domingo, 22 de febrero de 2015

El completo en los JJ.OO de Roma 1960. Alfonso Queipo de Llano y el completo real. Por José Padeira

Artículo
original
El fallecido jinete militar, también fue olímpico en salto y de un importante palmarés deportivo en la disciplina. Quiso con sus conocimientos, trabajo y consiguiendo grandes logros llevar al completo español a la realidad.

En 1960 hubo los JJ.OO de Roma. En los mismos compitieron los españoles en salto Alfredo Goyeneche / DUNCAN, Eduardo Espinosa de los Monteros / FRANTILLACK y Juan Martínez de Vallejo / CHARMEUSE y en completo lo hicieron los jinetes Duque de Alburquerque, Alfonso Queipo de Llano, Enrique Martínez de Vallejo y José Antonio Centenera.
Patroni del Vivaro
El completo se realizó en el Centro Federal Pratoni del Vivaro (Rocca di Papa), que después y hasta su cierre -2013- ha albergado muchas competiciones importantes (JEM, Campeonatos de Europa)…

Un antes y un después para el completo español. Alfonso Queipo de Llano como otros dos componentes del equipo fueron eliminados y él siempre consideró que se le había engañado llevándole a algo que en España era entonces totalmente irreal. Cuatro años después el militar fallecido competía en los saltos de los JJ.OO de Tokio montando a INFERNAL junto al también competidor en el completo de Roma Enrique  Martínez de Vallejo con EOLO (dos caballos hermanos al 50% al ser hijos del purasangre Furioso) y junto a ellos lo hacía el gran Paco Goyoaga con KIF KIF.

Queipo de Llano, era una institución en el mundo ecuestre: en 1964 había ganado con INFERNAL el Gran Premio de Roma de salto, dos años más tarde fue 10º individual en el Campeonato del Mundo de Buenos Aires, el mismo año 19º individual en el Campeonato de Europa de Lucerna (INFERNAL), 4º individual en el Campeonato de Europa de Roma 1963 y 8º en el de Aachen 1961 con EOLO, ganó en Ginebra, compitió en los concursos más importantes de salto del mundo, Campeón de España, fijo en el primer equipo…


El fallecido -incendio Corona de Aragón en Zaragoza, cuando asistía a la graduación como militar de uno de sus hijos- Alfonso Queipo de Llano lleva el completo otra vez a España con intención de que fuera como se realiza en el resto del mundo. En 1970 realiza  su primer Campeonato de España que gana Luis Álvarez Cervera con el hijo del purasangre Rantzau RALEUR, y también compite el Duque de Aveyro con dos caballos que trae de Francia de la Marquesa de Moratalla (dos jinetes que serían olímpicos en salto dos años después en Munich).

Es el alma de otros muchos Campeonatos de España de completo, trabaja denodadamente por la disciplina, controla, hace de juez, se rodea de los mejores jueces posibles (incluso extranjeros), lleva el completo a Asturias (era asturiano), a Funterrabía, manda jinetes a competiciones internacionales, consigue dinero federativo para el completo (impensable en aquella época), es juez ni más ni menos que en Badminton, en 1969 hace viajar a personas al Campeonato de Europa de Haras du Pin (donde tuvo lugar el cross de los JEM del año pasado) para que vean el completo real… 

Los logros que consigue son muchos: hace que suboficiales compitan en pruebas oficiales, de lo que ya había varios precedentes siendo el más comentado el oro individual en completo del francés Jean Jacques Guyon con PITOU en los JJ.OO de Méjico 1968 (luego se vería competir al caballo en el salto de Madrid, al igual que MERLEY-A-MONARCH que con la británica Anneli Drummond Hay había ganado Badminton y Burghley, su admirado Piero d´Inzeo que había sido olímpico en completo como su hermano Raimondo), en muchas de aquellas pruebas estaban como jueces de los obstáculos jóvenes que luego serían jinetes de alta competición de completo, no sólo competían los afamados jinetes que hemos nombrado sino también otros ahora importantes en salto como Rutheford Latham, Asís Arango..., logra que sus Campeonatos lleguen a la TV y a la prensa escrita, SM El Rey Juan Carlos I, entonces Príncipe de Asturias, está muchas veces en las entregas de trofeos y también en alguno sigue el cross a caballo (lo hace con TABU, el mejor caballo entonces de Queipo)...




