Tree Question”











Obstáculos 19 y 20AB
El Ski-Jump
Foto de Shannon Brinkman
El Sky-Jump. Obstáculos Nº 19 y 20AB. El 19 un tronco panorámico y a tres trancos, al final de la bajada, una combinación de estrechos. En el 20A, William Fox-Pitt (GBR) líder de la doma perdió su oportunidad de medalla por un rehúse. William dijo que fue su culpa porque bajaba demasiado deprisa. Felix Vogg (SUI) rehusó dos veces en el mismo sitio y Pawel Spisak (POL) sufrió una impresionante caída sin consecuencias.



Obstáculos 23 y 24
The Malmesbury Cottage
Foto de Shannon Brinkman
De las cuatro caídas de caballos del día, tres fueron en el Nº 24, la Malmesbury Cottage. Muy pocos intentaron la muy arriesgada línea de saltar la mesa nº 23 en diagonal y para también tomar en ángulo la valla nº 24. Casi todos optaron por la ruta más larga saltar la mesa y dar una vuelta atrás para saltar la valla.
El caballo de Tim Price (NZL) resbaló en la vuelta y cayeron. Lauren Kieffer (USA) Theo van de Vendel (NED) se fueron al suelo después de golpearse sus caballos en la valla.

Obstáculos 28
Foto de Shannon Brinkman
El “Fisherman’s Lake”, obstáculos Nº 28/29ABC/30. Nº 28 una barca grande que condicionaba la línea recta de entrada al agua hacia dos setos en ángulo muy abierto, el primero como 29A y el segundo como 29BC a dos trancos largos, para acabar con un estrecho también en el agua a tres trancos en curva a la izquierda, el Nº 30 la Rana. Formaban el último agua del recorrido. La línea de los setos había que seguirla bien recta, pero entrando fuerte para dar esos dos trancos y luego poder girar hacia el 30. Un buen número de participantes reconocieron la dificultad de la Rana y optaron por salirse a la derecha o escoger la ruta larga para asegurar ese Nº 30.

Obstáculos 29ABC
Foto de Shannon Brinkman
Algunos que se arriesgaron o saltaron malamente el 2º seto lo pagaron con un rehúse.  Un total de 14 caballos penalizaron en esta combinación, incluyendo Ingrid Klimke (GER), quien también perdería sus opciones.
Obstáculo 30
Foto de Shannon Brinkman

En realidad, algunos de los más experimentados binomios no pudieron con la realidad del grado de dificultad del recorrido Olímpico. Sin embargo, vimos muchos participantes con una enérgica monta para conseguir terminarlo, también caballos con gran corazón y estado de forma. Algunos, los novatos, se lo tomaron con tiempo yéndose por las opciones y así  lograr finalizarlo, su alegría en meta era patente. A destacar que a pesar de las caídas no hubo ninguna lesión ni de atletas ni de caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map