lunes, 29 de agosto de 2016

¿Porqué organizar completos territoriales y no nacionales? por Luis Morales


¿Porqué organizar completos territoriales y no nacionales?



Nos quejamos de que no hay suficiente competición nacional de completo, sin embargo seguimos organizando competiciones territoriales que no permiten lograr los RMN (MER) para poder participar en los sucesivos niveles de los CCN/CNC/CIC/CCI y, obviamente, en los diversos campeonatos nacionales e internacionales de la disciplina.

¿Porqué?. Veamos a continuación las “FAQ” acostumbradas de cuando discutimos sobre este tema, y a las que tratamos de responder.


¿Son los completos territoriales más baratos que los nacionales?. La respuesta es meridiana, no. El coste de un completo son cuatro partidas fundamentales: el montaje del cross, los oficiales, los servicios y los premios en metálico. Estas partidas son idénticas en un CTC que un CNC. En un CNC tendríamos también los derechos federativos que se compensan con la ayuda de la RFHE que abona parte de los jueces y corre con los gastos de su Delegado. Los premios son optativos y libres, tanto en un territorial como en un nacional. Así un CNC resulta hoy, sin exagerar, más barato para el CO que un CTC.

¿Son mayores los ingresos de un completo territorial que los de un nacional?. En absoluto. Los ingresos de un completo son bien por matrículas o bien por ayudas de las Federaciones Autonómicas. Basta con ver el número de las matrículas, y su coste para asegurar que hay más participantes en los CNC que en los CTC.  El coste de las matrículas es variopinto, hay CTC sin premios en metálico notablemente más caros que algunos CNC con aquellos. Esa prueba no reglada de iniciación, que algunos CTC incluyen, no supone mayores ingresos pues es otra doma, otro cross y otro recorrido de saltos. Por otra parte, las Federaciones Autonómicas mantienen sus subvenciones a la competición independientemente de que sean territoriales o nacionales. Podemos afirmar que los ingresos en un completo nacional son superiores a los de un territorial.

¿Y que dicen los participantes? Aquí está muy claro, el participante saca su Licencia de Competidor territorial o nacional, un poco más cara. Con la territorial solo se puede competir en esa comunidad, pero la ambición deportiva es muy sana. Es decir, optan por la licencia nacional. Esa licencia territorial podría reservarse a las pruebas de iniciación. Aquí conviene reflexionar sobre quien acude a competir a un CST, eso sí a precio de nacional, pero que no le aportan nada más que una experiencia completera más. Y, también, sobre quien necesita progresar en los MER con sus caballos al que esos CST no le valen. Todos aspiran y desean competir en CNC. La participación en CST, incluidos los campeonatos autonómicos, queda hoy en el limbo.

¿Son los completos territoriales un escalón educativo para los nacionales?. No deberían de serlo. Toda la literatura FEI dice que un Nivel determinado de completo debe ser el mismo en cualquier competición y lugar, y adecuarse a las directrices que FEI, y las Federaciones Nacionales, señalan para cada uno de ellos. Consecuentemente, debe de existir una única escalera, territorial o nacional, formada por cinco escalones: Promoción, 0*, 1*, 2*, 3* y 4*. De las pruebas de iniciación, mejor hablar en otra ocasión.

¿Habría que volver a la homologación de los CTC como CNC?. Si los CNC resultan más beneficiosos para la disciplina, los participantes, los propietarios y los CO, la pregunta no tiene mucho sentido ya que la consecuente respuesta es no. Se organiza un nacional y todos contentos.

Vamos concluyendo. A la pregunta del artículo deberíamos responder que, a día de hoy, no parecen existir razones objetivas fundamentadas para continuar organizando territoriales. Las aludidas pruebas de iniciación podrían ser pruebas no oficiales, tal y como se hace en saltos, o bien incluirlas en el reglamento.

A pesar de lo aquí expuesto, si alguien tuviera argumentos en favor de los CTC le agradecería nos los hiciera llegar.
Luis Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map