En aquella época en España hubo uno que hizo una tremenda parada en una reprise de doma del completo de un Campeonato de España con revolera incluida, y el juez extranjero le puso OLÉ.

Conversador infatigable, siempre contaba cuando en su preparación para el completo de Roma les sacaban un muro a La Venta La Rubia; que para Pratoni el Duque de Alburquerque llevó un bonito caballo de steeple y se perdió en la marcha larga antes del cross;  que el Jefe de Equipo español cuando vio a los australianos galopar fuerte antes de la prueba comentó, ya hay un equipo menos (ganaron el oro individual y por equipos)...

Siempre contaba, también, cuando Piero d´Inzeo adquirió ENIGK de Hans Winkler, y decía que el italiano le quitó el cierra bocas que usaba el alemán y lo montaba con una naturalidad bien distinta. Explicando ello bien, decía, que a caballo se puede montar de formas diferentes y los resultados son positivos si se hace bien.

En aquellos JJ.OO ganó el oro individual el australiano Lawrence Morgan / SALADS DAY y el de equipos  junto a Neal Lawis / MIRABROOKA y Bill Roycroft / OUR SOLO.

Bill Roycroft fue protagonista por la anécdota de que se cayó en el cross y fue hospitalizado, pero en contra del criterio médico se levantó e hizo la prueba de salto en la cual era fundamental su comparecencia para que su equipo ganara el oro  (plata el equipo suizo y bronce el francés en que estaba Jack le Goff / IMAGE (que después fue el entrenador de completo de los estadounidenses cuando ganaron el oro individual y por equipo en los JJ.OO de Montreal 1976).

Bill Roycroft / OUR SOLO ganó Badminton en 1960 (compitió en 5 JJ.OO), sus hijos Barry lo hizo en los JJ.OO de 1964, 1976 y 1998, Wayne en los de 1968, 1976 y 1984 y Clarke en 1972. Lawrence Morgan / SALADS DAY consigue ganar Badminton en 1961 (nada es casualidad).

El salto individual en los citados JJ.OO de Roma lo ganó el italiano Raimondo  D´Inzeo / POSILLIPO,  plata su hermano Piero / THE ROCK y bronce el británico David Broome / SUNSALVE. Éste último fue el entrenador y programador de los españoles de salto para los JJ.OO de Atlanta 1996. En el equipo español de salto de Atlanta estaba Rutheford Latham que había montado en completo a QUI VA LA, y también lo hacía Alejandro Jordá que antes al mismo QUI VA LA lo había montado en salto.

R, Latham con QUI VA LA en doma de completo
Luis Álvarez Cervera, al que ya hemos nombrado al ser ganador del Campeonato de España en 1970, lo consigue dos veces más -el mayor número de oros en salto, el que más compite en JJ.OO- dos veces olímpico en completo (en Barcelona el mejor resultado de España  y Atlanta)... Y Santiago Centenera, el hijo del competidor en Roma, lo hace igualmente en Barcelona y Atlanta y es el que más veces ha ganado el Campeonato de España... Actualmente, como se sabe, Álvarez Cervera es el entrenador de salto del primer equipo de completo de Nueva Zelanda que es uno de los mejores del mundo (tres oros individuales en JJ.OO, tres oros individuales y dos oros por equipos en JEM...), ¿podría haber un mejor entrenador en lo mismo en uno que ha competido al máximo nivel en las dos disciplinas?

Alfonso Queipo de Llano y Acuña, Vizconde de Valoria, por distintos avatares no consigue finalizar sus ideas. Más tarde en el completo español hubo muchos jinetes de gran renombre. ¡Cómo le hubiera gustado verlo y que sus ideas continuarán!

José Padeira



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map