domingo, 21 de junio de 2015

Reacciones. Cambios propuestos por la FEI en el CCE.

En abril publicamos las propuestas aportadas por Charles Barnett tras una auditoría realizada por encargo de la FEI. Se presentó en Suiza el 27 de abril y creó bastante controversia. 

[o] Propuestas Charles Barnett


La FEI estudia cómo hacer del CCE un deporte moderno y atractivo al espectador y “crear una nueva generación de fans”. Cualquier cambio se acordará en la asamblea general el próximo noviembre (2016) así que es importante la celebración de asambleas, elaboración de informes y consideración de las opiniones de los implicados en este deporte.

La reacción de muchos jinetes relevantes fue la de ser reacios y afirmar que el CCE no precisa una revisión tan drástica.

Uno de los puntos polémicos es el de rebajar a 3* la disputa de las medallas por equipos en los Juegos Olímpicos que tenía como objetivo involucrar a más naciones.

Otro punto polémico es la disminución a 10 puntos por un primer rehúse, además de la introducción de la penalidad de 5 puntos por derribo de una bandera en saltos estrechos o esquinas.

Algunos comentarios de jinetes de reconocido prestigio:

Paul Tapner: “Quien sugirió la regla de los cinco puntos de penalidad no entiende nuestro deporte”. “Necesitamos mejorar en la tecnología”. “Las propuestas para cambiar el deporte deberían incluir una buena publicidad y más promoción

El neocelandés Bruce Haskell afirma que "En comparación con otros deportes, la forma en que el Concurso Completo se presenta al público es anticuado, necesita refrescar". "La principal preocupación es la falta de justificación para el cambio. Estamos diciendo ‘no cambian nuestro deporte, cambie la presentación de nuestro deporte’. Es necesario modernizar y hacer más comercial".

Agregó que hubo grandes preocupaciones de que algunas de las propuestas podrían afectar a la seguridad. "Si un rehúse sólo se va a penalizar con 10 puntos, la gente va a tomar más riesgos."

El reconocido y experimentado jinete Mark Todd afirmó que el CCE no necesita una reforma: "Lo que necesita cambiar es la actitud de la forma en que se ejecuta y la forma en que se presenta al público."

El nombre de este deporte es también objeto de debate, habiéndose propuesto ser "triatlón ecuestre", "equestrathon" o "tri-equathlon". "No tengo un problema con el cambio de nombre, pero estaría mejor simplificar las cosas confusas como CIC y CCI primero", añadió Paul Tapner.

El ex ganador de Bádminton y alemán entrenador del equipo de Concurso Completo Christopher Bartle ha presentado una nueva propuesta para el futuro del Concurso Completo.

La idea se basa en programar la prueba de cross de la competición olímpica en dos fases. Todos los binomios abordarían el primer cross que determinaría el resultado para el equipo. A continuación, aquellos que hubieran finalizado una prueba rápida y sin penalidad podrían salir tras un breve descanso a saltar un segundo recorrido, más corto, que determinaría la clasificación individual. "Es una idea que presenté después de los Juegos Olímpicos de Sydney cuando parecía que el Concurso Completo iba a estar bajo la presión del COI, y ahora la he retomado."

Christopher ha sido invitado a hablar sobre su idea en la segunda reunión del grupo de trabajo de Concurso Completo de la Federación Ecuestre Europea el 13 de julio en Amsterdam presidida por el británico Mike Etherington-Smith. Este grupo se reunió por primera vez el 17 de abril en Heathrow.

Otra idea discutida en la reunión de abril fue correr el Concurso Completo olímpico en formato CIC, con la competición por equipos en el inicio del período Olímpico de dos semanas y el individual, al final, lo que permitiría a los mismos caballos y jinetes hacer frente a ambos concursos.

noticia
26 abril 2015

"Riders speak out about proposals to radically change eventing"





noticia
18 junio 2015

"Christopher Bartle wades into 2020 Agenda eventing debate"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map